Comunicación por neutrinos, ¿el futuro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El neutrino es una partícula que podría resultar muy interesante en el campo de las telecomunicaciones: su velocidad es muy cercana a la de la luz, y puede dirigirse a su objetivo en línea recta a través de cualquier objeto, pues apenas interactúa con la materia. Los científicos de la Universidad de Rochester se han dado cuenta de esas ventajas y han realizado un experimento que prueba que es factible este uso, aunque muy poco práctico a corto plazo.

Suena demasiado bonito para ser verdad: poder enviar información a una velocidad cercana a la de la luz (que incluso se pensó que podría ser mayor), sin necesidad de cables o ningún otro complicado medio, sino en línea recta y sin que importe el obstáculo que se interponga. Es más que dudoso que el próximo iPhone incluya esta tecnología, pero los científicos ya están trabajando en ella a nivel experimental. Lo hacen basándose en los neutrinos, unas partículas subatómicas que apenas interactúan con la materia, lo que les permite atravesar planetas enteros sin problemas, y que no se ven afectadas por el electrotromagnetismo y muy poco por la gravedad.

Fotografía del Large Hadron Collider

La Universidad de Rochester ha conseguido enviar un mensaje gracias a los neutrinos. El problema es que los aparatos que han utilizado para alcanzar este hito no van a ser nada fáciles de miniaturizar para integrarlos en un smartphone. El emisor fue un acelerador de partículas del Fermilab con una circunferencia de cuatro kilómetros, y para recibirlos se empleó un detector de partículas llamado MINERvA, que pesa alrededor de cinco toneladas. Además, sólo uno de cada diez mil millones de los neutrinos llegó con éxito, lo que nos da una idea de lo esquiva que resulta esta partícula, algo que al mismo tiempo representa una característica muy interesante y un reto técnico enorme.

La parte positiva es que el mensaje (la palabra “neutrino” codificada en binario) atravesó más de 200 metros de roca sólida. Un experimento sin aplicaciones prácticas inmediatas pero que, como siempre ocurre con la ciencia básica, puede ser el primer paso para desarrollar tecnologías de comunicación que cambien nuestra vida el día de mañana. En definitiva, un pequeño apunte que nos demuestra que la Física y quienes se dedican a ella no dejan de trabajar para construir un futuro mejor.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Consideras que estamos ante una interesante prueba de lo que se puede conseguir a largo plazo, o piensas que se trata de un experimento innecesario en el que se malgastaron recursos preciosos?

Archivado en Comunicaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Anabel dice:

    La Física, la Matemática y la Química son la base del avance científico y técnico. Sin conocimiento en esas materias no hay tecnología ni medicina. Pero nuestros gobernantes siguen pensando que es mejor dar dinero a los usureros o los amontonadores de ladrillos que a los investigadores. ¿De verdad alguien con medio dedo de frente piensa volver a votar al PP o al PSOE?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion