Analizamos el eBook de Fnac (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguimos hoy con el análisis del eBook de Fnac que empezamos ayer en Xombit. Vamos a profundizar en las funcionalidades más específicas de este dispositivo, analizando la Biblioteca, la tienda de eBooks incluida por Fnac, las opciones de reproducción de música y navegación por Internet. También hacemos una mejor aproximación a la lectura de libros electrónicos en este dispositivo y exponemos nuestras sensaciones personales al utilizarlo, así como las conclusiones. ¿Vas a perdértelo?

Ayer en Xombit, tras probar el eBook de Fnac, empezamos a contaros todas sus funcionalidades, sus características técnicas y nuestras primeras impresiones tras la utilización del dispositivo. Hoy queremos llegar un poco más lejos, analizando en profundidad todas las opciones que ofrece este lector electrónico.

Biblioteca

Pantalla de Biblioteca del eBook de Fnac

En tu Biblioteca es donde vas a almacenar todos tus libros, ya sean comprados o descargados de la Tienda Fnac eBooks o transferidos desde tu ordenador mediante el cable USB. Ahí podrás organizar tus libros, música o imágenes de la forma que te apetezca, ya sea de forma manual o utilizando algun programa como Calibre.

El uso de la biblioteca es práctico y fácil, pudiendo navegar entre tus libros de forma paginada y bastante rápida. El paso de una página a la siguiente ha mejorado en velocidad con la última actualización, aunque todavía podría mejorarse, agilizando de esta forma la navegación por tus libros y música.

Personalmente, echo en falta más opciones de visualización. Solamente puedes escoger si ordenar por título o por autor, pero no puedes escoger visualizar los iconos más pequeños o si quieres verlo en forma de lista o de iconos.

Fnac eBooks

Tienda de libros del eBook de Fnac

Llegamos a la tienda de eBooks de Fnac, donde podemos comprar libros electrónicos o descargar aquellos que sean gratuitos. Todo de forma fácil y rápida, mediante la interfaz que nos ofrece el dispositivo conectada directamente con la tienda en línea de Fnac. Es una forma fácil y rápida de tener a tu disposición algunos libros que pueden interesarte, sincronizados fácilmente si tienes más de un dispositivo con tu cuenta.

En el momento de redactar este artículo, tenemos disponibles distintas categorías de eBooks: Ficción, No ficción, infantiles y juveniles. Aún así, cabe esperar que a medida que haya más libros disponibles vayan aumentando la clasificación. Además, tenemos un apartado de novedades, uno de Top ventas y un tercero de Ofertas, para ver lo mejor de lo mejor de la tienda de eBooks de Fnac. Respecto a los precios, hay de todos: desde un euro a más de veinte, así que cada uno puede comprar según sus posibilidades.

Música

Reproductor de música del eBook de Fnac

En nuestro eBook de Fnac podemos también reproducir música fácilmente: solo tenemos que almacenarla en la memoria del dispositivo o en la tarjeta SD y utilizar el reproductor de música integrado que trae el eBook de Fnac. Para escucharla es necesario utilizar auriculares ya que no tiene altavoz.

Personalmente no creo que sea una opción a considerar si estás pensando comprar el dispositivo: a tiempo de hoy, la mayoría de nuestros gadgets ya reproducen nuestra música, así que veo mucho más práctico escuchar música desde nuestro teléfono móvil que desde el lector de libros electrónicos.

Aún así, quizá pueda ser de interés para algunos usuarios que deseen tener su música separada de su teléfono móvil.

Internet

Navegador de Internet del eBook de Fnac en la página Xombit.com

Quizá es lo peor del dispositivo, bajo mi punto de vista. Si deseas tener un dispositivo para acceder a Internet, aunque sea de forma ocasional, el eBook de Fnac no es la decisión adecuada. La navegación es realmente lenta, hay algunos elementos que no cargan de forma correcta y no son pocas las veces que se quedan las páginas sin acabar de cargar o que tienes que actualizar la pantalla con un botón para poderlo ver correctamente.

Por mi parte, no puedo añadir mucho más. La verdad es que me ha decepcionado bastante esta funcionalidad del dispositivo. Entiendo que un lector de libros electrónicos no es un tablet para navegar, pero esperaba algo un poco más funcional y que permitiese como mínimo navegar en casos de necesidad.

Esperemos que en futuras actualizaciones del firmware los desarrolladores aprovechen para mejorar poco a poco el navegador y la velocidad de navegación.

Opciones de lectura

Vamos a lo que realmente importa en un lector de libros electrónicos: la lectura. El formato por excelencia es, como es sabido, ePub, soportado por el eBook de Fnac. En este formato podemos escoger distintos tipografias y tamaños para que la lectura sea agradable para cualquier usuario.

Al hacer clic encima de una palabra podemos arrastrar y seleccionar un fragmento y, a continuación, nos aparecen distintas opciones: Consultar, Crear nota, Resaltar y Buscar. La primera opción, Consultar, nos abre el diccionario para poder buscar el significado de dicha palabra. En segundo lugar, Crear nota, sirve para poder tomar apuntes sobre partes concretas de nuestro libro electrònico. Por su parte, con Resaltar, podemos marcar fragmentos de texto destacándolos para poderlos encontrar fácilmente dando un vistazo a la página. Volviendo a seleccionar el fragmento, nos aparece la opción Eliminar resaltado para que desaparezca. En último lugar, tenemos la opción Buscar, para poder buscar una palabra dentro de todo libro que tengamos abierto. Cabe destacar que esta última opción, por lo menos en mi dispositivo, va realmente lenta y se nos queda el dispositivo durante bastantes segundos bloqueado.

Opciones de apariencia del apartado de lectura del eBook de Fnac

Por su parte, los eBooks con ePub dividen la pantalla en tres partes de forma vertical: la parte de la derecha sirve para avanzar una página, al hacer clic en la parte de la derecha vuelve a la página anterior, y si presionamos en la parte central se abren las opciones de lectura.

Entre estas opciones encontramos Contenidos, Buscar, Ir a página, Apariencia y Resumen. En el apartado de contenidos (podéis ver una imagen en la galería, debajo de este artículo) nos muestra los capítulos del libro que estemos leyendo. Con la opción de buscar podemos buscar una palabra en el libro, parecido a la opción que hemos comentado arriba. Utilizando la función Ir a página podremos escoger el número de página donde queremos ir y el eBook nos situará ahí.

Por su parte, en el menú de apariencia, que podemos ver a la izquierda, podemos seleccionar el tamaño de letra, la tipografía y si se tienen que mostrar las imágenes o solamente el texto. Finalmente, la opción de Resumen nos muestra el título del libro, el autor, la última vez que ha sido leído y otras informaciones que pueden ser de interés.

Impresión personal y conclusiones

A lo largo del artículo he ido contando mis sensaciones al utilizar el lector de libros electrónicos de Fnac, pero en este apartado quiero llegar un poco más lejos. Tras utilizar el lector de libros electrónicos de Fnac durante bastantes semanas, todavía no tengo una opinión clara acerca de este dispositivo. Es por este motivo que quiero dejar claras algunas de mis impresiones para que cada uno pueda hacerse una idea de lo bueno y lo malo que he experimentado durante su utilización.

Leyendo el capítulo 1 de Física de lo imposible, de Michio Kaku

Por un lado, me ha dado bastantes problemas, en especial con el primer firmware que probé. Parece que ahora mismo se han solucionado la mayoría de ellos y la velocidad de actualización de software ha sido buena, espero que poco a poco se vaya mejorando. Además, el dispositivo es bastante lento, quizá no en el momento de pasar de página, pero sí para otras opciones: seleccionar una página concreta del libro, cambiar algunas opciones, etc.

Por otro lado, nunca había tenido un lector de libros electrónicos, solo lo había probado en las tiendas. Poderlo probar durante tantas semanas me ha permitido darme cuenta de la gran utilidad que pueden tener estos dispositivos. Su ligero peso, comparado con cualquier libro, y el tamaño acertado de seis pulgadas permite llevarlo encima en cualquier momento, incluso en el bolsillo de la propia chaqueta.

Además, hay otros elementos que no están totalmente cuidados, como es el caso del teclado. Escribir en el eBook de Fnac se hace especialmente pesado, no es nada rápido y si escribes a demasiada velocidad tiene que actualizar la pantalla demasiado a menudo desapareciendo el teclado de la pantalla por momentos. En el teclado alfabético no aparece la posibilidad de poner puntos ni comas, así que tienes que abrir el teclado de números y símbolos cada pocas palabras.

¿Conclusión? Depende de como y cuanto lo vayas a usar. Si quieres un dispositivo centrado solamente a leer libros electrónicos, sin prestaciones extras ni muchas exigencias, este puede ser tu dispositivo. Estas características, junto a su precio de venta de 129 euros permiten a este libro estar al acceso de gran parte de la población. Si lo que deseas es algo más y eres exigente con tus gadgets, quizá debas seguir buscando.

¿Quieres saber más? Escribe en los comentarios e intentaremos darte respuesta a todos tus preguntas, analizando cualquier cosa que quieras saber y que se nos haya pasado por alto.

Archivado en eBook, eInk, ePub, FNAC, Libros electrónicos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs