El lavado más ecológico: No lavar la ropa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El ACS Applied Materials & Interfaces Journal publicaba en días pasados un artículo sobre una investigación llevada a cabo en universidades Chinas. El Estudio basado en tratar la ropa de algodón con un producto químico, el dióxido de titanio, y algunos otros compuestos más, hace que la ropa se limpie solo con la exposición a la luz solar. Desde Xombit te contamos nuestra opinión.

Los avances en cuanto al lavado de ropa están más orientados a la ecología que nunca. Si en su momento lo que primaba en una lavadora era que literalmente ”arrancase la suciedad”, que tuviese más capacidad o que pudiera lavarse a la vez ropa de color y blanca, lo que actualmente “vende” en una máquina de lavar ropa es que su gasto energético, de agua y de detergente se acomode a la carga de ropa que tenga en cada momento, pudiendo así hacer un lavado a menos de la mitad de carga, en pocos minutos, con los elementos justos y necesarios.

Primer avance: Lavar sólo con agua

El lavado más ecológico: No lavar la ropa

Recordemos que el detergente es uno de los elementos más contaminantes para nuestro medio ambiente de los usados en nuestra vida diaria. Esto se ha conseguido con la llegada al mercado de unas bolas de lavado ecológicas que aseguran 1000 lavados sin más necesidad de producto que el agua. Los iones negativos y la radiación infrarroja producidos por las cerámicas (zeolitas) contenidas en la Eco Bola de lavar transforman la estructura molecular del agua, favoreciendo la eliminación de los efectos contaminantes y la suciedad sin necesidad de detergentes. Los componentes de esta Eco Bola reducen la cantidad de cloro en el agua y su dureza, incrementando su poder de limpieza. La vida útil de la lavadora también se beneficiará de ello. La Eco Bola de lavar mantiene el pH al mismo nivel que el detergente común ayudando a eliminar las manchas y suciedad persistente.

Un paso más: Lavar sin detergente… y sin agua.

En un estudio llevado a cabo por ingenieros de la Shanghai Jiao Tong University y la Universidad de Hubei de China, han conseguido un revestimiento para los tejidos de algodón que se auto-limpiarán y eliminarán su olor al exponerse a la luz solar. Los investigadores dicen que el tratamiento es barato, no tóxico y ecológico. Los expertos estiman que es un descubrimiento que puede tener futuro debido a la creciente demanda de “ropa funcional”. El estudio se centra en dióxido de titanio, un producto químico conocido por ser un “excelente catalizador en la degradación de contaminantes orgánicos”. La sustancia se utiliza ya en la auto-limpieza de ventanas, calcetines libres de olores entre otros.

El lavado más ecológico: No lavar la ropa

El primer descubrimiento del equipo fue la creación de una nanopartícula con el alcohol a base de compuestos de dióxido de titanio y nitrógeno. A la mezcla se añade trietilamina, un neutralizador de ácidos utilizados en los tintes. Después se agita durante 12 horas a temperatura ambiente, el líquido se calienta a 100 º C (212F) por un período de seis horas.

Para probar la eficacia de su invención, los ingenieros de los tejidos marcaron con un tinte de color naranja las manchas y las expusieron al sol. Después de dos horas en la luz, el equipo dijo que el 71% de la mancha había sido eliminada. El experimento se repitió en la misma tela cinco veces sin pérdida de actividad, lo que sugiere que la mejora se mantuvo estable. El lavado y secado del tejido no reduce su eficacia.

Este tipo de ropa funcional ya ha demostrado ser muy popular, especialmente en Japón, donde las autoridades ordenaron una ofensiva sobre el uso de aire acondicionado tras el terremoto de marzo causó la escasez de energía, dijo Isabelle Cavill, un analista de Planet Retail. También es probable que sea popular en otras partes de Asia, donde el calor hace que los problemas de sudor

El lavado más ecológico: No lavar la ropa

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Sheffield han estado investigando un suavizante que ayuda a purificar el aire alrededor de las personas que usan la ropa tratada. En Occidente, puede que Wal-Mart o Marks and Spencer quieran invertir en la tecnología china para tener ventaja en el mercado de la ropa funcional cada vez más popular entre los compradores. Ya sabemos que “quien da primero da dos veces”.

Como opinión personal no tengo demasiado claro que resulte de mi agrado volver a ponerme una ropa que solo ha estado aireada y al sol, acostumbrada como estoy al olor y la sensación de una camisa recién planchada, si bien es cierto que en determinadas culturas la limpieza se está llevando a un extremo incluso insano.

Lo que parece bastante más probable es que si son los Chinos los que lo han descubierto será un invento con mucho futuro, pero seguro que lo iremos viendo.

Puedes consultar el informe completo en ACS Applied Materials & Interfaces Journal

Archivado en China, Descubrimiento, Xombit
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion