El documental que explica el crecimiento de Samsung hasta la actualidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung-edificio

Es fácil hoy en día conocer la historia de muchas de las empresas más populares que existen en la actualidad como Apple, Facebook o Microsoft. Todas ellas tienen en común una persona visionaria a la que se le acudió una muy buena idea de negocio y la han sabido explotar muy bien hasta el punto de seguir manteniendo una rentabilidad elevada con el mismo producto. Sin embargo, pocos son los que conocen la historia del rey actual de los smartphones, Samsung.

La verdad es que yo nunca me había parado a pensar en los inicios de Samsung, simplemente pensaba que como a las anteriores, a alguna persona le había surgido una muy buena idea, de tal manera que le sirviese para manufacturar gran parte de los electrodomésticos y aparatos que utilizamos hoy en día, pero la verdad es muy diferente. Hace poco vi un documental en YouTube en el que se explica la historia de esta empresa, desde los inicios hasta la actualidad, lo podéis ver a continuación.

Un resumen rápido de ello es que Samsung no empezó como fabricante de gadgets electrónicos, ni tampoco su actividad económica se limita a ello. En realidad, se trata de una empresa con una gama muy amplia de negocios, algunos de los cuales no somos capaces ni imaginar. Seguro que cuando los veáis más de uno se llevará una sorpresa, ya que no tienen nada que ver con la tecnología que nos presentan día tras día.

¿Cómo empezó todo?

Al principio de fundarse la compañía, en el año 1938, su actividad principal era la exportación de alimentos como verduras o pescados desde Corea hasta China. No fue hasta más tarde, entre los años 50 y 60 en los que empezó a explotar otras áreas de negocio, en este caso eran seguros de vida y el mundo del textil, para elaborar prendas de ropa, de forma que empezaron a tener un conocimiento tecnológico básico.

Inicio Samsung

El primer paso de Samsung en el mundo de la electrónica no fue hasta 1969, año en el que empezaron a fabricar sus primeros televisores en blanco y negro, para así poder sacarlos al mercado un año después. A partir de aquí, empezaron a entrar en el mundo de la telefonía, gracias a la fabricación de teléfonos y faxes, es importante remarcar que en la actualidad Samsung ha conseguido fabricar más de 800 millones de teléfonos móviles.

1987 es la fecha clave para la expansión de la compañía, ya que es el año de la muerte de su fundador, en el cual el grupo se dividió en 4 compañías, que actualmente son independientes. El grupo Samsung empezó a invertir en actividades de I+D, además aquí empieza su expansión internacional. A partir de 1990 le llueven los proyectos: le encargaron construir una de las torres Petronas, se convierte en el principal productor de tarjetas de memoria, y actualmente es el fabricante más grande de teléfonos móviles del mundo.

Los proyectos actuales de la compañía

Desde los inicios en los que se dedicaba principalmente a comerciar alimentos, hasta la actualidad, cuya actividad principal se centra en el pequeño electrodoméstico, Samsung ha ido incorporando diferentes líneas de negocio a su empresa. Quizá los más conocidos son los relacionados con la electrónica como la fabricación de chips, pantallas y televisores, pero una empresa que representa el 17% del PIB de Corea, sin duda tiene muchas más actividades en diferentes ámbitos.

Primero de todo, se trata de un grupo formado por más de 80 empresas diferentes que son independientes tanto legal como comercialmente. Algunos de estos sectores son:

  • Ingeniería y construcción
  • Electrónica
  • Finanzas
  • Química
  • Marketing
  • Cadena hotelera
  • Investigación económica
  • Sector automovilístico

Ciudad Samsung

Gracias a todo este holding empresarial, el grupo puede presumir de tener más empleados que Google, Apple y Microsoft juntos. Incluso, dispone de una ciudad propia, llamada Samsung Town y que se encuentra en un distrito de Seúl en Corea del Sud. Aquí es donde tiene su sede central la compañía, además de otros dos edificios principales de negocios. También, como otra curiosidad, también podemos encontrar un parque temático llamado Samsung Everland, con sus montañas rusas y áreas temáticas diversas.

Finalmente, también cuenta con el rascacielos más alto del mundo, además de una línea de moda diseñada especialmente para poder llevar los numerosos aparatos electrónicos de la empresa sin problemas, ya que los bolsillos vienen preparados para ello. Por último, es la empresa encargada de fabricar y distribuir armamento al ejército de Corea.

—-

En mi opinión, encuentro muy interesante todos los negocios que hace la compañía. Puede separarlos perfectamente entre ellos y además realizar distintas estrategias planes de negocio para cada uno de ellos. Se trata de la décima compañía más rica del mundo, por lo que está claro que hay un esfuerzo muy grande detrás para mantener esta posición de liderazgo actual.

¿Qué pensáis de los negocios de Samsung? ¿Os habíais planteado nunca todas las actividades en las que está involucrada?

Archivado en Curiosidades, Empresa, Google, Historia, Samsung, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion