Dime quién soy, de Julia Navarro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dime quién soy fue uno de los mayores éxitos editoriales de la literatura española del pasado año. En esta novela Julia Navarro parte de una historia en principio pequeña (una mujer que abandona a su marido y su hijo recién nacido para huir con su amante) y termina repasando los acontecimientos más relevantes del siglo XX entretejiendo amores y espionaje, amistad y traición, atracción y repulsión para conformar un libro atípico y recomendable para una lectura entretenida y exenta de preocupaciones profundas.

Hace un par de meses escribí un artículo sobre las primeras impresiones que Dime quién soy, el superventas de Julia Navarro, me había causado. Finalizada su lectura y pasado el período obligatorio de reposo y asimilación de la misma me dispongo a desgranar aquellos aspectos positivos y negativos del libro, sus aciertos y errores, una especie de autopsia literaria.

Un punto a destacar en el libro es la contextualización histórica. Recorrer la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el levantamiento del muro de Berlín y su posterior caída además de parte de la Guerra Fría dentro de una única novela es una muestra de disciplina narrativa digna de reseñar. Es una lástima que esa disciplina no tenga continuidad en determinados pasajes que contienen descripciones rebuscadas, artificiales y artificiosas, diálogos impostados por su naturalidad o su excesiva academicidad así como situaciones completamente increíbles (por no decir imposibles) que hacen perder consistencia a la obra.

Dime quién soy Julia Navarro portada libro

La historia es entretenida y partiendo de un hecho cotidiano como es el que una mujer huya con su amante, se llega a construir todo un relato de espionaje internacional al más alto nivel que, de no ser por la extensión de la obra, conformaría una narración trepidante.

Justamente en la extensión es donde veo el mayor “pero” de esta novela. Mil cien páginas dan para escribir párrafos geniales y otros que, sinceramente, no aportan nada aparte de frustración en el lector que pretende avanzar en la historia y tras veinte páginas comienza a desesperarse porque no ha sucedido prácticamente nada. Considero que una versión revisada y recortada de este libro (eliminando doscientas o trescientas páginas) sería mucho más interesante y ayudaría a limar las desigualdades narrativas que se dan a lo largo del texto, proveyéndolo de un mayor atractivo para los lectores.

El epílogo es genial (a pesar de que puede ser intuido cuando uno lleva leídas trescientas o cuatrocientas páginas) y una mayor brevedad en la obra lo hubiera dotado de mayor fuerza y realismo.

Resumiendo: una historia de espías con amores de por medio que conforman un buen libro pero no una obra maestra. Una buena lectura para no pensar demasiado que a pesar de ser un best-seller atípico está plagado de tópicos. Recomendable pero no imprescindible.

Archivado en Historia, Literatura, Novela
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion