Calibre: gestiona tu biblioteca virtual

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Buscas un programa con el que gestionar tu colección de libros digitales? ¿Quieres que soporte la mayor parte de los formatos? ¿Que se entienda con tu móvil, tu eBook o tu tablet? ¿Y que sea gratuito? Calibre te ofrece todo esto y mucho más.

Con la popularización de los lectores de libros electrónicos, Smartphones y Tablets se ha abierto una nueva vía para la difusión de contenido escrito: los libros digitales. Pese al gran parque de dispositivos y millones de usuarios que reclaman este tipo de productos, aún no hay (ni se vislumbra en un futuro relativamente cercano) un formato lo suficientemente estandarizado. Al contrario, hay una gran cantidad de opciones no demasiado compatibles entre sí. Esta situación provoca que el conseguir libros (tanto comerciales como con licencia libre), en según qué formatos, sea bastante complicado. Todo esto se agrava si reducimos la búsqueda a textos en español.

Por otro lado, para gestionar una “biblioteca” de libros digitales relativamente pequeña puede ser perfectamente válido el viejo método de ir metiendo los archivos, por carpetas, en tu disco duro. Sin embargo, si tu colección abarca una gran cantidad de títulos este modo de gestión puede resultar tedioso y poco práctico. Calibre es una buena solución a este problema que ofrece, además, una compatibilidad casi total con los formatos mayoritarios.

¿Qué es Calibre?

Calibre es un programa multiplataforma (disponible para Windows, Linux y MacOs X) para la gestión integral de libros digitales. En él tienes todo lo que necesitas para llevar al día, de la forma más ordenada posible, tu biblioteca digital. Todo con una interfaz bonita e intuitiva. Más de una vez lo he definido, a algún amigo, como el “iTunes de los libros” y creo que dicha definición no dista mucho de la realidad.

La gran ventaja de este programa, frente a la escasísima competencia Calibre: gestiona tu biblioteca virtual (principalmente aplicaciones propietarias asociadas a un dispositivo específico), es la gran cantidad de formatos de entrada soportados (HTML, PDF, RTF, txt, CBC, fb2, MOBI, etc.) y la perfecta sincronización que lleva a cabo con multitud de dispositivos (eBooks de todas las marcas, iPad, iPhone, tablets y terminales Android, etc.). Lo mejor de todo es que según qué aparato sincronicemos para enviarle un libro, o una serie de ellos, el propio Calibre realizará la conversión pertinente para que el formato de salida sea el más adecuado.

La aplicación cuenta, asimismo, con multitud de opciones de catalogación (por título, autor, género…), posibilidad de visionar las portadas de los libros (al más puro estilo CoverFlow de Apple), edición de metadatos, descarga automática de noticias y sindicación de RSS, conversión de formatos, previsualización de los contenidos, etc. que la convierten en la mejor opción para alguien que quiera explotar las posibilidades que la literatura digital ofrece.

Calibre puede ser descargado desde su web de una forma totalmente gratuita. El equipo que se encuentra detrás del proyecto (capitaneado por su creador, Kovid Goyal) lanza de forma periódica diversas actualizaciones que depuran las, ya de por sí muy eficientes, funcionalidades del programa. Todo esto sin coste alguno para el usuario, aunque en su web encontramos una cuenta PayPal para que realicemos (en caso de así desearlo) una donación.

En definitiva, Calibre es el programa ideal para gestionar tu biblioteca digital.

Archivado en Android, Biblioteca, Digital, eBooks, iPad, iPhone, Libro, Libros, Software, Tableta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion