Las nuevas formas de control en los videojuegos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En los últimos años los sistemas de control sobre los videojuegos han cambiado drásticamente: Wii Mote, Nintendo DS, Kinect, PlayStation Move. Pero aún queda mucho por madurar y el último en entrar este juego son los móviles de la mano de Windows Phone 7 y PlayStation Suite.

En el mundo del videojuego se han pasado muchas fases y los sistemas de control han ido avanzando a medida que la tecnología avanzaba. Es por ello que en los últimos 20 años el sistema de control básico no ha cambiado: el pad. Solamente en los últimos años este sistema ha cambiado para irlo complementando: Wii Mote, Nintendo DS, PlayStation y Kinect son algunos de los ejemplos.

Gracias a estos nuevos sistemas de control, que son más intuitivos y requieren una curva de aprendizaje menor, han conseguido entrar al público que antes no pensaba en videojuegos. El problema que tiene este público es que no compra tantos juegos por lo que la marca se ve obligada a la venta en masa de las consolas y accesorios “imprescindibles” y a hacer éstos lo más rentable posible.

Pero con estos cambios los “jugones” han perdido mucho. La calidad de los juegos se ha visto mermada. Esto se debe a que el tiempo medio de juego se ha visto reducido por lo que las productoras prefieren sacar varios juegos cortos, que uno largo —como los de antes—. Pero creo que el concepto de “jugón” está pendiente de un hilo, ya no se trata de hacerte pasar horas, horas y horas delante de tu consola jugando, sino que los “jugones” de esta nueva década que abrimos, serán aquellos que más se inmerjan en los juegos.

Las nuevas formas de control en los videojuegos

Empezamos a tener algún ejemplo de que tipo de inmersión hablamos. Durante el Mobile World Congress 2011, Microsoft presentó una de las novedades que vendrán en los próximos meses para Xbox 360 y Windows Phone 7: la posibilidad de interactuar el teléfono con la Xbox. En esta demos se veían dos cosas: el teléfono podía ver contenido de la consola y la consola reaccionaba a estímulos presentados en el teléfono. Si a eso le sumamos lo que se presentó en el CES 2011, donde Microsoft enseñó que Kinect va a mejorar su resolución para obtener mejores gestos en la consola, nos encontramos con un sistema muy eficiente donde tu inmersión puede ser mejorada.

Entonces ahora imaginados un Shoot’em Up que se maneje con Kinect, pero que en nuestro teléfono tengamos algunas acciones. Por poner un ejemplo a mi se me ocurría el tema de inventario: que podamos seleccionar el arma que usamos en el propio móvil. Habitualmente en los juegos vemos como el personaje principal saca un teléfono o dispositivo similar para el inventario, o las compras o similar. Ese personaje, que eres tú, podría coger su teléfono y realizar la misma acción. Como teléfono y consola están conectados, la consola se pondría en pausa mientras realizas los cambios y cuando bloquees el teléfono, el juego se reanuda.

He nombrado a Microsoft en este aspecto, pero Sony va por el mismo camino, en breve saldrá el primer teléfono con PlayStation Suite —el Sony Ericsson Xperia Play— y las certificaciones para que otros teléfonos puedan tener este conjunto de juegos provenientes de PlayStation. No creo que tarde mucho en establecer conexión de PlayStation Suite con tu consola PlayStation 3, es solo cuestión de tiempo.

Archivado en Kinect, Nintendo DS, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion