De cierres y reclamaciones: Qué pasa con mi cuenta Premium de Megaupload

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Saltó la liebre, por fin, tras mucho especular, canciones a favor del servicio de descargas, proyectos de leyes con nombres de comida como SOPA o PIPA diseñados para su cierre, y muchos cables de wikileaks en torno a ello, anoche en torno a las 8 de a tarde, se hacía efectivo el cierre de Megaupload.

Así, anoche se procedía al cierre de las distintas webs vinculadas al grupo de Megaupload por parte del FBI, dadas las distintas acusaciones planteadas en el escrito presentado ante la corte de Virginia (Al que sólo le faltaba decir que también mató a Paquirri). No obstante, con respecto a este cierre debemos hacer varias consideraciones, aunque siempre con las reticencias propias de la falta de seguridad sobre cómo se cerrará el asunto y cómo parece, el servicio volverá a estar operativo en breve.

  1. No se trata del cierre del servicio propiamente, sino del secuestro de las páginas webs de acceso, al menos eso parece derivarse de lo expresado en la nota de prensa, hecha pública por e propio FBI, ”Ordered the seizure of 18 domain names”, con lo que la información aún sigue estando en la red, que se encuentra almacenada en los distintos servidores que la compañía tiene a lo largo del mundo. Lo realizado es impedir el acceso a la misma, es decir, de momento, no se ha realizado el acceso a los servidores, o al menos eso se entiende en virtud al ya mencionado escrito de acusación

  2. Esto deriva en que el servicio puede volver a estar disponible en tal vez unos días, con un “lavado de cara” permitiendo de nuevo el acceso a los contenidos que legalmente estaban allí alojados, con lo cual, no se trataría más que de una “caída temporal” del servicio, independientemente de los motivos que esta tenga y que será lo que más probablemente suceda. En este sentido, probablemente, se haya procedido al borrado de gran parte de los archivos que vulneran la Propiedad Intelectual, lo cual, en ningún caso, será motivo para una posible resolución del contrato.

  3. Centrándonos en el tema que nos ocupa, que son las cuentas Premium abonadas por los usuarios de Megaupload y servicios afines que también han sido clausurados (como Megavideo o Megacloud) y que de momento, no pueden ser disfrutadas por los mismos, aquí debemos plantear dos opciones, con una consideración principal para ambas.

Acceso ilimitado Megaupload

Lo primero es aclarar que se han realizado pagos totales del servicio, es decir, se han abonado unas cuantías por la totalidad del servicio durante un plazo, de los cuales, no sería legal rechazarlos completamente, toda vez, que en mayor o menos medida, se ha disfrutado del servicio hasta la fecha de ayer. Ahora bien, ya sea reclamando el pago total o el pago parcial nos encontraríamos ante dos opciones:

a. Pagos realizados a través de tarjeta bancaria:

En este sentido debemos dejar claro varios elementos:

– Si el pago ha sido realizado a través de tarjeta bancaria no pueden ser cancelados a través de la entidad bancaria una vez se han realizado, por lo que no sería posible reclamar el abono de esas cantidades sino realizándolo directamente a través de Megaupload y su mail de contacto interponiendo una reclamación.

– Con respecto a la posibilidad de desistimiento en un plazo de 7 días desde la realización del pago, al realizarse una contratación electrónica, sólo opera en los casos de prestación de bienes, quedando expresamente exceptuados los de servicios de reproducción inmediata y programas informáticos por el Art. 4 del Real Decreto 1906/1999., por lo que no sería aplicable.

Bajo ningún concepto recomiendo que se reniegue del pago realizado o se indique a la entidad bancaria que no se ha realizado o que tenga carácter fraudulento, toda vez que a parte de la reclamación posible de Megaupload, te puedes enfrentar a una denuncia por fraude por parte de la entidad bancaria, así como a un delito de falsa denuncia (Ya que la entidad te indicará que para poder hacer esta reclamación debes poner una denuncia), así que está opción queda completamente descartada.

b. Pagos realizados a través de Paypal:

– Con respecto a estos pagos, debemos atenernos a las condiciones reguladas en su política de uso en todo caso, dónde se recoge la misma excepción que con respecto al pago con tarjetas, es decir al ser una prestación de servicios vía telemática, no cabe la devolución derivada del derecho de desistimiento, no obstante, aquí si cabría otra vía de reclamación, que sería plantear la disputa ante el Centro de Resolución de disputas de la propia Paypal, argumentando el incumplimiento contractual derivado del cierre de la web. Esta vía, tiene el inconveniente del plazo establecido para ello, de 45 días desde el acceso al servicio.

Con respecto al resto de casos, deberíamos ver detenidamente cada uno en su contexto, y obviamente, esperar a que todo se aclare un poco para ver qué va a pasar finalmente con el servicio, todos los usuarios afectados, ya no solo por el pago, sino también por el acceso a los contenidos que legalmente tenían en los servidores de la compañía y a los que tienen derecho de acceso legalmente.

Archivado en Megaupload, Megavideo, Premium
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Paulapaula86 dice:

    Hola, mi caso es un poco especial. Compré la licencia justo el día anterior al cierre de Megaupload..voy a intentar poner una reclamación a través de Paypal. ¿me recomiendas que haga otra cosa o simplemente tengo esa opción? muchas gracias!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion