Como vimos el otro día hay tres elementos básicos que se deben dominar a la hora de tomar fotografías, sensibilidad, apertura y velocidad de obturación. Hoy nos centraremos en una de las técnicas derivadas de la velocidad de obturación, el panning. Esta técnica es muy utilizada en la fotografía deportiva o en anuncios de coches, debido a la increíble sensación de velocidad que produce.
Esta técnica se basa en realizar un barrido horizontal utilizando una velocidad de obturación relativamente baja mientras se sigue al objeto que se desea enfocar. Esto hace que el objeto enfocado quede nítido y “fijo”, mientras el fondo queda movido.
La verdad es que es difícil obtener buenos resultados con esta técnica, dado que no solo es necesario acertar con la velocidad de obturación sino que es necesario acompañar al objeto fotografiado a un ritmo adecuado. Algunos consejos a la hora de realizar esta técnica son los siguientes:
– Utilizar una velocidad de obturación relativamente baja, generalmente oscila entre 1/10 y 1/50, pero dependiendo de la luz disponible, la velocidad del objeto a fotografiar y del objetivo utilizado es necesario variarla.
– El enfoque suele ser manual, aunque si tu cámara y la batería lo soportan puedes usar AF-Continuo.
– Usar un trípode suele ser recomendable para evitar que se mueva la cámara de forma involuntaria.
– Usar diafragmas abiertos es decir f menores de 5, para evitar fondos demasiado nítidos que puedan llegar a incomodar
Una forma diferente y muy espectacular de de usar este efecto es la usada por Pep Bonet en su serie Marruecos:
Muchísimas gracias. Pasado mañana tengo un examen práctico de fotografía (para el cual no nos han dejado practicar previamente…) y he de conseguir sensación de velocidad. ¡Me has salvado la vida! Al menos ya sé entre qué valores he de moverme.