SOPA Lens: una extensión para Chrome simulando la aprobación de la ley

COMPARTIR 0 TWITTEAR

SOPA es el tratado que el gobierno de los Estados Unidos quiere aprobar cuanto antes para bloquera el acceso neutral a la red, cerrando así las páginas que no sean de su interés sin tener que pasar por juicio y pudiendo tomar acciones preventivas sin demostrar la veracidad de sus acusaciones. Hoy se ha publicado SOPA Lens, una extensión para Google Chrome donde se muestra qué pasaría si este tratado es aprobado.

El tratado SOPA puede aprobarse en cualquier momento en Estados Unidos, y aunque puede parecer que sea algo que solo afecta a los estados norteamericanos, no es así: SOPA propone bloquear a nivel DNS los sitios que se suponga que infringen derechos de propiedad intelectual, cosa que haría que muchas páginas pudieran estar inaccesibles desde otros países del mundo. Es una técnica que utilizan países como Siria, China e Irán y parece ser que el gobierno de los Estados Unidos quiere también aplicarlo.

Tratado-SOPA

De esta forma, se atacará directamente a los proveedores de Internet, incitándoles a actuar bajo presión para realizar el seguimiento de las actividades de sus usuarios. Además, cualquier sitio de la red puede ser investigado y monitorizado sin necesidad de juicio, cortando cualquier fórmula de acceso a Internet que no se encuentre bajo las normas establecidas.

Pues bien, hace pocas horas se ha lanzado una extensión para Google Chrome llamada SOPA Lens, dando a entender a todos los usuarios que lo deseen lo que pasaría realmente si se aprobara esta regulación. Por una parte, se puede observar lo fácil que sería poder cerrar cualquier web, obligando a los proveedores y buscadores a evitar el acceso a dichas páginas. Sus creadores así lo explican: (vía ALT1040):

Nuestro objetivo era hacer un plugin que simulara la facilidad con la que los titulares de derechos de autor pueden informar a la fiscalía. Una acción que, si SOPA se aprueba, el Gobierno obligaría a ISPs, buscadores y a la comunidad en general a mantener actualizada una lista negra de sitios en la red.

Lo que hace el plugin es superponer en cada página un “indicador de nivel de amenaza” y un botón de “flag”. El indicador ofrece información sobre la amenaza que puede conllevar el dominio en la red. El botón “flag” iría directamente a la “lista negra” de infractores así como a un acceso fácil para escribirle al Congreso o cómo hacer “correr la voz” de la infracción.

Creo que es una muy buena forma de entender los problemas que puede provocar la aprobación de dicha ley y todo lo que conllevaría, dejando la neutralidad de la red totalmente de lado para pasar a ser controlada por el gobierno de los Estados Unidos y por los grupos de presión socioeconómicos que están detrás. Esperemos que la constante lucha por parte de una parte de los internautas sirva para que no se acabe aprobando, aunque por el momento soy bastante pesimista. ¿Qué opináis vosotros?

Fuente | SOPA Lens Chrome Web Store | SOPA Lens

Archivado en Estados Unidos, Internet y redes sociales, SOPA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion