Hitchcock en pantalla grande, alta definición y completamente restaurado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde el pasado 4 de abril y hasta el 12, el maestro del suspense, Alfred Hichcock, regresa a la gran pantalla con cuatro de sus obras maestras en alta definitición y totalmente restauradas: Los Pájaros, Vértigo, Con la muerte en los talones y Psicosis. Las cintas se proyectarán en versión original subtituladas.

Alfred Hictchcock durante el rodaje de una de sus películas

Cuatro de los grandes éxitos del creador del concepto del McGuffin (excusa argumental que motiva a los personajes y el desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma), Alfred Hitchcock están en proyección en los cines Verdi de Madrid y Barcelona desde el pasado 4 de abril y hasta el 12 del mismo mes. Cada día se realizarán cuatro pases, por sólo 5 euros cada uno, convirtiendo la ocasión en única para cinéfilos y nuevas generaciones para poder disfrutar de joyas del Séptimo Arte en la gran pantalla.

Los horarios de las proyecciones serán: Psicosis, 16:00 h., Los Pájaros, 18:00 h., Vértigo (de entre los muertos), 19:30 h. y Con la muerte en los talones a las 22:30 h. Hasta la fecha de final de las proyecciones iremos desvelando curiosidades de cada una de las películas elegidas.

Hitchcock en pantalla grande, alta definición y completamente restaurado

Psicosis, rodada en 1960, dirigida por Hitchcock y guionizada por Joseph Stefano, basada en la novela homónima de Robert Bloch, fue nominada a 4 Oscars en 1961 por Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Fotografía Blanco en Negro y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro, consiguiendo además el Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria ese mismo año. El reparto estaba a la altura de la dirección con un Anthony Perkins (1932-1992), quien alcanzaría la fama gracias a esta película, Jannet Leigh (1927-2004), nominada a los Oscars y ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaría, también será conocida por la película de Hitchcock.

La historia, que casi todos conocen, comienza cuando una secretaria (Janet Leigh), tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates (Anthony Perkins). Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

Poster de la película Psicosis

Y estas son algunas de las curiosidades cinéfilas sobre la película: El cameo del director en esta se produce al comienzo, apareciendo a través de la ventana de la oficina de Janet llevando un sombrero de cowboy. Los derechos de la novela de Robert Bloch, y que está basada en los asesinatos en serie de Wisconsin ED Gein, los adquirió el director a través de un agente por 9000$. La actriz protagonista recibió hasta su muerte extrañas y amenazadoras llamadas y cartas, e incluso cintas, detallando lo que les gustaría hacer a Marion Crane, su personaje.

El escenario original de la Casa y el Motel Bates fueron construidos en el mismo estudio que el escenario de El Fantasma de la Ópera, que aún se mantiene en pie en Universal Studios, en Universal City, cerca de Hollywood, y es una actual atracción del estudio. El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro de Edward Hopper “House by the railroad”.

La escena de la ducha fue rodada por Hitchcock durante siete días. Tiene un total de 68 planos. La banda sonora con el chirriar de violines, violas y violonchelos es una pieza para cuerdas creada por Bernard Herrmann, titulada “El asesinato”. La sangre es, en verdad, jarabe de chocolate, ya que da más vericidad en películas en blanco y negro que la sangre misma. El sonido del cuchillo entrando en la carne fue creado hundiendo un cuchillo en un melón.

Psicosis no tenía precedentes en su representación de la sexualidad y la violencia. Los censores encargados de hacer cumplir el Código de Producción para la MPAA discutieron con Hitchcock porque algunos censores insistieron en que se podía ver uno de los senos de Leigh. Días después, sorprendentemente, cada uno de los censores invirtieron sus posiciones: los que habían visto el pecho ahora no lo veían, y los que no lo habían visto, ahora sí. Además, algunos censores se opusieron al uso de la palabra “travesti”; objeción retirada después de que el escritor Joseph Stefano sacara un diccionario y demostrara que este término no escondía ningún contexto sexual, sino que simplemente se refería a “un hombre que le gusta vestir ropa de la mujer”.

”Psicosis” es ampliamente considerada como la primera película en el cine de género Slasher.

Archivado en Alfred Hitchcock, Barcelona, Cines Verdi, Los Pájaros, Madrid, Psicosis., Vértigo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion