El director de fotografía

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en nuestra sección de fotografía combinamos la imagen fija con la imagen en movimiento explicando la labor que cumplen los directores de fotografía en una película y por qué son tan importantes hasta el punto de ser premiados por las academias de cine. Analizaremos su campo de trabajo hablando tanto de técnica como de arte en uno de los oficios menos conocidos fuera del ámbito cinematográfico.

Llega el final de febrero y tal como llega se marchan los premios más importantes en el campo del cine tanto nacional como internacional. Digámosle adiós a los Goya y a los Oscar.

Pero Luis, ¿Y esto qué tiene que ver con la sección de fotografía? Tranquilos, no nos alejaremos de la fotografía en este post, sólo cambiamos el lugar de trabajo de esta. Hoy quiero hacer un homenaje al cine explicando uno de los puestos más importantes en un rodaje pero a la vez incomprendido o quizás menos conocido. Le vamos a tomar el pulso al director de fotografía.

Tarantino y Richardson durante un rodaje

El director de fotografía trabaja en el campo de lo visual, siendo el encargado de elementos tan importantes como la iluminación, los movimientos de cámara, los objetivos que estas llevan o la composición visual de la escena. Como podéis ver, es un trabajo muy artístico del que muchas veces no nos damos cuenta o no terminamos de ubicar quién se encarga de ello.

Esta labor también requiere unos grandes conocimientos técnicos de los materiales con los que se trabaja y de su correcta utilización de manera que se obtenga un gran rendimiento de estos. Como ejemplo en el campo del cortometrajista low-cost podemos hacer maravillas con un flexo si dominamos los usos de la luz y la sombra.

En palabras del director de fotografía alemán Jost Vaccano,

El director de fotografía es la autoridad técnica antes del rodaje. Sus decisiones basadas en su intuición visual y su preparación conceptual, se materializan de una forma real al rodar.

Como podemos ver el trabajo del director de fotografía no comienza en el rodaje. Su labor empieza en la pre-producción del film y continuará durante la producción, terminando en la fase de post-producción. En este tiempo participará en todo tipo de labores como localizaciones técnicas, el análisis y la estructuración visual del guion, la toma de todo tipo de decisiones visuales en rodaje, el control del trabajo del ayudante de cámara, la supervisión de los procesos de revelado y positivado, la supervisión de la inclusión de efectos especiales o ajustando los colores y la luminosidad de cada plano en la fase de etalonaje.

El director de fotografía alemán Jost Vacano

El director de fotografía es, además, el responsable de las sensaciones y emociones que produce la imagen en el espectador, buscando el efecto emocional y dramático de la escena con filtros, diferentes tipos de objetivos, diferentes tipos de plano o, quizás lo más importante, con una determinada iluminación. Su labor puede tapar una mala dirección o una mala actuación pero también puede destrozar una gran película. Es muy importante contar con un buen director de fotografía.

Para acabar quiero destacar que en España el director de fotografía es considerado uno de los autores de la obra cinematográfica.

Espero que después de este post veáis las películas con otro ojo o que disfrutéis observando y analizando este trabajo tan duro pero a la vez gratificante como es la dirección de fotografía. Cualquier pregunta no dudéis en comentarla. Nos vemos la semana que viene.

Archivado en Derechos de autor, Goya, Iluminación, Oscar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion