La partícula más rápida que su propia sombra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por primera vez en más de noventa años un experimento contradice la teoría de la relatividad general de Einstein. Desde el laboratorio de Gran Sasso afirman haber detectado partículas moviéndose a velocidades superiores de la luz, lo cual ha sembrado el escepticismo en la comunidad científica, el entusiasmo en el seno periodístico y la incertidumbre en los que tenemos unos conocimientos básicos de física.

El viernes conocíamos una noticia desconcertante para todos aquellos que tenemos unos conocimientos básicos de física e increíble para científicos especializados: en el laboratorio de Gran Sasso (Italia) habían detectado partículas moviéndose a una velocidad superior a la de la luz.

Las partículas responsables de esta proeza en los poco más de 700 kilómetros que separan el CERN del laboratorio Gran Sasso son neutrinos: un tipo de partícula subatómica con masa muy pequeña (inferior a la milmillonésima parte de la de un átomo de hidrógeno), difícil de detectar y con una gran presencia en el universo.

El tiempo invertido por este haz de neutrinos en el recorrido arroja una velocidad media de 299.798.454 m/s, superior por poco a la velocidad de la luz en el vacío (299.792.458 m/s) y que choca frontalmente con la teoría de la relatividad de Einstein, según la cual nada podría desplazarse más deprisa que la luz.

¿Y por qué nada puede ir más rápido que la luz? Es simple y complicado a la vez: a medida que aumenta la velocidad el tiempo transcurre más despacio (se dilata) hasta llegar a detenerse cuando viajamos a la velocidad de la luz, por lo tanto ¿qué sucedería si algo se desplazase a una velocidad superior? ¿Comenzaría el tiempo a contar hacia atrás? La teoría de Einstein no valora esta posibilidad y toma como imposible que nada pueda desplazarse por encima de la velocidad de la luz.

Albert Einstein

Desde la comunidad científica se esta haciendo una llamada a la prudencia e incluso los responsables de este experimento admiten que todavía es demasiado pronto para afirmar que los neutrinos puedan desplazarse a velocidades supralumínicas, incidiendo sobre la necesidad de definir un experimento que demuestre la validad de estas mediciones o permita realizar unas nuevas con mayor precisión. Así, noventa y seis años después de la publicación de la teoría de la relatividad general, aún no hay pruebas concluyentes que permitan determinar que Einstein erró.

Pueden pasar años antes de que se logre diseñar y llevar a cabo ese experimento o puede que nunca se consiga. Mientras tanto la razón nos invita a creer en Einstein, pues explica nuestro mundo de la manera más coherente posible y la coherencia siempre da tranquilidad.

Archivado en CERN, Einstein, LHC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion