La Gramola de Xombit (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguimos con nuestra sección musical en Xombit y esta vez haciendo una lista con los 5 mejores solos de guitarra en la historia del Rock. Enciende los altavoces y sube el volumen de tu equipo y prepárate a disfrutar con cinco temas que harán que veas la semana de otra manera.

Una edición más de La Gramola de Xombit, donde les ofrecemos una selección de temas musicales para aquellos que quieran descubrir nuevas y viejas canciones e intérpretes. Luego de pasar varios meses inmersa en música de los ochenta y noventa, quise centrarme en esta ocasión en los solos de guitarra y no tanto en las canciones o los grupos como tal ya que es un terreno no muy explorado. Es por esto que hice una selección con los que a mi parecer son los 5 mejores solos del rock, cabe resaltar que al ser una lista hay miles cosas que quedan por fuera pero que seguramente valen la pena.

5. Tom Morello

Sin duda el guitarrista más innovador de los últimos años, poseedor de una habilidad única que te dejara con ganas de más si es que nunca has escuchando su música. Desde su paso por Rage Against the Machine y Audioslave ha deslumbrado a críticos y al público con su estilo hip-hop/heavy metal usando pedales, armonizadores, usando el cable o un lápiz para crear más efectos. Debido al repertorio de Morello no pude decidirme por una canción en particular ya que todo cada vez que toca es épico. En su defecto les dejo este video que tiene algunos de los solos más espectaculares. Respecto a los temas que recomiendo están Like a Stone, Testify, Bullet in the head y Guerilla Radio.

4. Hotel California – The Eagles

Una de las canciones más reconocidas de la banda Norteamericana The Eagles, una metáfora acerca del hedonismo y el exceso de la cultura Estadounidense y votado como uno el mejor solo de la historia por la revista Guitarist en 1997.

3. Eruption – Van Halen

Se presume que la grabación del tema sucedió por accidente, Mientras la banda practicaba para un concierto el productor Ted Templeman escuchó y los convenció para ponerlo en el álbum. Eddie Van Halen fue catapultado como un dios de la guitarra luego haber lanzado Eruption, un solo de guitarra de poco más de 2 minutos considerado como uno de los más influyentes del rock, donde se destaca el uso del tapping.

2. Sweet Child O’ Mine – Guns and roses

En los años ochenta cuando Guns and Roses sacaba discos tan buenos como Appetite for Destruction, Axl Rose era un símbolo sexual y Slash no cantaba con los Black Eyed Peas; canciones como Sweet Child O’ Mine los ponían en el mapa y les permitía entrar en la historia. Según Wikipedia la Guitar World la puso en el puesto 37 de Los solos más grandes de la música, fue número 196 de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, numero 6 de las de Las 100 mejores piezas de guitarra por la Q Magazine. El riff, fue votado como el número uno de todos los tiempos por los lectores de la revista Guitarra Total y en el 2009 fue la mejor canción en una encuesta por la revista The Sun como la mejor canción tocada en guitarra eléctrica. También recomiendo también November Rain y Paradise City.

1. Stairway To Heaven – Led Zepellin

Uno de los mejores grupos grupos de rock, Robert Plant como uno de los mejores vocalistas y Jimmy Page como uno de los mejores guitarristas tenían que componer una de las mejores canciones con el mejor solo de guitarra, no hay duda de que Stairway to Heaven se merece el primer lugar. Considerado por la marca Gibson como el mejor solo de la historia, una canción que sería un punto de inflexión en la música y que incluso en muchas tiendas especializadas en los Estados Unidos había un cartel que decía: “Prohibido tocar el solo de Stairway to Heaven”. A pesar de la controversia con acusaciones de supuestos mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás y prácticas de oscurantismo por parte de Page. La canción es un clásico y hasta el día de hoy sigue vendiendo copias y ganando adeptos en todo el mundo.

Recuerden que pueden escuchar nuestra selección en esta lista colaborativa en Spotify y pueden añadir canciones para formar una gran playlist entre todos. También nos gustaría escuchar sus opiniones y recomendaciones.

Archivado en Gramola, Xombit
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion