Cómo las drogas destruyen tu cerebro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pensar que “por una vez no pasa nada”, con las drogas, no sirve de mucho. Desde el primer momento, cuando una droga entra en tu organismo, produce cambios que pueden ser irreversibles. Nuestro cuerpo sabe detectar muy bien los refuerzos, y las drogas, son uno de ellos. Cuando empiezas, tu cuerpo necesita más.

Además, quien consume, en muchas ocasiones pone en peligro a mucha más gente de la que cree. Sobre todo si se conduce bajo el efecto de estas sustancias.

Drogas

Efectos reforzantes

Nuestro organismo está preparado para detectar conductas que nos ayudan, y se encarga de que las repitamos. Beber agua cuando tenemos sed, o comer cuando tenemos hambre son algunas de esas conductas.

Sin embargo, cuando las drogas entran en nuestro día a día, causan un refuerzo muy grande, que nos puede condicionar de por vida. El síndrome de abstinencia se produce cuando nuestro cerebro, al no poder recurrir a las drogas, hace que sintamos un intenso malestar físico. Esto es lo que obliga a la gente a volver a consumir.

Problemas químicos

Las drogas producen un desajuste químico muy grande en nuestro cerebro. Entre todos los problemas, destaca una excesiva liberación de dopamina, un neurotransmisor implicado en los refuerzos. Este neurotransmisor es el principal causante de la adicción que podemos sufrir si consumimos asiduamente.

Además, aparece la tolerancia. El cerebro se “acostumbra” a esa sustancia que tomamos, por lo que cada vez necesita más cantidad para causar los mismos efectos. Esto acelera los daños que puedan producirse.

¿Cuáles son las drogas que más estragos causan?

La heroína es una de ellas. Principalmente presenta efectos depresores y puede llegar a causar daños similares a los producidos por la enfermedad de Alzheimer. Incluso en cantidades pequeñas puede producir bajadas de oxígeno que son letales para nuestro cerebro.

La marihuana es también muy peligrosa. Todos sabemos que es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, pero pocos saben lo que esto puede conllevar. Según un estudio de la Universidad de Melbourne, reduce el volumen de nuestra sustancia gris, destrozando numerosas conexiones neuronales.

Por último, el éxtasis es una de las más rápidas en causar daños. Incluso en consumidores ocasionales, causa muchos problemas de memoria, provocando lagunas e incluso amnesias muy graves. Afecta a los lóbulos temporales, principales encargados de controlar nuestros recuerdos.

cerebro-estimulacion

No consumas

Como has podido comprobar, los daños causados por las drogas pueden ser muy extensos y complicados. Incluso consumiendo muy ocasionalmente, es posible que no te libres de estos problemas. Los estragos son muchos más en comparación con los beneficios que nos otorgan estas sustancias.

Archivado en Drogas, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion