La película “Intocable”, no es tan intocable, es acusada de racismo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una película que arrasa en Europa, una comedia que te hará reír a carcajadas. A punto de estrenar en Estados Unidos… empiezan las acusaciones de racismo. La revista Variety se lía la manta a la cabeza y comienza su particular cruzada. El New York Times, siempre al acecho, se hace eco de las insinuaciones. ¿Casualidad? ¿Denuncia justificada? ¿Has visto en el cine este tierno y divertido enredo francés?

Intocable Película francesa

Francia y Estados Unidos andan a la greña. Y no es culpa de unos consentidos guiñoles con lengua de trapo y cerebros disecados. No son acusaciones de dopaje, son acusaciones de racismo. Los deportistas pueden dormir tranquilos abrazados a sus peluches.

La envidia no se envuelve en ninguna bandera. Mientras algunos irreductibles galos suspiran por un Pierre Gasol, un Nicolas Nadalé, un Jean Michel Alonso o un Ludovic Iniestix, los compatriotas más xenófobos de Barack Obama, rabian por los éxitos cinematográficos franceses. No quieren un nuevo cazador en su coto privado. The Artist ganó 5 estatuillas de la Academia de Hollywood. Entre ellas, tres de las más prestigiosas: Mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. Hasta ahí, todo perfecto. Fraternité. Qué buenos somos todos, qué bien nos llevamos. Eso sí, que se queden con la guinda, que no nos toquen la tarta de la recaudación; es nuestra. ¡Es intocable!

Intocable Driss y Phillippe

¿Eh? ¿Hay otra película francesa que está arrasando en taquilla? Sí, señor. Ésta no es muda, ni en blanco y negro. Al parecer ha hecho añicos el candado de los récords en Francia, y además, su fogonazo se expande por toda Europa. España, Alemania, Italia, Austria, Suiza… ¡No puede ser! ¿Y encima se va a estrenar en Estado Unidos? ¡Que se reúna el gabinete de crisis! ¡Hay que tomar decisiones estratégicas! ¡Todos al Pentágono! (Tres horas interminables después…) Ya está, ya lo tenemos. Primer acuerdo: Desacreditarla. (Cuatro horas más tarde del primer compromiso estatal…) Habemus segunda medida: Hacer un remake.

La revista Variety critica duramente el trabajo de Eric Toledano y Olivier Nakache. Denuncia su humor facilón. ¡Viva Adam Sandler! ¡Que Dios bendiga a Jim Carrey! ¿Cuánto hace que Billy Wilder no estrena una película? ¿Por qué triunfa más en Europa Woody Allen? Una crítica completamente respetable, si se hubiera quedado ahí.

Ofensiva, una comedia vergonzosa.

Una película que refleja el tipo de racismo del tío Tom que uno espera que haya abandonado las pantallas americanas.

Y así califican al personaje de Omar Sy:

Un mono, con todas las asociaciones racistas que eso conlleva.

Por supuesto, la película es “Intocable” (Intouchables). Y por si acaso aún no la has visto, te daré unas pocas pinceladas. Es una historia basada en hechos reales. Mal comienzo, ¿verdad? Pero no es el típico telefilme, es una comedia muy divertida y humana. Tampoco es una obra maestra, no nos vamos a engañar. Puede que uno de sus fallos sea que la verdad no siempre es creíble.

Driss, el personaje de Omar Sy, es un argelino en la realidad. Abdel Sellou. Acaba de publicarse su autobiografía en España. “Una amistad improbable” (Editorial Salamandra). Y en ella, describe mejor que nadie el meollo de la trama:

Llamé a la puerta de Philippe Pozzo di Borgo para pedirle una firma. Era 1994, y él aún no se había convertido en el héroe tetrapléjico más famoso de la historia del cine. Quería su firma para poder cobrar el paro. Él prefirió darme trabajo. Peor para mí. No. Mejor para mí. Yo tenía veintitantos años, acababa de salir de prisión, no sabía qué hacer con mi vida y sólo pensaba en divertirme. Philippe estaba desesperado, no tenía nada que perder. Juntos tentamos al diablo. Philippe me abrió los ojos a un mundo que yo creía detestar, el mundo de quienes lo tienen todo. Y yo lo invité a conocer mi mundo, el de quienes no tienen nada […] Estábamos destinados a no entendernos. Pero acabamos siendo íntimos amigos.

Tengo dos padres, dos madres, un doble negro en el cine, una mujer, dos hijos, una hija… siempre he tenido colegas, compañeros, cómplices. Puede que el señor Pozzo sea sencillamente un amigo. El primero. El único.

“Intocable” narra la conexión de dos hombres al borde del precipicio, separados por un abismo social: un aristócrata culto y refinado, Philippe Pozzo di Borgo, director de Champagne Pommery (interpretado por François Clouzet), tetrapléjico tras un desdichado accidente de parapente, hundido por la muerte de su esposa y Driss, un joven de una barriada parisina, de origen senegalés, que contra todo pronóstico, se convirtió en su cuidador y lo ayudó a recuperarse de una profunda depresión.

Hoy en día, Abdel Sellou es un boyante empresario y un padre satisfecho, que viaja constantemente entre Argelia, Francia y Marruecos. Su antiguo jefe y amigo eterno, Philippe Pozzo di Borgo, vive ahora en el Reino de Mohamed VI.

Tres perlas de Clouzet:

Me inspiré también, en el Javier Bardem de “Mar adentro”. Pero su personaje elige la muerte. El mío, la vida.

Variety no ha entendido nada si ha visto racismo en la película.

(El verdadero Phillippe) Aceptó que contáramos la historia, con la condición de que el protagonista nunca diera lástima.

El remake lo protagonizará Colin Firth. Un gran actor, sin duda. Veremos. Esperemos que tenga más éxito que el remake español de “Cheers”…

¿Crees que son necesarios los remakes o prefieres el original? ¿Cuál es el mejor remake que recuerdas?

¿Crees que es una película racista? ¿Por qué decidieron que el cuidador no fuera argelino? ¿Seguirá siendo intocable en la taquilla después de estos reproches? ¿Triunfará en la taquilla americana?

Archivado en Racismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Eva de Mata dice:

    La pelicula está muy bien echa y la verdad qye es una pelicula que te cuenta la pura realidad, a mi me emocionó mucho. henhorabuena a los realizadores de esta magnifica pelicula.

  • roberto dice:

    A MI ENTENDER UN SENCILO Y MUY BUEN FILM FRANCES AGRADABLE, ENTRETENIDO Y PARA NADA RACISTA, EN EEUU LA CALIFICAN DE RACISTA, SI MAS RACISTA QUE ELLOS NO HAY NINGUNO EN EL MUNDO,.VIVA EL CINE FRANCES CARAJO

  • Anna dice:

    La mejor película que he visto en añññosss, excelente, buenisma, me encantoooooo!!!!!

  • Angelika dice:

    Una EXCELENTE película!.. Conmovedora, hilarante, extraordinariamente bien realizada con actuaciones fabulosas!!.. Nada raro que Hollywood esté temblando ante el éxito arrollador que ésta película ha tenido y que espero dure mucho en México pues la recomenadaré a toooodos mis conocidos; “Si los perros ladran…” Es porque nadie debe perderse esta obra maravillosa que sin grandes producciones hollywoodescas, ni actores conocidos (al menos en México), dejen huella en una madre y su hijo adolescente como la ha dejado en mi hijo y en mí!!.

  • REBECA dice:

    Es una verdadera joya esta pelicula, sin necesidad de usar luces, tecnologia, sangre, sexo y mil etc`s…….. Logra meterte en la historia al grado de no querer que termine para poder seguir disfrutandola, independientemente que sea historia real o ficciòn…olviden y hagan a un lado los comentarios estupidos, no vale la pena escucharlos, disfruten su exito.. he dicho, saludos desde la gran y libre ciudad capital .D. F. en Mèxico.

  • giova dice:

    maravillosa película solo para disfrutarla sin prejucios

  • German Mendez dice:

    La verdad es una pelicula muy bien realizada, una gran obra cinematografica y ademas no vi nada de racismo y una exelente leccion para los productores de hollywood de como realizar una pelicula sin tanta publicidad que es imposible no recomendarla……muy exelente film.

  • Carlos Martínez Osorio dice:

    Si tan “poco racista” era, ¿por qué le cambiaron la raza al protagonista de la historia real, en realidad de origen magrebí? (y no será porque no tienen buenos actores de este origen en Francia…) Odio lo políticamente correcto, pero el filme sí que me parece completamente racista, me parece la versión francesa de “ponga un pobre en su mesa” y el papel de Omar Sy me parece que abusa del cliché y del paternalismo tipo Tío Tom (personaje al que por cierto odia buena parte de la comunidad,negra americana )además de homófoba por el tema de la lesbiana, otro cliché.

    • Carlos dice:

      De verdad crees que porque hayan elegido a un actor de raza diferente a Abdel Sellou es racista?? Entonces la pelicula 300 es racista porque los actores no eran griegos. Igual que Alejandro, Troya, y muchas otras. El racismo esta en los ojos del que mira. Tanto Sellou como Sy son seres humanos, si tu en lugar de ver eso vez a un magrebí y a un negro, el racista eres tú Una gran película, soy acompañante terapéutico y me llegó profundamente la historia. Un aplauso para los realizadores y actores

  • lis dice:

    amo este film no me canso de verla, una buena reflexion de vida !! recomendada solo para disfrutarla el 100%.

  • abdel dice:

    exelente pelicula dejemos el racismo por favor felicitaciones a todos los productores sigan realizando cine de comedias alegres y no de guerra saludos desde colombia

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion