Nicanor Parra obtiene el Premio Cervantes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El poeta chileno Nicanor Parra se alzaba el pasado jueves con el prestigioso Premio Cervantes en reconocimiento a sus siete décadas de producción literaria. Este autor conocido principalmente por acuñar y engendrar un nuevo género poético (el de los antipoemas) ha sido un escritor atípico con estudios de Física y Matemáticas y todo un revolucionario en lo que a convenciones poéticas se refiere.

El escritor Nicanor Parra obtuvo el pasado jueves el Premio Cervantes 2011 (el galardón literario de mayor prestigio en lengua española) por el conjunto de su obra que se extiende a lo largo de las siete últimas décadas.

Este chileno de 97 años no es un poeta al uso: estudió Matemáticas y Física y se especializó en Mecánica Avanzada por la Universidad Brown de Rhode Island y compaginó la enseñanza con la poesía hasta 1996, año en que dejaría sus clases de Mecánica Teórica tras 51 años en la Universidad de Santiago.

nicanor parra

A pesar de no haberse dedicado a tiempo completo a la literatura, es el autor de más de una veintena de libros y uno de los más importantes de su país junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Su mayor logro literario es la invención de un nuevo género: la antipoesía. Los antipoemas de Parra se caracterizan por una ruptura entre la forma interior y exterior cuestionando y deshaciendo todos los elementos y valores tradicionales de la poesía. Su temática suele ser contemporánea y de interés colectivo y es tratada con un tono de humor o ironía empleado el lenguaje popular y las frases hechas, lo que impide que en la mayoría de ocasiones se pueda identificar emotivamente la situación expuesta pero que permite abrir un espacio para la reflexión sobre los temas tratados, lo cual reviste la obra de humanidad, fuerza y sinceridad.

Esta antipoesía se dio a cononocer en 1954 con la publicación del libro Poemas y Antipoemas. El propio Parra explica de dónde surge el término:

«Bauticé los Poemas y Antipoemas posteriormente. Había comenzado a escribirlo en 1938, pero sólo di con el título en 1949 o 1950, en Inglaterra. Andaba rebuscando por una librería cuando me fijé en A-poèmes, libro del poeta francés Henri Pichette. ¡De modo que la calificación de “antipoema” se había empleado en el siglo XIX —aunque probablemente los griegos ya la usaran! En cualquier caso, el término me vino a posteriori; o sea, yo no escribí la obra de acuerdo con una teoría completamente articulada desde el principio».

Esperemos que la avanzada edad del escritor no le impida recoger el galardón el próximo 23 de abril y nos permita disfrutar de su voz en lo que, sin lugar a dudas, será un discurso lleno de emoción, silencios y magia.

Archivado en Literatura, Poesía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion