Cómo montar tu propio PC | La memoria RAM, mezclamos frecuencias y capacidades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy es miércoles, y aunque en España es festivo, toca continuar con la sección de “Cómo montar tu propio PC”. En los anteriores episodios aprendimos a escoger el procesador y la placa base. Así que hoy toca aprender a elegir la memoria RAM, que, si bien es un dispositivo básico para el buen funcionamiento del ordenador, también es un dispositivo que no supone mucha complicación a la hora de escogerlo.

Hoy en Xombit continuamos con la serie de artículos que nos ayudará a elegir y a montar nuestro próximo equipo. El en episodio anterior hablamos sobre cómo elegir la placa base del equipo, y hoy vamos a hablar sobre cómo escoger los módulos de memoria RAM. Como ya es habitual en la serie “Cómo montar tu propio PC”, en primer lugar vamos a averiguar ¿qué es la memoria RAM? La memoria RAM o Random Acess Memory (Memoria de Acceso Aleatorio) es un tipo de memoria en la que se almacenan todos los datos de los programas que estemos usando en un determinado momento. De este modo cuanta más memoria RAM tengamos, más programas podremos tener abiertos a la vez.

Cómo montar tu propio PC | La memoria RAM, mezclamos frecuencias y capacidades

Como ya hemos visto, tanto el procesador como la placa base no son elementos fáciles de elegir. Con la RAM ya no nos pasará esto, es un elemento más fácil de escoger, pero debemos prestar atención a un par de cosas a la hora de escoger este componente. Los aspectos que debemos tener en cuenta ya los nombramos en el capítulo de cómo seleccionar la placa base, pero vamos a dar un repaso:

  1. Cantidad de ranuras y tipo.
  2. Velocidad de las ranuras (en MHz).
  3. Capacidad máxima de las ranuras o de placa base (en GB).

Estos tres aspectos serán los que nos limiten a la hora de escoger los módulos de memoria, pero vamos a ver qué es cada cosa: el numero de ranuras de una placa base suele ser 2 o 4 dependiendo de la placa; el tipo de ranuras es otro aspecto importante, hoy en día casi todas las placas traen slots tipo DDR3, pero algunas los traen del tipo DDR2; por otro lado debemos fijarnos también en la velocidad máxima que acepta la placa, en general suelen ser de 1333MHz, pero las placas más avanzadas aceptan 2200MHz o más; todas las placas tienen un máximo de capacidad que no debemos sobrepasar ya que sería gastar dinero inútilmente. Las placas estándar suelen aceptar hasta 16GB, pero las placas para usuarios que necesiten más, rondan los 32GB.

Así entonces, una vez sepamos nuestras limitaciones vamos a pasar a decidir qué nos conviene comprar, para esto vamos a usar los tres estereotipos de usuarios que usamos en el segundo capítulo de la saga:

Usuario base:

El usuario base, en general no tendrá muchas aplicaciones abiertas a la vez, y si las tiene seguro que no requerirán muchos recursos, por eso, la RAM más adecuada para este perfil debería ser de entre 2GB y 4GB a una frecuencia de 800MHz o 1066MHz.

Usuario intermedio:

Este usuario ya necesitará algo un poco más potente, básicamente porque si, por ejemplo, está editando una foto mientras tiene un explorador de Internet abierto para chatear con alguien y además escucha música a través de Spotify, 4GB de RAM se le van a quedar un poco cortos. Por esto lo ideal para este usuario es una memoria de entre 4GB y 6GB y a una frecuencia mínima de 1066MHz, pero es recomendable que sea de 1333MHz.

Usuario avanzado:

El usuario avanzado, posiblemente usará el ordenador casi siempre para realizar tareas que demanden bastantes recursos, ya sea jugar o usar programas de tipo CAD o Adobe CS5. Por eso se recomienda que este usuario use memorias de mínimo 6GB, pero para ir algo sobrado mejor poner 12GB o 16GB. Eso sí, este usuario necesitará al menos 1333MHz de frecuencia, pero mejor si es de 1600MHz.

Cómo montar tu propio PC | La memoria RAM, mezclamos frecuencias y capacidadesComo ya he hecho en los otros artículos, al final del post, voy a dar mi opinión y mis recomendaciones: las principales marcas a tener en cuenta a la hora de elegir RAM son Kingston y Corsair. Por otro lado, y dirigiéndome a los usuarios avanzados, si podemos conseguir módulos de más de 1600MHz y nuestra placa los acepta, mejor que mejor. Y en cuanto a las capacidades, si tenemos dinero suficiente, mejor estirarlas siempre al máximo, de este modo, nos aseguramos que el día de mañana si sale un programa que requiera 8GB de RAM para él solito (exagerando mucho), podremos usar ese programa mientras hacemos otras cosas.

Así que poco a poco ya vamos teniendo nuestro ordenador montado. Recordad que por el momento ya hemos estudiado el procesador, la placa madre y la memoria RAM. En el próximo episodio hablaremos sobre uno de los aspectos más interesantes (y más caros) del ordenador: la tarjeta gráfica, ¡así que estad atentos al blog!

Archivado en Cómo montar tu propio PC, Ordenadores, RAM
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Regueira dice:

    Yo creo que poca gente necesita más de 4 gigas…

  • José Aldeguer dice:

    Una cosa, en el usuario avanzado, el salto ese de 6Gb a 12-16, más del doble, ahora mismo con 6Gb vas bien y con 8 ya vas genial ,no?

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Hola José, como explico en el artículo, la cantidad de RAM varía mucho según las tareas que queramos desempeñar con nuestro ordenador, pero en principio, como bien dices, con 8 GB vas bastante sobrado. 6 GB, en depende de qué ocasiones podrían quedárse cortos (por ejemplo si usas Virtual Box, emulador de sistemas operativos desde Windows).

  • Arnold dice:

    Buenas, con respecto a las limitaciones de la placa madre en cuanto a capacidad para la memoria RAM, comentabas que las placas podian ser de 16GB o de 32GB, y mi pregunta es: Si tengo una placa que acepta 16GB de RAM y posee 4 slots,¿significa esto que cada slots puede soportar hasta 16gb? y si tengo 2 tarjetas de 8GB y 4 ranuras en la placa madre ¿Es absurdo ponerle mas tarjetas en los slots vacios,(ya que con las 2 primeras ya tengo 16GB)? Gracias

    • Marcelo dice:

      Significa que cada slot soporta 4GB (16GB/4 = 4GB). Una memoria de 8GB no va a funcionar si el máximo de memoria de la placa madre es de 16GB y posees 4 slots de RAM. Saludos!

  • David dice:

    A mi me parece que en tu guía faltan muchas marcas buenísimas como puede ser g.skill, asrock, etc Porque no lo nombras

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs