Hitchcock en pantalla grande II: Los Pájaros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde el pasado 4 de abril y hasta el 12, el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, regresa a la gran pantalla con cuatro de sus obras maestras en alta definitición y totalmente restauradas: Los Pájaros, Vértigo, Con la muerte en los talones y Psicosis. Las cintas se proyectarán en versión original subtituladas.

Poster de la película

Como os contábamos aquí, Cines Verdi proyectará hasta el 12 de Abril cuatro de las mejores obras del cineasta Alfred Hitchcock. En esta ocasión os desvelamos los secretos de una de las últimas películas de su filmografía.

Los Pájaros, rodada en 1963, también cosechó premios y nominaciones, entre ellos el Oscar a los Mejores Efectos Visuales y Globo de Oro a la Mejor actriz Revelación Tippi Hedren, protagonista del film.

Basada en la novela homónima de Daphne du Maurier, y al parecer en hechos reales, la historia narra la vida de Melanie (Tippi Hedren) una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, que conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Kathy (Veronica Cartwright). Pero su llegada se encuentra acompañada de una innumerable bandada de pájaros que comienzan a atacar al pueblo.

Fotograma de la película de Alfred Hichcock Los Pajaros

Y estas son algunas de las curiosidades de la película:

El imprescindible cameo de su director, Hitchcock, aparece al principio del film, saliendo de la tienda de mascotas con dos perros. El director, al comienzo del rodaje no tenía claro como iba a solucionar el tema de los pájaros, que fueron incluidos en postproducción. El director, decidió omitir la explicación del comportamiento de las aves, sabiendo que con ello crearía mayor expectación e inquietud en el público, también suprimió el clásico “The End” del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película. Otro de los elementos inquietantes del largometraje es la banda sonora, o más bien, la ausencia de ella, aunque el sonido constante de los pájaros durante toda la película fue trabajado como una verdadera partitura.

La escena en la que Tippi Hedren, cuyo verdadero nombre es Nathalie (Tippi se trata de la abreviación cariñosa en sueco de niña pequeña) es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.

En un principio, la adaptación del cuento original de Daphne du Maurier estaba prevista para el programa de TV de la década de 1950, “Alfred Hitchcock Presenta”, pero el guion era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje.

El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados, hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible. (CINEMANÍA)

Archivado en Alfred Hitchcock, Cines Verdi, Los Pájaros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion