Cursos gratuitos en línea: Ciencias de la Computación 101 y Seguridad Informática

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya estamos a jueves y, tras tres días de cursos muy intensos, hoy vamos a ver dos más ligeros, más tranquilos, enmarcados en el ámbito de la informática. Tenemos con nosotros a los cursos de Ciencias de la computación 101 y de Seguridad informática. Ambos se encuentran aún en fase de desarrollo pero ya os podemos contar un par de cosas sobre ellos.

¿Queríais cursos gratuitos? Aún quedan para rato, tranquilos, no pararemos hasta acabar con todos y creedme, tenemos para todos los gustos. Ayer teníamos con nosotros los cursos de Modelos de pensamiento y Teoría de la información, hoy venimos cargados de informática con los cursos de Ciencias de la computación 101 y Seguridad informática que, seguro, os encantarán.

Personal Computer

En Computer Science 101 nos encontraremos con Nick Parlante, profesor de Ciencias de la Computación en Stanford desde hace 20 años y de prácticas de programación en Google. Entre sus trabajos encontramos la Clase de Google sobre el lenguaje de programación Python, la web para practicar código codingbat.com y el vídeo Binky Pointer Fun. Parece un tipo interesante y divertido pero… ¿Lo serán sus clases?

Nick pretende enseñarnos las ideas esenciales de las ciencias de la computación ya que, según él, la informática parece muy complicada cuando, realmente, esta trabaja solamente con unos pocos patrones. Su clase pretende desmitificar y enseñarnos esos patrones, útiles para cualquiera en su día a día. En el curso experimentaremos con algo de código pero para ello no será necesario instalar o descargar software extra. Además, aprenderemos qué es un ordenador, qué es el software, qué es el hardware, qué es Internet… Es decir, un curso para aquellos que siempre han querido iniciarse en el mundo de la informática y nunca se han atrevido.

Este curso aún está en fase de desarrollo pero podéis apuntaros en su web desde ya.

Computer Security es un curso en el que contaremos con más de un profesor. Entre nuestros docentes encontramos a Dan Boneh, al que conocimos el martes en el curso de criptografía, a John Mitchell, profesor del departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y a Dawn Song, profesora asociada al departamento Ciencias de la Computación en la Universidad de Berkeley. Las investigaciones de estos tres expertos coinciden en un punto, la seguridad, y para eso están aquí, para transmitirnos sus conocimientos en esta materia.

Varias líneas de código

En esta clase aprenderemos cómo diseñar sistemas seguros y cómo escribir códigos de manera segura. Estudiaremos las debilidades en los códigos y cómo diseñar sistemas de software que limiten el impacto de la vulnerabilidad de la seguridad. Entre otros temas, en el curso veremos la vulnerabilidad en la memoria de seguridad, herramientas y técnicas para detectar esa vulnerabilidad, seguridad de web y de redes o detección y defensa de malwares.

Los ejercicios y prácticas que incluye el curso ayudarán a que sepamos cómo encontrar y reparar esas vulnerabilidad. Para ello será necesario que conozcamos los entornos de programación C y C++.

El curso, igual que Ciencias de la computación 101, está en fase de desarrollo pero, como siempre, os podéis apuntar en la página del curso.

Cada vez nos quedan menos cursos pero eso no hace que los que nos queden sean menos interesantes. ¿Tenéis ganas de ver algún curso en especial? ¿Alguna duda? Personalmente veo muy interesante el curso de Computer Science 101, ¿Y vosotros?

Archivado en Cursos en línea gratuitos, Dan Boneh, Formación, Google, Seguridad informática, Universidad de Berkeley, Universidad de Stanford
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion