Cursos gratuitos en línea de Stanford: Introducción a la criptografía y Diseño y análisis de algoritmos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer comenzó nuestro análisis de los cursos gratuitos que ofrecen diferentes universidades de los Estados Unidos. Hoy os traemos dos nuevos cursos: Introducción a la criptografía y Diseño y análisis de algoritmos, de los que analizaremos tutores y contenido. La Universidad de Stanford es la encargada en este caso de los cursos.

Segundo día de la semana y volvemos a la carga con el análisis de dos nuevos cursos gratuitos. Hoy les ha tocado el turno a los cursos de Introducción a la criptografía y al de Diseño y análisis de algoritmos en el campo de las ciencias de la computación. En esta ocasión será la Universidad de Stanford la encargada de proveer el contenido.

Dispositivo ficticio de "El Código Da Vinci"

Empezamos con Introducción a la criptografía, un curso impartido por el profesor Dan Boneh, líder del grupo de criptografía aplicada en el departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford. Sus investigaciones se centran en la aplicación de la criptografía a la seguridad informática y es autor de cientos de publicaciones en este campo. Dan Boneh ha recibido varios premios como un Packard, un Alfred P. Sloan, un RSA en matemáticas o un Ishii por innovación en la industria de la educación. Boneh es doctorado en la Universidad de Princeton y se unió a la de Stanford en 1997.

El curso Cryptography se encargará de explicar los funcionamientos internos de criptografías primitivas y cómo usarlas correctamente. Se aprenderá a razonar sobre la seguridad de las construcciones criptográficas y como aplicar este conocimiento a aplicaciones reales. El curso se divide en dos partes. En la primera mitad se estudiará cómo dos partes que comparten una contraseña pueden comunicarse de manera segura cuando alguien intenta espiar. En la segunda mitad del curso se estudiarán técnicas para que dos o más partes pueden crear una contraseña compartida.

Para la realización del curso puede ayudar un entendimiento básico de la teoría discreta de probabilidad. Este curso incluye trabajo escrito para casa y prácticas de programación por lo que requerirá una mayor implicación.

El curso comenzó ayer pero aún podéis apuntaros en su página web.

Setos formando un laberinto

Es momento de hablar del curso de Diseño y análisis de algoritmos. Estará dirigido por Tim Roughgarden, profesor asociado de los departamentos de ciencias de la computación y gestión científica e ingeniería en la Universidad de Stanford. Sus investigaciones se desarrollan en el campo de la teoría y aplicación de los algoritmos, especialmente para aplicaciones de la teoría del juego y privacidad de datos. Ha sido galardonado con diversos premios como un ACM Grace Murray Hopper Award, un PECASE (Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers), un INFORM’s Optimization Prize for Young Researchers o un Mathematical Programming Society’s Tucker Prize.

En Design and analysis of algortihms se aprenderán los principios fundamentales del diseño de algoritmos. Se estudiará el paradigma del diseño de algoritmos divide-y-vencerás con aplicaciones de fast sorting, búsqueda y multiplicación. También se enseñarán diversos métodos rápidos de realizar gráficos o cómo hacer que el ordenador “lance monedas” puede llevarnos a elegantes y prácticos algoritmos y estructuras de datos.

Para acceder al curso debemos conocer al menos un lenguaje de programación (C, Java o Python), estar familiarizados con pruebas y algo de probabilidad discreta. Durante el curso no se requieren libros pero Tim nos aconseja tres libros para complementar el temario:

  1. Kleinberg & Tardos, Algorithm Design.
  2. Dasgupta, Papadimitriou & Vazirani, Algorithms.
  3. Cormen, Leiserson, Rivest & Stein, Introduction to Algorithms.

Este curso también comenzó ayer así que ya sabéis, corred a su página para apuntaros.

¿Os animáis con estos cursos? ¿Nos contáis qué tal los que ya estáis apuntados y los estáis disfrutando? Mañana volveremos con más información, más cursos gratuitos y más oportunidades para aprender.

Archivado en Cursos en línea gratuitos, Dan Boneh, Formación, Universidad de Stanford
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion