Ciencia y machismo: ellas siguen firmando muchos menos trabajos científicos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cientifica examinando plantas en botes

Ya hemos tratado en otras ocasiones del problema del machismo en la ciencia, como cuando comentamos que se iban a utilizar más animales de laboratorio hembra para que los medicamentos funcionen igual de bien en las mujeres que en los hombres. Pues bien, hoy echamos una ojeada a un trabajo de la especialista en estadística Emma Pierson, que analiza la presencia de las mujeres en los textos científicos (conocidos como papers), de importancia clave en el mundo de la investigación, y que hacen que los autores ganan relevancia y se relacionen con sus colegas.

Aunque en FiveThirtyEight ofrecen muchos, muchos detalles interesantes, nosotros sólo echaremos un vistazo a los datos más interesantes, que se han obtenido del análisis de casi un millón de papers:

– Desde 1995 hasta el presente, casi se ha doblado la presencia de mujeres en los papers (del 7% al 14%), en consonancia con el aumento del número de científicas.

– De media, un hombre publica un 45% más que una mujer. Respecto a trabajos en solitario, casi realiza el doble.

– Es sesenta veces más sencillo encontrar un paper firmado sólo por hombres que uno escrito sólo por ellas.

– Hay más del doble de trabajos realizado únicamente por varones que de papers en el que haya contribuido alguna mujer.

– Los jefes de laboratorios muchas veces aparecen como último autor aunque no hayan colaborado realmente en el trabajo. Entre ellas, un 12% ostenta este privilegio, cuando la media del conjunto de los científicos que lo obtiene es el 17%.

– Las mujeres salen mejor paradas en algunos campos en los que tienen más presencia: además, si hay una mujer en un estudio, se dan un 35% más de posibilidades de que aparezca una segunda.

Sin duda, unos datos muy significativos, que demuestran que queda mucho trabajo por hacer… aunque a veces surgen noticias extrañas como que los ratones de laboratorio no reaccionan igual frente a los varones que ante sus compañeras. En cualquier caso, sólo podemos desear que sigamos esforzándonos en la igualdad en la ciencia.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que poco a poco mejoran las cosas, o que debemos acelerar el avance urgentemente?

Imagen | CIAT

Archivado en Machismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion