Los gadgets en nuestra salud

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si alguien pretende encontrar aquí una apología de la vida sin ondas ha errado la búsqueda. Hoy pretendo demostrar que los gadgets y nuestros aparatos electrónicos, lejos de ser perjudiciales para nuestra salud, pueden beneficiarla y ayudarnos a controlarla. ¿Quieres acompañarnos a descubrirlo?

Todos sabemos que los “aparatos” y las nuevas tecnologías están pegando cada vez mas fuerte en nuestra vida. Estamos en pleno puente, pistoletazo inicial y punto álgido de la campaña de ventas navideñas. El año pasado el producto estrella fue el libro electrónico o lector de e-boocks. Amazon vendió millones y sin duda, este año también lo hará, ya os hablamos esta semana de su desembarco en España. Mientras, estos días, los medios nos bombardean con la noticia de que el smartphone mas solicitado para esta campaña es el iPhone 4S. Incluso navegando y buscando en webs especializadas en regalos económicos y prácticos, podemos observar, no sin asombro, que los primeros puestos son accesorios y complementos para nuestros aparatos electrónicos.

Elucubraciones sobre tendencias comerciales y de mercado en plena crisis a parte, lo cierto es que los gadgets cada día están mas presentes en nuestras vidas. Si bien estos artilugios ocupan gran parte de nuestros bolsillos y están invadiendo el mundo de la moda haciendo que sus diseñadores se estrujen la cabeza para ofrecernos fundas, y organizadores de todo tipos y hasta de alta costura, los ingenieros mientras tanto buscan la manera de hacerlos útiles para nuestra salud.

Os traemos algunos aquí a modo de ejemplo:

Los gadgets en nuestra salud

Se trata de un tensiómetro perfectamente adaptado al iPhone o iPad, de diseño cuidado y en la línea de los terminales de Apple, que establece los parámetros de referencia, avisa cuando estos son sobrepasados y entramos en zona de alarma, mantiene un historial de datos y los puede enviar al médico para su análisis y sincronización con la historia del paciente. Es necesario no olvidar que el médico no puede ser sustituido por ninguna máquina aún.

Existen, del mismo modo, miles de aplicaciones de control de peso, de calorías, de rendimiento deportivo y todas ellas gratuitas o a un precio mas que asequible, basta con impulsar un buscador con los parámetros deseados dentro de las tiendas de aplicaciones de nuestros dispositivos, para ver la cantidad de ellas disponibles. Incluso determinadas marcas deportivas crean sistemas para conjugar deporte, ocio y salud.

Hace mas de dos años David Pogue, analista de telecomunicaciones, de fama mundial y con colaboraciones entre otras en The New York Times se dedicó, en una charla sobre salud, a mostrar las mejores aplicaciones para iPhone en medicina, dividiéndolas entre las que son de uso para los pacientes y las que lo son para los médicos. Los accesorios para usar por los pacientes son asequibles en su mayoría y de uso sencillo.

Los gadgets en nuestra salud

Del mismo modo en muchas redes sociales se está debatiendo la utilidad de el iPad, (dispositivo que por su tamaño hace mas amable su uso), en la aportación de datos en las consultas por parte del propio enfermo. Esta discusión tiene adeptos y contrarios, no podemos dejar en manos del paciente toda la información, ni tampoco podemos eliminar de esta recogida de datos la percepción del médico, si bien es cierto que el hecho de hacerlo por si mismo y de forma anónima quizás de pié a una cuota mas alta de sinceridad.

El SAS (Servicio Andaluz de Salud) fue pionero en al implantación de la tele-medicina, llegando a recibir por ello en 2003 el premio e-medicina*, en aquel momento acercó mediante ordenadores y webcam la medicina de especialidades, no disponible en localidades pequeñas, a zonas dispersas o alejadas de centros hospitalarios. Actualmente se plantean como reto llevar la esta forma de medicina a las cárceles.

Tras todo esto es más evidente que nunca la máxima: las nuevas tecnologías conducen a la igualdad de oportunidades.

¿Quien iba a decir a nuestros mayores de un punto alejado de la sierra de cualquier comarca, que con una pantalla podrían consultar a su médico e incluso ser diagnosticados de cataratas por un teléfono? Ni la mejor novela de Julio Verne esto sería posible.

Los gadgets invaden nuestra vida, cada día mas, pero bien orientados, con un uso racional y una aplicación hacia el beneficio comunitario, serán aceptados por todos. Conseguirlo está en nuestra mano.

Archivado en Applesencia, Difoosion, Gadgets, iPad, iPod, Salud, Xombit
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos sabemos que los “aparatos” y las nuevas tecnologías están pegando cada vez mas fuerte en nuestra vida. Estamos en pleno puente, pistoletazo inicial y punto álgido de la campaña de ventas navideñas. El año pasa……

  • Dahiana Porto dice:

    Interesante. Sin duda uno de los que mas me ha llamado la atenciòn ultimamente y debe ser porque trabajo con algunos equipos medicos es este http://www.engadget.com/2011/10/13/mobius-smartphone-ultrasound-hits-the-market-two-years-too-late/. Un ultrasonido “portatil2 que funciona en un iPhone. Quièn sabe que otros avances veremos en pocos años

  • […] En Xombit cualquier avance científico o técnico nos entusiasma, pero aquellos capaces de mejorar la salud de las personas siempre reciben más atención. Es el caso que os traemos hoy, en el que una serie de experimentos sobre roedores abre las puertas a que ciertos tipos de ceguera sean prácticamente curados, ofreciendo a los enfermos una calidad visual más que aceptable, y cambiando radicalmente sus vidas. La medicina no deja de darnos buenas noticias: no hace mucho supimos que se había descubierto un mecanismo para frenar una enfermedad tan terrible como la esclerosis múltiple y hoy sabemos que se están realizando avances para combatir ciertos tipos de ceguera. No cabe duda de que en los próximos años la biotecnología y la biología serán ciencias clave, y que van a cambiar nuestra vida de una forma de aun más de lo que lo ha hecho la medicina clásica a lo largo de las últimas décadas. Sólo queda esperar que la mayor cantidad posible de personas pueda disfrutar estos avances. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion