Ya es posible crear clientes de Windows Live Messenger mediante el estándar XMPP

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft sigue trabajando para mejorar la interoperabilidad de sus servicios, algo clave en un momento en el que las plataformas de Google y Apple ganan cada vez más adeptos. Y hoy nos anuncian la adopción del estándar XMPP, que permitirá a cualquiera desarrollar un cliente compatible con Windows Live Messenger sin necesidad de utilizar la ingeniería inversa.

En la década de los 90 el dominio de Microsoft sobre el mercado de la informática personal era casi absoluto, por lo que podía imponer fácilmente sus estándares, aunque fueran propietarios. Gracias al iPhone de Apple, empezó a utilizarse de forma masiva un sistema operativo distinto a Windows, y poco después Google presentó Android. Por lo tanto, ahora vivimos una época en la que cualquier empresa debe abrirse a la realidad de que los usuarios usan distintas plataformas, y que excluir a potenciales clientes por la elección de un ecosistema digital u otro es un lujo que ya nadie se puede permitir.

Captura de Windows Live Messenger

Los chicos de Redmond son plenamente conscientes de esto, y acaban de tomar una decisión muy interesante: la red de Windows Live Messenger será compatible con el estándar abierto XMPP, que ya utilizan otros competidores como Facebook Chat y Google Talk. El resultado es que ahora cualquiera podrá crear un cliente compatible con el sistema de mensajería instantánea de Microsoft de forma sencilla. Atrás queda la necesidad de los desarrolladores de aprender como funciona esta red y de adaptarse a ella para crear software no oficial. Por lo tanto, podemos esperar que Messenger sea integrado en breve en numerosas plataformas y programas.

Mi valoración es que estamos ante una noticia muy positiva, que representa un esfuerzo más de la compañía de Steve Ballmer por hacer sus productos interoperables con los de terceras partes. Los consumidores nos veremos beneficiados, dado que ahora será mucho más sencillo crear aplicaciones que utilicen múltiples redes de mensajería instantánea, y por lo tanto nuestra posibilidades para mantenernos comunicados se verán aumentadas. ¿Consideras acertada la decisión que han tomado en Microsoft al adoptar XMPP? ¿Crees que se traducirá en mejoras apreciable en tu día a día, o piensas que el servicio que ofrece Windows Live Messenger ya funciona lo suficientemente bien?

Fuente | Blog oficial Inside Windows Blog

Archivado en Messenger, Microsoft, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion