La Gramola de Xombit | Dance

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Gramola de Xombit es un espacio donde cada semana podemos descubrir nueva, y no tan nueva, música. Esta semana os traemos el género Dance, sin duda uno de los más sonados actualmente en radios y discotecas.

LMFAO - Sorry for the Party Rocking

Para saber qué es el Dance, que se caracteriza por sus ritmos energéticos y repetitivos, debemos remontarnos a los inicios de la década de los 90, momento en el cual estaba naciendo como quien dice. La principal diferencia con respecto a la música electrónica son precisamente los ritmos, ya que la música Dance posee una estructura básica musical de la que la música electrónica carece. Para empezar con la gramola vamos a empezar con un tema de 1992.

Twilight Zone – 2 Unlimited (1992)

Casualmente este tema fue liberado el día de mi segundo cumpleaños, 13 de enero de 1992, “2 Unilimited” fue un grupo de eurodance de procedencia belga y danesa. Llegó a ser número 2 en Reino Unido y el número 5 en Estados Unidos, convirtiéndose en su mayor éxito.

Perdonad por la pésima calidad del vídeo, en el año 1992 no estaba de moda el Full HD. A pesar de que la versión que os ponemos incluye la parte vocal en formato rap, los propios productores reconocieron que la versión simplemente instrumental se oía totalmente diferente.

I Wanna Be With U – Fun Factory (1996)

La siguiente generación de Eurodance no fue muy esperanzadora, pasaron a tener mucha más importancia las letras de las canciones y parecía que esto era una explosión de felicidad salida de la película de Mary Poppins. Un claro ejemplo, que seguramente no seáis capaces de aguantarlo más de un minuto, fue ”I Wanna Be With U” de Fun Factory.

Aún así fueron muy conocidos en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Lift Me Up – Red 5 (1997)

Entre 1996 y 1998 apareció el llamadao pizzicato, muy influenciado por el Dream y posteriormente con el Trance. Mezclando sonidos hipnóticos con repeticiones de acordes parecidos al Eurobeat. Además prácticamente desapareció el componente vocal, por lo que pudimos dar gracias por la desaparición casi total de las secciones rapeadas.

Como podéis ver esto ya se empieza a parecer un poco más al mundo del Dance actual. Pero no nos olvidemos aún estamos en 1997 y nos queda mucho Dance que descubrir.

Boom, Boom, Boom, Boom! – Vengaboys (1998)

A finales de la década de los 90 llegó la segunda generación del Eurodance, volviendo a sonidos más melódicos y estribillos pegadizos. Además se redujeron la cantidad de beats por minuto.

¡Venga chicos! Este seguro que ya la conocéis. Boom, Boom, Boom, Boom!! de Vengaboys vendió más de 70.000 copias de este single, como podemos ver en el listado de singles de la ARIA de 1999.

Only Girl (In the World) – Rihanna (2010)

En el nuevo milenio la desaparición de los grupos que lanzaron le género hizo que prácticamente desapareciera a la nivel comercial. A partir de 2007 llegó la tercera generación de Eurodance pero esta vez como una forma de complementar el POP, un claro ejemplo fue Only Girl (In the World) de Rihanna, que ha vendido más de 7 millones de copias a nivel mundial.

Pero también durante esta última década el Eurodance ha tenido otra vertiente que vino a mezclarse con el House.

The World is Mine – David Guetta (2010)

Dentro de esta vertiente House del Dance no puedo evitar citar a David Guetta con uno de sus temas más conocidos. Os traigo ”The World is Mine”, tema con el que, el DJ francés, lideró todas las listas Dance de Europa.

Aunque hay que reconocer que lo que lo llevó a la fama fueron los anuncios de L’Oréal en los que salía como actor principal.

Party Rock Anthem ft. Lauren Bennett, GoonRock – LMFAO (2011)

Pero no podía terminar esta gramola sin citar uno de los grupos que creo que mejor lo están haciendo ahora mismo LMFAO, un grupo Dance estadounidense, tanto por sus temas como por sus videoclips que son de lo mejor que he visto hasta ahora.

Party Rock Anthem es una canción interpretada por LMFAO que ha sido número uno en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Argentina, Irlanda, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido, España y Estados Unidos, que se dice pronto.

Conclusiones

He querido aprovechar esta gramola para adentraros en el mundo del Dance y de su historia. Y así poder conocer sus inicios menos comerciales hasta el punto de ver que es lo que suena en la radio y discotecas a día de hoy. Sin duda es uno de los géneros que más me entusiasman. Pero ahora es cuando os toca a vosotros… ¿Qué canción Dance os gustan más? ¿Qué género os gustaría para la próxima gramola?. Quizás os interese consultar las anteriores gramolas.

Archivado en La Gramola de Xombit, Rihanna
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion