Revueltas estudiantiles que han hecho historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace poco hemos vivido una revolución socio-política de gran repercusión, en Xombit, te mostramos esta y otras revoluciones estudiantiles que han hecho historia

Hace unos meses en España algunos estudiantes tras una manifestación acamparon en la puerta del Sol en Madrid, este hecho, por sí solo no muy insólito, se ha transformado en todo un referente socio-político conforme otros estudiantes y personas que sencillamente estamos indignadas con la situación actual del país nos hemos ido uniendo a él. Este movimiento por diversas razones ha tenido una gran repercusión mediatica en todo el mundo, tanto es así, que quizás sea comprable con mayo del 68 frances y los incidentes de Tiananmen en China.

Cartel Mayo del 68

Mayo del 68, tras una serie de conflictos entre los estudiantes y las autoridades de la universidad de Nanterre en Paris, la universidad fue cerrada el 3 de Mayo de 1968. En respuesta al cierre, se organizó el 6 de Mayo una marcha en la universidad de la Sorbona, secundada por 20.000 profesores y estudiantes que fue disuelta violentamente por la policía generando disturbios. Al día siguiente en respuesta a estos altercados se unieron otros estudiantes, profesores y un número creciente de trabajadores jóvenes marcharon frente al arco del triunfo.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

Con las siguientes propuestas:

  • Eliminar los cargos penales a los estudiantes arrestados.
  • La expulsión de la policía de la universidad.
  • La reapertura de Nanterre y la Sorbona.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

Tras varios días de marchas duramente reprimidas por la policía el 13 de Mayo los sindicatos se suman al movimiento convocando para ese día una manifestación a la que asistieron más de un millón de personas y para el 17 de Mayo una durísima huelga general que paralizó el país durante varias semanas a fin de conseguir mejorar los salarios.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

Este levantamiento no supuso un gran cambió político, pero supuso una revolución social y cultural en Francia que inspiro a otros muchos países.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

Los incidentes en la plaza de Tiananmen, esta revuelta recibe el nombre del lugar en el que las protestas fueron reprimidas de forma sangrienta el 4 de junio de 1989, sin embargo, las protestas tuvieron lugar desde el 15 de abril hasta el 5 de junio de 1989. Las protestas tuvieron su origen en la insatisfacción de los estudiantes e intelectuales con algunas de las reformas políticas y económicas habían llevado a cabo en los últimos años.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

La muerte de un conocido líder chino Hu y un discurso interno hecho por Deng Xiaoping, en el que acusó a los estudiantes de crear tumultos, consiguen unir a 50.000 estudiantes en las calles de Pekín el 29 de abril. El 4 de mayo, aproximadamente 100.000 estudiantes y obreros marcharon en Pekín pidiendo reformas, libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes, siendo rechazadas sus propuestas por el gobierno.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

El 13 de mayo grandes grupos de estudiantes ocuparon la plaza de Tiananmen y emprendieron una huelga de hambre. Finalmente el 4 de junio las protestas de la plaza se disuelven con 800 muertos y más de 8000 heridos. Esta revuelta fue duramente reprimida evitando que casi ningún documento gráfico mostrase la brutalidad de lo sucedido.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

Sorprendentemente la mítica foto que representa este levantamiento fue tomada un día después de la matanza, cuando un grupo de tanques baja hacía la plaza de Tiananmen. Revueltas estudiantiles que han hecho historia

El movimiento 15M, este movimiento pacífico surge de un reducido grupo de personas que tras participar en una manifestación convocada por el colectivo Democracia Real Ya en protesta por la situación actual del pais, decide acampar en la puerta del Sol en Madrid, acampada que la policía trata de desalojar los días 16 y 17 de Mayo sin ningún éxito. Tras los intentos inútiles por desalojar a los acampados una cantidad creciente de estudiantes se fueron congregando en Sol.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

El dia 18 de Mayo surgen acampadas paralelas haciendo caso omiso de las amenazas administrativas en Barcelona, Ferrol, La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Orense, Gijón, León, Oviedo, Palencia, Burgos, Santander, Bilbao,San ebastián, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Reus, Terrasa, Zamora, Valladolid, Salamanca, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Valencia,Toledo, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Elche, Murcia, Cartagena, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, Cádiz,Cáceres, Mérida, Badajoz, Palma, Mahón, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

Conforme los días pasaban los estudiantes y trabajadores que se unieron al movimiento (autodenominados indignados) utilizaron las redes sociales para organizarse y dar a conocer el movimiento, en menos de una semana miles de personas se congregaban diariamente en Sol y en otros puntos de españa y el extranjero, y otros muchos los seguíamos y nos hacíamos eco de sus propuestas en las redes sociales.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

El día 21 de Mayo, jornada de reflexión en España, cerca de 30.000 personas se congregaron en la puerta del Sol ignorando la prohibición expresa por parte de la junta electoral central, el día siguiente 22 de Mayo el partido político gobernante, el PSOE (partido socialista obrero español) sufre el mayor revés de su historia en las elecciones, en parte debido a este movimiento. Tras las elecciones, las protestas y acampadas continúan, aunque disminuye el número de personas que asiste diariamente. Imagen de Sol el 21 de Mayo

El dia 27 se produjo un grave incidente cuando el ayuntamiento de Barcelona decide enviar a 350 Mossos d’Esquadra y a un centenar de agentes de la Guardia Urbana para desalojar por la fuerza la Plaza de Cataluña alegando razones de higiene y salubridad, y la celebración de la afición del FC Barcelona por una posible victoria en la final de la Champions League al día siguiente. La refriega, violenta, se saldó con 121 heridos leves y uno grave, y provocó nuevas convocatorias en todas las plazas tomadas de España. Esta brutal represión reavivo la fuerza que el movimiento había perdido tras las elecciones y diarios de todo el mundo cubren la noticia.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

El 12 de Junio concluye la acampada de Sol, aunque sigue habiendo protestas en distintas zonas de España y del Mundo.

Revueltas estudiantiles que han hecho historia

Archivado en China, Democracia, Francia, Libertad, Madrid, París, Sol
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion