Spotify: Su lado más social y otros servicios similares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En esta segunda parte os explicaremos todas las funciones sociales para aprovechar al máximo la conexión musical con tus amigos. Haremos también un repaso a sus principales competidores como lo pueden ser iTunes Match o Google Music, os daremos también nuestra opinión personal explicando lo que mas nos gusta del servicio. Vosotros podéis contarnos las vuestras.

En esta segunda parte de la reseña a Spotify, os hablaremos acerca de sus funciones sociales y principales competidores, explicando brevemente lo que ofrecen, y sus diferencias con este servicio.

Spotify Social

Después de todas las características que nos ofrece este servicio musical y con el mundo social en el que vivimos actualmente, cuando encuentras esa canción que te encanta, que no puedes dejar de escucharla una y otra vez, necesitas compartirla con tus amigos para que ellos también puedan disfrutarla o para que, simplemente, sepan lo que a ti te gusta.

Con un solo click puedes compartir lo que estás escuchando en dos de las redes sociales más de moda ahora mismo, como los son Facebook y Twitter. Si quieres que tus amigos y seguidores sepan lo que estás escuchando no tienes que hacer nada más que hacer un click con el botón derecho y elegir la red social donde quieras compartirlo.

Las redes sociales como Facebook es en lo que piensa la gente al hablar de la función social de este servicio, pero para nada esto es así. Cuando accedes a tu perfil y eliges activar la función social, tu biblioteca musical estará visible para la comunidad Spotify, pudiendo saber tus gustos musicales y también las canciones que escuchas en tu día a día. Dentro de Spotify también puedes tener más a mano a tus amigos, tanto los que sólo tienen cuenta en Spotify como los que también la tiene en Facebook. No tienes más que importar a tus amigos de Facebook para que se unan a ti.

Aspecto social de Spotify

Respecto a las listas de reproducción, estas también tienen un aspecto social que nos acercará mucho más a nuestros amigos, musicalmente hablando. Con esta función podemos crear listas de reproducción colaborando con nuestros amigos, no tenemos más que crearlas e ir añadiendo las canciones que nos gusten, las cuales se juntaran con las que le gustan a nuestros amigos incluidos en la lista. Se formará una lista de reproducción con la que descubriremos grandes canciones rápidamente y sin darnos cuenta, ya que se añadirán directamente e invisible al usuario. Otra opción es suscribirse a las listas de nuestros amigos para estar actualizados de la música que ellos escuchan.

Por último, pero no menos importante, está nuestro Inbox (en el que desde la pagina oficial de Spotify denominan lugar feliz), desde el cual podremos comprobar la música que nos envían nuestros amigos. También tiene la función de compartir por nuestra parte, ya que simplemente arrastrando nuestras canciones o albums serán compartidos con nuestras amistades musicales.

Competidores

Spotify, como ya habréis leído en estas lineas, es un buen servicio pero ¿es el mejor?. Soy de la opinión de que algo es mejor dependiendo del uso que le de cada persona y, en servicios de alto nivel, es difícil hacer comparaciones. Aquí haremos un breve repaso de sus competidores y principales características para que veáis lo que se mueve en el mercado musical online.

Web de Grooveshark

Su principal competidor, y digo principal por que desempeña una función prácticamente idéntica a Spotify es Grooveshark. Este servicio, como ya he dicho, tiene prácticamente las mismas características que Spotify pero tiene la virtud (por el momento) de que no tiene esas restricciones que la versión gratuita de Spotify sí tiene, pero lo dicho, por el momento. Grooveshark es realmente un servicio P2P creado por unos estudiantes de la Universidad de Florida. Principalmente era de pago pero ahora está accesible gratuitamente, contiene un buscador de música y funciones como listas de reproducción y también tener a tus amigos a mano para compartir música. Como ya he dicho, muy parecido a Spotify pero, aunque con una interfaz no tan cuidada, pero sí mucho más accesible sin tener que realizar ningún desembolso económico.

Imagen de iTunes

Otro de sus recientes competidores es el servicio sacado por Apple, iTunes Match. Este servicio permite mantener unificada nuestra biblioteca musical en todos nuestros dispositivos, ya sean móviles u ordenadores y como aclaración rápida me gustaría comentar que aunque no está disponible como un servicio de streaming de música, en los ordenadores no es necesario descargar el archivo para reproducirlo. Cuando nos referimos a una librería unificada nos referimos, a parte de estar en la nube poder tener nuestra música comprada en la iTunes Store con la que tengamos ya en nuestro ordenador. El limite de este servicio es de 25.000 canciones de alojamiento. Si tu canción esta en la iTunes Store se te reconocerá como adquirida y si no, este servicio la subirá a los servidores de Apple. Para poder tener esta característica de iCloud tendremos que abonar la cantidad de 24,99 € al año, un precio razonable para el servicio prestado y la comodidad que ofrece.

Web de Google Music

Como gran competidor también nos encontramos el servicio de música de Google, Google Music aunque de momento solamente está disponible en Estados Unidos. Aunque hemos mencionado su limitada disponibilidad geográfica, no se puede menospreciar ya que cuando termine su fase de pruebas será un enorme competidor en otros países. Respecto al usuario, este puede escuchar su biblioteca musical en la web o en cualquier dispositivo móvil con la aplicación Music, disponible en Android Market. No es obligatorio que tenga conexión a internet el dispositivo en cuestión, ya que mientras se reproduce un tema, éste se descarga automáticamente para que su reproducción se pueda realizar también offline. Una particularidad del servicio, es que una vez subido el archivo de audio, este se sincroniza con todos tus dispositivos para evitar el uso de cables. Este servicio no tiene un precio de inscripción como iTunes Match o la versión Premium de Spotify, si no que es gratuito y sólo se pagarán las canciones que quieras comprar.

Otros de sus competidores menos potentes son Deezer, Soundcloud, MOG, Pandora o Last.fm.

Opinión

Personalmente Spotify me parece una gran alternativa a la hora de mantener tu música ordenada y accesible desde cualquier lugar y dispositivo (hablando de su versión de pago). Un punto muy a su favor es la posibilidad de incluir tu propia música y así completar tu biblioteca musical. Contiene muchos elementos que la hacen atractiva y que la acercarán más a un publico social y con un elevado interés musical, como lo son su integración con redes sociales y sus nuevas aplicaciones musicales. ¿Respecto a otros servicios? iTunes Match, con el precio de partida que tiene es un serio competidor, aunque capado a dispositivos móviles de Apple, iTunes está disponible también para Windows.

Respecto a su interfaz, me parece que está muy cuidada y mantiene accesible los contenidos al usuario, que realmente lo que quiere es escuchar su música, compartirla y tener una experiencia que le haga estar satisfecho con el servicio

Si ya sois usuarios Premium o habéis tenido suerte en el concurso en el que sorteabamos 3 licencias, contadnos vuestras experiencias con este servicio musical, estaremos encantados de recibir vuestras opiniones.

Fuente | Spotify

Archivado en Apps, Música, Premium, Spotify, Streaming
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion