Microsoft apuesta fuerte por Kinect en la E3

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En las presentaciones previas a la feria E3 las compañías de videojuegos nos desvelan sus principales estrategias de futuro, y este año la compañía de Redmond se ha centrado especialmente en las posibilidades de su controlador por movimiento.

Durante la pasada conferencia de Microsoft en la E3 hemos visto como Kinect ha pasado de ser una novedad prometedora a transformarse en la principal prioridad de su estrategia para Xbox 360. Si bien se presentaron bombazos como Modern Warfare 3, Halo 4 o Gears of War 3, que en principio no van a hacer uso del periférico de captura de movimientos, el resto del evento giró en torno a las experiencias que este dispositivo nos puede ofrecer. Quizá lo primero que destaca es que la promesa de que tendríamos títulos más adultos para Kinect parece haberse cumplido: aunque no está claro si la jugabilidad será lo suficientemente profunda, sí que es evidente que se van a explorar temáticas diferentes.

Microsoft apuesta fuerte por Kinect en la E3

Juegos hardcore

Dentro de estas creaciones más maduras se sitúa el nuevo Ghost Recon, un shooter futurista diseñado por Ubisoft, del que vimos más tiempo los menús que la acción real. En cualquier caso, sí se apreció que los gestos de cierta complejidad van a ser clave para controlarlo, y que el reconocimiento de voz también se usará de forma intensiva.

Hay tres títulos adultos para Kinect, con diferencias notables, pero que se basan en el mismo esquema jugable. Hablamos de Fable: The Journey (spin off de la saga de Peter Molynuex), Ryse, un juego de combates cuerpo a cuerpo que Crytek ha ambientado en la antigua Roma, y Kinect Star Wars, una aventura en el mundo imaginado por George Lucas. Todos ellos se manejan mediante gestos, y ofrecen una libertad limitada sobre el personaje principal. El movimiento es automático, y nosotros utilizamos nuestro cuerpo para realizar acciones concretas (blandir una espada, conducir un carruaje, saltar…).

Microsoft apuesta fuerte por Kinect en la E3

Es un poco pronto para emitir juicios definitivos, pero parece dudoso que este tipo de experiencia vaya a seducir a los jugadores más expertos. Otra estrella de la conferencia fue Mass Effect 3, en el que el uso de Kinect es secundario. Contaremos con el reconocimiento de voz para seleccionar las opciones de diálogo, leyendo los textos en pantalla. Además, tendremos la posibilidad de dar órdenes verbales durante el combate. No se trata de añadidos muy importantes, pero al ser opcionales, siempre se agradecen.

Por último, se va estrenar en consolas el popular Minecraft, un título de origen indie que nos permite crear escenarios de forma similar a una construcción con LEGO. No sabemos como se implementará el control por movimiento, si bien se podrá disfrutar con un mando clásico.

Juegos casual

La plataforma de Microsoft tenía hace no mucho un catálogo más orientado a adultos que el de sus competidores, pero en los últimos tiempos están prestando una gran atención al mercado familiar. Para los más pequeños se han presentado Disneyland Adventures y Sesame Street Once Upon a Monster, que apuntan a ser sencillas colecciones de minijuegos basadas en sus respectivos personajes infantiles.

Microsoft apuesta fuerte por Kinect en la E3

Ampliando el rango de edad nos encontramos con dos secuelas: Kinect Sports: Season 2 y Dance Central 2. Las franquicias estrella del lanzamiento de Kinect van a perfeccionar su fórmula basada en la diversión directa y el ejercicio físico, aparte de seguir insistiendo en el aspecto social.

Otras experiencias

Microsoft quiere integrar su periférico profundamente en Xbox 360. La interfaz se ha rediseñado por completo para adaptarse a él, y podremos manejar todas las funciones de los menús mediante la voz. Incluyendo las novedades, como la búsqueda de contenidos usando el motor de Bing, o el acceso a los canales de televisión con los que se han cerrado acuerdos.

Microsoft apuesta fuerte por Kinect en la E3

Destacan también las “demostraciones tecnológicas” desveladas en la conferencia. Una de ellas logra escanear personas (para obtener su correspondiente avatar) u objetos (con los que luego interactuaremos). Además, hemos visto un ejemplo de la capacidad de hacer seguimiento individual de los dedos, en una aplicación muy creativa que permite dibujar sobre nuestra imagen. Saldrán a la venta bajo el nombre de Kinect Fun Labs, que más que un juego parece una “versión oficial” de las creaciones que distintos usuarios amateur han realizado por su cuenta desde el lanzamiento del dispositivo.

En definitiva, a aquellos aficionados con gustos más clásicos la presentación no les habrá agradado. Los que se decanten por las nuevas experiencias, los títulos casual y los métodos de control alternativos estarán muy satisfechos con todas las primicias que se han revelado. A lo largo de los próximos meses comprobaremos si esta apuesta por Kinect es tan exitosa como Microsoft espera.

Archivado en E3 2011, Kinect, Microsoft, Videojuegos, Xbox 360
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion