Por qué me parece un acierto Ribbon para Windows 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace un par de días el equipo de Windows 8 dio a conocer el nuevo diseño del Windows Explorer, donde gestionamos los ficheros en nuestro Windows. Algunas voces han salido a criticarlo y ahora venimos a argumentar porque me parece una solución muy buena.

Ya hace tiempo que decidí no leer ALT1040, a pesar de que en su día forme parte de él cada vez su calidad informativa se ha ido degradando exponencialmente, hasta convertirse en un blog puramente sensacionalista.

Partiendo de esa premisa, para todo aquel que me diga si no te gusta no lo lees, esta mañana mi socio Luis Yañez me enviaba un artículo que sabía que me iba a “gustar” que no pude dejar de leer por su “atractivo” titular:

“El desastre de implementar Ribbon en el explorador de Windows 8”

Para que podáis tener una opinión formada antes de continuar, os invito a leer el post original del blog “Building Windows 8” donde Microsoft explica la evolución del Windows Explorer y el porqué de las soluciones propuestas para la próxima versión.

Por qué me parece un acierto Ribbon para Windows 8

Una vez explicada la evolución hasta la versión actual, se centran en como los usuarios usan Windows Explorer hoy en día. Para ello listan los 20 comandos más usados y muestran su porcentaje de uso. De los cuales los 10 más usados corresponden al 81,8% de todas las operaciones realizadas en el Explorer.

Continuando con el estudio se encuentra con que aproximadamente el 55% de las operaciones son realizadas a través del menú contextual, el 30% realizadas con atajos de teclado (¿Quién no conoce el CTRL+V? La opción más usada), mientras que el 15% restante correspondían al menú y a la barra de comandos.

Por qué me parece un acierto Ribbon para Windows 8

Microsoft aquí tendría una serie de problemas: ¿Cómo va a justificar la existencia de algo que no se usa? Pero… ¿Cómo iba a quitar de la vista algo que de otra forma no es visible? Si Microsoft decidiera el día de mañana quitar la barra de menús o la barra de comandos, lo normal es que la gente se quejaría porque habrá cosas que de otra forma no son accesibles.

El otro problema es que ha dicho que Windows 8 será compatible con tablets así que debía buscar una forma cómoda de hacer accesibles las opciones con pocos clicks, menos que click derecho y selección de una opción: eso en una pantalla sería mantener pulsado y seleccionar: demasiado tiempo.

La solución que estaba llevando a cabo en casi todas sus interfaces estaba claro: Ribbon. Es una solución cómoda para pantallas táctiles, minimizable para quien no le gusta, y que ayuda a que la interfaz sea más extensible y puedas descubrir nuevas opciones con facilidad.

Ruptura: no tengas miedo al cambio

Es cierto que cuando salió Office 2007 hubo un gran movimiento de rechazo hacia este… Normal… Es el miedo al cambio. Normalmente cuando se hacen cambios, y sobre todo organizativos, el usuario tiende a rechazar su uso. Se me ocurren varios casos en Windows:

  • El menú de inicio de 98 a XP o de XP a Vista: ¿Me dices que es mejor el de XP que el de Vista/7 con la búsqueda integrada?
  • Los cambios de organización de del Panel de Control
  • La barra de tareas nueva de Windows 7

De todas formas si esos cambios son con algún tipo de sentido eso también se refleja, batiendo records de venta de Office 2007 por ejemplo. Es cierto que la novedosa interfaz Ribbon supone un problema para los que ya conocían Office, pero a la larga sabes donde y como encontrar las cosas. Esto Microsoft en su día lo hizo porque se dio cuenta de que las cosas nuevas que le pedían para Office 2007 ya estaban en Office 2003. ¿Dónde estaba el problema entonces? Que la gente no sabía como encontrarlas.

Analizando el caso concreto del Windows Explorer

En este caso el mayor problema lo tenemos con la adaptación a pantallas táctiles de este explorador. Necesita botones más grandes y accesibles desde menos clicks, es por ello que Microsoft ha optado por usar esta interfaz, que la está usando en todos su software de consumo, salvo en la rama de entretenimiento donde reina la interfaz Metro (que no está reñida con Ribbon).

En el caso de que seas un usuario avanzado, que usas el teclado para todo, no necesitas el Ribbon, lo puedes minimizar con doble click y tienes más espacio. ¿Dónde está el problema? ¿Es tal desastre como Carlos Rebato argumenta en su post? Lo dudo.

Argumentos como los siguientes son los que a mi parecer están sacados de una forma bastante forzada:

“Ese fue el argumento para que Microsoft hilase que si se usa poco la barra de comandos, entonces hagámosla más grande, desde luego lo de más grande lo han conseguido.”

No, el argumento es que las operaciones más usadas en el Explorador (Pegar, Propiedades, Copiar, Borrar, Renombrar, Actualizar, Cortar, Nuevo menú, Barra de comandos y Nuevo) que representan el 81,1% de las acciones que se realizan en el Explorer, no se encuentran en el la “Barra de Comandos” entonces su decisión es hacer que las cosas que los usuarios más hacen dejarlas más a mano.

“Habrá personas, imagino que seguro muchos de los que leen estas líneas, a los que Ribbon les parezca un acierto, pero es verdad impepinable que en términos de usabilidad, apariencia y claridad de cara al usuario la interfaz es un absoluto desastre.”

¿En que términos de usabilidad, apariencia y claridad de cara al usuario estamos hablando? Me parece una afirmación bastante gratuita, sin fundamento y sin conocimiento, o yo desconocía que el autor fuese todo un experto en usabilidad.

“No han sido ni una vez ni dos las ocasiones en las que algún familiar, mi padre sin ir más lejos, o algún conocido me ha pedido si por favor podía desinstalar Office 2007 (ya no hablo ni siquiera de 2010) para poner el 2003 por ningún otro motivo que por la dichosa interfaz.”

Lo que hablábamos antes… acción-reacción… Cambios en la organización y su rechazo, es algo normal… pero yo a día de hoy no conozco a nadie que use Office 2003, en cambio si mucha gente que no usa XP (y Windows 7 ha sido el Windows que más copias ha vendido en menos tiempo)… ¿A la larga ha sido tal desastre?

“Corresponde a un estudio realizado por Microsoft, vamos a dejar a un lado que incluso los botones que se usan tienen unos porcentajes de uso ridículamente bajos (¡19% el que más!) y a observar con mandíbula caída como prácticamente el 50% de los botones están vacíos.”

Esto ya me hace reír… ¿No entiendes que el 19% forma parte del 100% de uso? Vamos… lo que hace Microsoft es analíticas de uso de todos los comandos y con ello te demuestra que ahora el 82% de lo que haces lo tienes visible… Y vamos si el 19% de las operaciones son de pegado es lógico que un número equivalente correspondan la suma de copiado y cortado (suman el 18%) con eso llegamos a la conclusión de que el 37% de las operaciones son de copiado, cortado y pegado. Si a eso le sumas el borrado (10%), propiedades (11%) y cambio de nombre (8%), ya estamos en el 66% de las operaciones del Windows Explorer.

Conclusiones

Windows Explorer vendrá con un lavado de cara con la idea de ser más cómodo en pantallas táctiles, por un lado, y por otro lado de cara a agilizar las tareas más básicas de con pocos clicks. ¿Si no te gusta Ribbon? Lo puedes minimizar, pero seguramente muchos usuarios nuevos o no tan duchos en la tarea como nosotros lo agradecen.

¿Vosotros que opináis?

Archivado en Software, Windows, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya hace tiempo que decidí no leer ALT1040, a pesar de que en su día forme parte de él cada vez su calidad informativa se ha ido degradando exponencialmente, hasta convertirse en un blog puramente sensacionalista. Partiendo de…..

  • Odio la interfaz Ribbon. Puede que a otros usuarios les guste, pero a mi no. Personalmente me parece caótica y poco clara de cara al usuario medio, que muy probablemente se pierda al ver tantas opciones en pantalla.

    Pero, pudiéndose ocultar la interfaz Ribbon, no hay ningún problema, al igual que en Windows 7 se puede cambiar la configuración de la superbarra para que se parezca a la barra de tareas tradicional de Windows en caso de que la nueva superbarra no guste.Por mi parte, me da igual que Windows 8 tenga Ribbon o no en el programa que sea, siempre y cuando se pueda ocultar.

  • Excelente nota!! realmente pienso igual… El rechazo se da por miedo al cambio ! lol Muy muy buena información. Felicidades para el admin de este blog. Espero pasen por el mio 😀 voy empezando y bueno  http://thetechnologicalcloud.blogspot.com/

  • Invitado dice:

    Una duda, bueno quizá dos, ¿por qué en IE9 se ha tendido a lo opuesto?, ¿veremos IE10 con Ribbon?

  • Como ya comenté en el post que da origen a esta réplica: “Hay quien dijo que dar el salto de la línea de comando al GUI fue un error” pero la única forma de que la tecnología evolucione es rompiendo con lo habitual y “lanzándose a la piscina”

  • Iapariciov dice:

    Me vas a disculpar, pero que un comando se usa muchas veces y por eso se haga más visible me suena a redundancia. Si es más usado seguro que acabarás localizándolo y, por supuesto, usándolo. Y por repetición lo aprenderás y listo. Pero ¡ay! de aquellos comandos que se usan poco. Como se usan poco no los encuentras y te cabreas: Office 2007. Cuando lo encuentras, lo usas y no vuelves a usarlo durante tiempo. Cuando lo necesitas, no te acuerdas, y zasca, ¿donde c… está el comando de las narices?. Cuando ya sabía donde tenía casi todo lo que usaba habitualmente van y me lo cambian. Si me quejo es que estoy en contra de los cambios. No, si me quejo es porque ahora tengo que perder un precioso tiempo en volver a aprenderme donde están las cosas que necesito y sólo para que MicroSoft gane más pasta. Me parece que tiene todo el derecho a ganar pasta y, si tiene la sartén por el mango pues la usa. Ok. Pero aplaudirles, no. Por ahi no paso. Y, para acabar, me cambian la interfaz de primer nivel pero luego los diálogos siguen siendo tan abstrusos como antes, básicamente porque son los mismos. Lo siento pero esto es una campaña de lifting y poco más.

    P.S.: Soy informático de profesión

    • Yo también lo soy, y en concreto trabajo en temas de usabilidad. La tendencia de los últimos años es reducir la cantidad de clicks necesarios para realizar una acción, el Ribbon en el explorer no está pensado para ti, ni para mi.

      Esta pensado para aquel que usa el menú contextual, que como dice el estudio de Microsoft es un 50% de las veces. El que use hot keys seguirá siendo un 30% de los usuarios.

      De todas formas, si te pasas por el blog de Microsoft de Windows 8, verás que el Ribbon lo van a hacer extensible por aplicaciones, cosa que ya le veo mucha más utilidad para mi. La opción de hacer retoques básicos sobre una imagen o montar y desmontar una imagen de disco, me parece una forma perfecta de descubrir nuevas funcionalidades 🙂

      Lo dicho, si no te gusta: siempre podrás minimizarla.

  • Javi_Lo dice:

    El primer párrafo te deja a la altura de cualquier otro blog sensacionalista.

    P.D. Se te ha olvidad pedirle por email a tu red de editores que coloquen esta noticia en portada de menéame.

  • Alex dice:

    yo pienso que para que windows no sea tan rechazado, tienen que empezar de nuevo. en linux ya no se funciona con registros (regedit en windows) desde hace tiempo, tienen que optimizar el sistema bastante.

    hace poco me he pasado a linux, y con esto os lo digo todo: ubuntu 11.04 32bits+compiz+efectos+docky+programas->tiempo arranque ~40 segundos windows 7 home premium 64 bits+norton 360->tiempo arranque ~1:50 minutos

  • Aitor Pazos dice:

    Me temo que no seré objetivo ya que escribo desde KDE. Simplemente quería transmitiros que me parece que Microsoft presta demasiada (o al menos en comparación) atención al usuario novato y deja de un lado la productividad, cuando la mayor parte del tiempo los usuarios llevan más de 10 años usando Windows, tiempo durante el cual no tienen aliciente por hacer las cosas de forma eficiente. Funciones como mantener la ventana que elijamos encima de las demás o volver una ventana parcialmente transparente (muy útil con un monitor cuando no quieres perder otra cosa de vista y trabajar en segundo plano) llevan años en otros escritorios y realmente aceleran tu trabajo. Pero sin duda, lo que más echo de menos cuando uso alguna máquina con Windows es poder mover una ventana simplemente pulsando Alt y pulsando en cualquier parte de esta (esto realmente te permite mover ventanas a gran velocidad). Mi argumento es que al utilizar una máquina debemos ser capaces de mejorar y aprender a utilizarla cada vez más rápido y me parece que se presta demasiada atención a la primer repecho de la curva de aprendizaje pero no tanto a la progresión futura de nuestro rendimiento.

  • DJKANO dice:

    La barra de herramientas del Explorer es muy comoda y practica, aunque mucha gente opina que ocupa mucho espacio. Pulsando arriba del todo de la ventana en la flechita hacia abajo escoges Minimizar Ribbon. Ahora ya no ocupa sitio, y lo mejor de todo, aun puedes usar los botones haciendo clic sobre las opciones, como si fuera un menú.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion