Advergaming, marketing y matemáticas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los estudios revelan que la información propagada a través de las redes sociales es difundida a diferentes velocidades, y los modelos matemáticos actuales ya permiten explicar el porqué de este fenómeno. Estos descubrimientos pueden tener un gran impacto en la forma de concebir las estrategias publicitarias orientadas a captar clientes o usuarios a través de las redes sociales. El advergaming es uno de estos recursos o modelos publicitarios.

Entre todas las herramientas y estrategias de marketing que podemos utilizar para aumentar el posicionamiento de nuestra marca, captar nuevos clientes o conseguir la fidelización de los que ya nos conocen está el denominado “marketing viral”.

Advergaming y Marketing Viral

El marketing viral o de “contagio” utiliza a los receptores del mensaje publicitario como emisores a su vez de dicho mensaje, incentivando su difusión especialmente a través de las redes sociales, aprovechando por lo tanto los recursos de terceros para conseguir en poco tiempo un crecimiento exponencial de la idea que se quiere transmitir. Dicho de otra forma, es el boca-oreja de toda la vida, pero aprovechando las redes de comunicación actuales que nos acercan a un mayor número de receptores en un tiempo más corto.

Utilizando esta estrategia viral, aparece una revolucionaria herramienta de marketing online llamada advergaming, y que consiste en la promoción de una idea o marca mediante la publicidad incluida en juegos online. El advergaming y la denominada publicidad in-game presentan algunas ventajas importantes frente a otras herramientas publicitarias, como por ejemplo la optimización en los costes de publicidad, mayor control del impacto al conseguir un contacto directo con el cliente puesto que el jugador está continuamente expuesto a su marca o producto, acceso a un target al que sería difícil llegar utilizando otras estrategias, etc.

Las grandes marcas apuestan por este nuevo soporte publicitario y centran su atención en la creación de juegos divertidos, con un importante ingrediente social que incluyan algún tipo de premio o promoción que incentive la recomendación viral y permita la creación de comunidades.

Sin embargo, y aunque todo esto puede sonar muy bien, parece que no es oro todo lo que reluce, pues algunos estudios científicos realizados demuestra que la información no viaja, en la mayoría de los casos, tan rápidamente como cabría esperar.

Esteban Moro, titular del Departamento de Matemáticas e Investigador en la Universidad Carlos III de Madrid que participó en un estudio en colaboración con IBM sobre marketing viral declaró:

Existe un fenómeno o regla en este tipo de plataformas como Facebook, que se denomina 90-9-1 y que quiere decir que de cada cien personas en una red social así, 90 escuchan, 9 hablan esporádicamente y sólo una realmente produce información.

Evidentemente la rapidez en la propagación de la información dependerá en gran medida del grado de interés de la noticia, así como del patrón de comportamiento de los usuarios de dichas redes sociales, es decir, aquellos individuos que están todo el día conectados y contestan rápidamente a los correos electrónicos o mensajes que reciben, frente a aquellos que tardan mucho más en responder y por lo tanto dejan latente la información en la red.

A partir de los datos arrojados por dichos estudios, los investigadores pudieron recrear modelos matemáticos que permiten predecir con un mínimo margen de error la velocidad de propagación de un mensaje en las redes sociales.

¿Cuál es tu patrón de comportamiento con relación a los mensajes que son difundidos a través de las redes sociales o el correo electrónico?

Archivado en Facebook, Internet y redes sociales, Marketing viral, Matemáticas, Publicidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion