Aprobado el Decreto Ley que permitirá imponer al presidente de RTVE sin consenso y privatizar televisiones públicas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley que permitirá elegir al presidente de la corporación por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un consenso suficiente como para alcanzar la mayoría de dos tercios exigida por la actual Ley de Radio y Televisión Pública. Asimismo, los gobiernos autonómicos podrán privatizar sus TV y deberán evitar el déficit

Un Decreto Ley que permitirá elegir al presidente de la cadena de televisión por mayoría absoluta en caso de no existir consenso suficiente (dos tercios según exige la actual Ley de Radio y Televisión Pública) ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Desbloqueo del nombramiento de presidente y vuelta a 2006

Imagen de RTVE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria , ha anunciado que la adopción de esta medida se ha tomado debido a la imposibilidad de RTVE de presentar ni aprobar sus cuentas anuales, además de serias dificultades para cumplir con los ajustes impuestos por el Ministerio de Hacienda.

A parte de esto, también ha querido resolver las dudas de algunos sectores acerca de la refoma, destacando que la elección de la cúpula de RTVE será (como hasta el momento) “parlamentaria”. Además, ha indicado que la Ley de Radio y Televisión Pública (aprobada en el pasado 2006) ya contaba con una disposición transitoria similar a esta.

Desde el bando popular, ya se habló de la no sostenibilidad de la gestión de la radiotelevisión pública ante el bloqueo de la renovación de su consejo administrativo, según había ya advertido el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano.

Privatizar las televisiones autonómicas y evitar su déficit

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy mismo un proyecto de ley que permitirá a las autonomías a hacer privadas sus cadenas de televisión, pero que a cambio de quedarse con la gestíon de las mismas, estarán obligados a no tener déficit.

El proyecto, que se tramitará por la vía urgente, ya ha sido enviado a las cortes generales.

Archivado en RTVE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Me parece muy triste que las televisiones autonómicas, algunas muy importantes, no puedan tener déficit y, en cambio, Televisión Española sí lo tenga. La televisión es un servicio para la población y, como servicio básico, puede ser deficitario.

    • Eugenio Estrada dice:

      Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo Jordi. Si un servicio tiene un presupuesto no se debe pasar de ese presupuesto. En el caso de las televisiones no puede ser distinto. Sobre todo por una cuestión… ¿Qué parte de RTVE es básica y qué no lo es? Si Televisión Española no puede producir series o comprar derechos de películas y/o deportes, que no lo haga.

      • Yo Creo que si vamos a pensar asi, miremoslo también de otra forma. Por un lado: cuantas autonomias aportan mucho más de lo que reciben y les dicen que hay que ayudar al país y a las demás autonomías? Pues aqui lo mismo. Si TVE no hiciera pelis, verías como nos quejaríamos…

        A esto podríamos añadir que hay muchas otras autonomías que deben gastar grandes cantidades de dinero para justificar sus presupuestos. Y no hablo de los peajes en Catalunya.

      • Matizo: las deben gastar para justiicar tener esos presupuestos.

        Y perdon por el comentario anterior, que suena muy borde pero va con todo el buen rollo 😛

      • La cuestión es que, si un Gobierno autonómico decide tener su partida en el presupuesto asignada a una televisión aunque esta no tenga beneficios debería poderlo hacer. La televisión pública debería ser un modo de promocionar la cultura, algo que siempre ha sido deficitario y no tiene porque no serlo.

        El problema viene cuando las televisiones públicas dan telebasura, pero aquí ya no me meto xD

  • Luis Villén Jaldón dice:

    Sinceramente, se están cargando la mejor televisión pública que hemos tenido en años… y una radio de calidad…

    Que no os engañen, esto no se trata sólo de cuentas… En fin… ¿Se atreverán con reajustes de plantilla? Ya veremos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion