Avances contra el machismo en la ciencia: se usarán más animales de laboratorio hembra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ratón sostenido en una mano

La ciencia no debería hacer distinciones entre hombres y mujeres, pero esto no es así en la práctica. Por ejemplo, los ratones se estresan más con los investigadores que con las investigadoras. Una simple curiosidad, pero no todos los casos son así: la mayoría de los experimentos médicos que se realizan en animales utilizan machos. Existe una creencia de que los resultados se vuelven más estables (sobre la que existen bastantes dudas), pero esto no puede representar una excusa: emplear animales y tejidos masculinos impide que las investigaciones resulten todo lo rigurosas que deben, y las afectadas son las mujeres, que reciben peores medicamentos

Pues bien, el Instituto Nacional de Salud estadounidense va a exigir que esta práctica acabe en los trabajos en los que aporte su financiación, según leemos en The Verge. Entre las mujeres y los hombres existen diferencias físicas, que tienen impacto en su salud. El que los medicamentos se prueben en animales macho puede tratarse de una explicación para que en ellas suelan tener más efectos adversos, y limita la eficacia final. Las enfermedades que afectan a unos y otras son distintas: las mujeres resultan más propensas a las esclerosis (un campo en el que se están realizando avances), aunque las sufran con menor gravedad, y muestran síntomas distintos en los problemas cardíacos.

Al final, el objetivo son mejores avances médicos que no dejen en segundo plano a las féminas. De todas formas, las autoridades estadounidenses revisarán los casos que requieran excepciones. Por otro lado, también existen dudas sobre si resulta ético que los animales macho sean los únicos que sufran en la experimentación. En último término, esta forma de actuar representa una costumbre entre los científicos, un mundo que no es ajeno al machismo. Ahora hay que dejarla de lado, tanto por la necesidad de igualdad como para lograr que los trabajos realizados se vuelvan lo más precisos posibles.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que se trata de una decisión lógica, o más bien no das crédito a que haya que tomar estas medidas en pleno 2014?

Archivado en Machismo, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion