Implantes de retina experimentales devuelven la vista a ratones ciegos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En Xombit cualquier avance científico o técnico nos entusiasma, pero aquellos capaces de mejorar la salud de las personas siempre reciben más atención. Es el caso que os traemos hoy, en el que una serie de experimentos sobre roedores abre las puertas a que ciertos tipos de ceguera sean prácticamente curados, ofreciendo a los enfermos una calidad visual más que aceptable, y cambiando radicalmente sus vidas.

La medicina no deja de darnos buenas noticias: no hace mucho supimos que se había descubierto un mecanismo para frenar una enfermedad tan terrible como la esclerosis múltiple y hoy sabemos que se están realizando avances para combatir ciertos tipos de ceguera. No cabe duda de que en los próximos años la biotecnología y la biología serán ciencias clave, y que van a cambiar nuestra vida de una forma de aun más de lo que lo ha hecho la medicina clásica a lo largo de las últimas décadas. Sólo queda esperar que la mayor cantidad posible de personas pueda disfrutar estos avances.

Primer plano de un ojo

El caso que nos ocupa es un esperanzador experimento en ratones en el que se han conseguido importantes logros en el campo de los implantes de retina. Muchas personas que han perdido la vista tienen el nervio óptico intacto, pero enfermedades como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa les impiden recibir las imágenes. La solución está en colocar un dispositivo que capture la luz, pero el resultado no es bueno, ya que apenas distinguen luces y contrastes. Hasta ahora se intentaba mejorar la resolución de los implantes, pero este estudio de Chethan Pandarinath y Sheila Nirenberg se centra en la comunicación con el nervio óptico, que es mejorada de tal forma que los roedores con los que se ha probado prácticamente han recuperado la vista.

No cabe duda de que el camino hasta que esta novedad se pueda aplicar en humanos será largo, pero representa una esperanza para milllones de enfermos. Eso sí, no debemos olvidar que la mejor medicina es cuidar nuestra salud con mimo. En cualquer caso, esta investigación resulta muy interesante, y sólo podemos desear que no cesen las noticias en este campo, y que los nuevos avances médicos lleguen lo antes posible al grueso de la población.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te sientes esperanzado por la novedad, o crees que aún falta mucho para que estos nuevos conocimientos puedan aplicarse a personas en lugar de ratones?

Fuente | Proceedings of National Academy of Sciences
Imagen | ramsesoriginal

Archivado en Ceguera, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion