Al AndaluZ Photofestival 2012: fotoperiodismo en estado puro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Granada se convierte por segundo año consecutivo en punto de encuentro de profesionales y aficionados al fotoperiodismo. Una profesión que desde sus comienzos ha tenido como objetivo representar las realidades sociales a través de la lente de una cámara.

Al AndaluZ Photofestival estará organizado por el colectivo Homofotograficus, se celebra en Granada del 20 al 22 de abril con el objetivo de difundir el fotoperiodismo entre profesionales y aficionados. Esta edición cuenta con la presencia excepcional de Sandra Balsells, especialista gráfica en las guerras de los Balcanes y el almeriense Cristóbal Manuel Sánchez, Premio Ortega y Gasset 2011

Fotografía Sandra Ballselles

Trás el desfile de grandes profesionales como Juan Manuel Burgos, Pablo Juliá o Ernesto Villalba, este año la organización vuelve a apostar por el fotoperiodismo nacional y confirma entre sus participantes a grandes nombres como la catalana Sandra Balsells, reportera especialista en documentar los conflictos de la zona de los Balcanes además de firmar grandes trabajos en Israel, Palestina, México, Rumania, Canadá, Cuba, Mozambique, Haití y Sicilia para diversos medios nacionales e internacionales. Es Premio Ortega y Gasset en 2006 por su trabajo en la guerra de Yugoslavia.

Un joven trastornado pasea desnudo por las calles de Puerto Principe

El almeriense Cristóbal Manuel Sánchez, redactor gráfico del El País es otro de los grandes profesionales confirmados. Ha cubierto acontecimientos nacionales e internacionales siendo portada en más de un centenar de ocasiones. Recientemente ha cubierto la caída de Gadafi en Libia, la lucha de los movimientos hispanos contra la ley SB1070 en Arizona, el terremoto de Haití … Por una fotografía tomada en este último consiguió el Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico 2011.

Reflejo de la realidad de la inmigración

Sergio Caro, reputado fotógrafo madrileño Premio Ortega y Gasset de Periodismo, entre muchos otros y que el año pasado tuvo que anular a última hora su participación por cubrir el trágico terremoto de Japón, es el tercero de los pesos pesados que estará en el encuentro, entre muchos otros que se anunciarán en breve.

Al AndaLuZ Photofestival es el primer festival fotográfico de Andalucía que reune en un mismo marco las diversas expresiones de la fotografía, un encuentro que pretende ser un foro abierto de participación y discusión sobre la fotografía como medio técnico y de expresión, pero también sobre su papel en la sociedad, su capacidad de influencia y la responsabilidad entre los profesionales que la desarrollan. De ahí que la convocatoria esté abierta tanto a expertos y aficionados interesados en los aspectos más técnicos como a cualquier persona que quiera profundizar en la vertiente más social y humana de la fotografía en el mundo del siglo XXI.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion