Tanto el iPad como su sucesor han optado por integrar paneles en formato 4:3, que realmente resultan algo anticuados en la era del widescreen, pero que tienen una razón de ser, como todo lo que hace Apple. Y es que estas proporciones tan poco de moda son ideales para utilizarlo en modo vertical, sin que sea incómodo el teclado virtual y ni la parte superior quede muy alejada de nuestros dedos. Respecto al uso apaisado, si bien se agradecería algo más de anchura, no se puede decir que haya ningún problema grave al controlarlo de este forma. Otros tablets, como la última creación de HP, han imitado por completo a la marca de la manzana en este aspecto.
En cambio, Google ha apostado en los primeros modelos con Honeycomb (la versión adaptada de Android) por un ratio de 16:10, mucho más actual, pero que levanta mayor controversia. Y aparentemente Microsoft también lo hará con Windows 8. Aun eligiendo una resolución de 1280×800 en lugar de la clásica 720p (más panorámica todavía), lo cierto es que no parece idónea para un dispositivo de esta clase. Sin duda tiene la ventaja de que a la hora de disfrutar de contenido multimedia apenas sufriremos las odiosas “bandas negras”, pero no creo que sea un motivo de peso suficiente.
Quien haya tenido, por poner un ejemplo, un Samsung Galaxy 10.1v en sus manos y lo haya volteado se dará cuenta de que es muy poco práctico de manejar, que apenas alcanzamos la parte superior y que es difícil de sostener. Caso distinto es el Eee Pad Transformer de Asus, que sí saca partido a esta característica, ya que cuando está en su dock-teclado es un verdadero netbook, en el que no tendría sentido una pantalla 4:3. Se rumorea que marcas como Motorola van a seguir los pasos de Apple con su Xoom 2, lo cual es bastante coherente con el espíritu abierto de Android, una plataforma que ofrece una considerable libertad.
De todas formas, los chicos de Cupertino han vuelto a demostrar que son únicos a la hora de crear experiencias de usuario, y que no tienen miedo a tomar decisiones chocantes cuando saben que son las correctas. En el asunto de las proporciones de su tableta, no puedo dejar de opinar que su opción ha sido acertada, y que Google no debería haberse decantado por los 16:10, al menos no en exclusiva. Durante los próximos meses seguro que aparecerán nuevos productos con el sistema operativa del robot verde, y quizá también otra versión del iPad. Será entonces cuando se demuestre qué tendencia es la que tiene más futuro, y no parece que las cosas pinten bien para Android.
No voy a decir groserías, pero es otro publireportaje de Apple… ¿es incomodo de usar de forma vertical? Perdona, pero el 90% del uso de un tablet se hace en horizontal. “La ventaja es que se evitan las rayas verticales” ¿Te parece poco?
Y bueno, ya el último párrafo el ya el culmen “los chicos de Cupertino han vuelto a demostrar que son únicos a la hora de crear experiencias de usuario, y que no tienen miedo a tomar decisiones chocantes cuando saben que son las correctas”
Bueno, me considero un verdadero “fandroid”, pero no veo que lo que ha hecho grande a Google en el campo de la telefonía móvil se esté trasladando a los tablets. No es sólo el formato (aunque es un tema al que yo doy mucha importancia), sino que la interfaz de usuario de Honeycomb me parece poco sofisticada, aunque sin duda muy cómoda. A ver qué nos espera con Ice Cream Sandwich.
En mi opinión, el autor unicamente ha reflejado una apreciación muy personal sobre el diseño de las Tablets actuales y realmente dependiendo del uso que se de a cada dispositivo podría no faltarle razón, por ejemplo. Para la utilización del teclado en vertical, es mucho más cómodo el ratio que nos ofrecen los de la manzana que el adoptado por la mayoría de los Androides; ratio que no se hace tan cómodo si lo que pretendes es leer un libro con una aplicación de e-book, donde la 16×10 se desmarcan descaradamente, esto siempre utilizando la tablet en vertical y teniendo una visión general de las mismas, es decir, sin entrar en valoraciones del tipo de: es que el Eee Pad tiene los controles en la parte superior y es incómodo, etc. Realmente, entiendo que habrá fabricantes que se decanten por Android que utilizaran los ratios aplicados ya con indudable éxito por Apple ya que si algo bueno tiene Android es que es totalmente adaptable. En otro orden, sí, la coletilla del final ha sonado un poco a “fan-boy” lo cual no quita que sea una realidad, como ya comento, el ratio elegido en Cupertino ha sido un gran acierto para unas cosas y un incordio para otras, pero es indudable que ha sido tremendamente bien acogido por el público.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tanto el iPad como su sucesor han optado por integrar paneles en formato 4:3, que realmente resultan algo anticuados en la era del widescreen, pero que tienen una razón de ser, como todo lo que hace Apple. Y es que estas prop…..