Los videojuegos usados y revendidos son un verdadero quebradero de cabeza para las grandes compañías del sector, que ven como parte de sus beneficios son absorbidos por las cadenas de tiendas especializadas y por los propios compradores. Mucho se ha hablado de esta batalla, que incluso ha tenido ya víctimas, y hoy os traemos un interesante artículo en el que se desgrana la situación actual del mundo del entretenimiento interactivo. Que no es nada tranquilizadora para los aficionados, y además tiene visos de ir a peor en los próximos años si no hay un cambio de rumbo radical.
A día de hoy, tal y como se comenta en el enlace, se realizan prácticas como cobrar un extra a los usuarios que no adquieran el título nuevo si desean jugar online, o incluso limitar partes de la aventura a los compradores de segunda mano. Por no hablar de la costumbre de vender como contenido descargable adicional fragmentos del producto, que muchas veces incluso vienen incluidos en el disco y sólo se desbloquean tras el pago. Sin embargo, parece que el auge de la distribución digital podría poner en un peligro todavía mayor al sector del seminuevo, y algunos rumores afirman que las máquinas de la próxima generación traerán medidas que imposibilitarán por completo cualquier intercambio.
En mi opinión, se podrían tomar otras medidas menos polémicas para evitar que los usuarios deseen deshacerse de sus juegos. Por ejemplo, repensar los desarrollos de los títulos para hacerlos lo más rejugables posible, de forma que tras una primera partida resulte atractivo seguir disfrutándolos. O potenciar el modo multijugador, fuente inagotable de diversión. Otra posibilidad es plantear desde el primer momento un calendario de contenido adicional gratuito, que anime al comprador a mantener muchos meses con él su copia para poder descargarlo. También creo que ayudaría lanzar títulos de larga duración, que garanticen varias semanas de entretenimiento.
¿Qué opinas tú de este polémico tema? ¿Crees que las restricciones en la venta de segunda mano son negativas para la industria en su conjunto, o piensas que son medidas lógicas por parte de los creadores, que consideran que otros se aprovechan de su trabajo?
Imagen | JetSharkLambo