Evolución de las tiendas de aplicaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Artículo que repasa la evolución de las distintas tiendas de aplicaciones de las cuatro plataformas de smartphones actuales, App Store, Android Market, Blackberry App World, Windows Marketplace. El repaso se hace a través de un gráfico publicado en marzo de 2011.

Evolución de las tiendas de aplicaciones

Imagen: businessinsider.com

A nadie se le escapa que la batalla para reinar en el mundo de los smartphones no ha hecho más que empezar, y es que el pastel es demasiado jugoso como para no intentar morder la mayor parte de él. Así que hay que poner toda la carne en el asador para captar el mayor público posible, y para eso no hay nada mejor que ofrecer las mejores aplicaciones a tus usuarios, y no cabe duda que Apple, Google, RIM y Microsoft son muy conscientes de ello.

A pesar de la importancia de las aplicaciones, la cantidad de estas, y su calidad, podemos observar que la diferencia que existe entre algunas plataformas es abismal, y es que algunos han sabido jugar mejor sus cartas que otros, y lo vemos reflejado de forma muy clara en el gráfico que encabeza esta entrada. Así que vamos a repasar un poco el estado de salud y progreso de las tiendas de aplicaciones de las principales plataformas móviles siempre basándonos en los datos que tenemos en cabecera.

App Store

Normalmente a la hora de evaluar cualquier cosa solemos comparalo con un referente, y a partir de ahí, sacamos conclusiones. En el caso de la App Store nos encontramos que es el referente y lo ha sido desde su salida al mercado, así que no podemos más que evaluar fríamente sus cifras, que nos dejan realmente impresionados. A día de hoy la tienda de aplicaciones de la manzana cuenta con más de 350.000 aplicaciones lo cual es más del doble de aplicaciones que las que tenía hace justo un año (170.000) además se ha encumbrado como el referente para desarrolladores de todo el mundo, y cuenta a su favor con una mínima fragmentación de sus dispositivos, por otro lado como nota negativa destacar las severas restricciones que pone Apple con la comercialización de determinadas aplicaciones que no le interesan demasiado.

Android Market

Sin duda alguna el market del sistema operativo de la gran G es el que mayor progresión está teniendo, algo lógico viendo como evolucionan las ventas de terminales de este sistema y como está fuertemente apoyado por grandes fabricantes del sector. Si echamos un vistazo al gráfico vemos que actualmente estamos hablando de que se acumulan unas 250.000 aplicaciones que son más del doble de las que tenía por octubre de 2010 (100.000) y por encima de 8 veces un año atrás (30.000). Todo indica que dentro de no demasiados meses android pueda superar en número de aplicaciones a la todopoderosa App Store.

No cabe duda que android es un sistema en pleno crecimiento y eso se traduce en el desarrollo de aplicaciones. Por contra encontramos el problema de la fragmentación entre dispositivos y versiones del sistema lo que complica la vida a muchos desarrolladores.

Blackberry App World

Con lo visto hasta ahora queda claro que hay dos sistemas que se han ganado por derecho propio llevar la delantera en el mercado de los smartphones y sus aplicaciones. No obstante RIM ha tenido en los últimos años un papel importante en este mercado, y está claro que su intención es seguir teniéndolo, y para eso saben que necesitan un fuerte desarrollo de aplicaciones de terceros que se traduce en un incremento substancial en su App World. Podemos ver que el crecimiento desde Marzo de 2010 con unas pobres 5.000 aplicaciones ha sido substancial llegando a cuadruplicar esa cantidad con las 20.000 aplicaciones que cuentan hoy en día.

De momento, parece que siguen contando con un fuerte apoyo del mercado más profesional pero es evidente que cada vez van cediendo terreno ante Google y Apple.

Windows Marketplace

No es fácil sacar conclusiones con respecto a las aplicaciones de los terminales Windows Phone 7, no hace mucho que está en el mercado y su acuerdo con Nokia seguramente cambiará mucho el futuro del S.O. de Microsoft. Así que me parece prematuro sacar cualquier conclusión.

Para finalizar comentar que seguiremos muy atentos a la evolución, no sólo de las aplicaciones, sino del mercado en general de smartphones, dado que esto no ha hecho más que empezar y va a estar muy interesante.

Archivado en Android, Android Market, App Store, BlackBerry, Google, iOS, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion