Los juegos del hambre, la máquina de palomitas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuatro semanas liderando la taquilla estadounidense, más de 500 millones de dólares de recaudación en todo el mundo… La película que más expectación ha levantado este año. Una trilogía que causa furor. ¿Irás a verla al cine? ¿Será el relevo de las sagas de Harry Potter y Crepúsculo, o es algo más? ¿Es justa su comparación con Battle Royale? ¿Es necesario leer el libro para comprenderla completamente? ¿Te atreverías a participar en Los juegos del hambre?

En el futuro, la Humanidad no necesitará escritores, ni compositores, ni creadores cinematográficos. Los ordenadores coparán las listas de los más vendidos, los más escuchados y los más vistos. Y el único nombre con pasaporte, que aparecerá en pantalla, será el de un informático heredero de Steve Jobs. ¿Tengo que sustituir mi bola de cristal, por una más reciente y acertada? ¿Por qué me he vuelto tan pesimista? ¿Serán capaces las máquinas de alumbrar trabajos únicos, con ese puntito de inspiración que los hace inolvidables?

He ido al cine a ver Los juegos del hambre y he salido muy decepcionado. Desencantado. No es que me esperase una obra maestra, pero creo que su argumento merecía más, una película más adulta. Una cinta que no pasará a la posteridad, aunque su origen sea precisamente el nebuloso futuro. ¿No me crees? Mi bola de cristal está reluciente, su resolución no se entenderá hasta que salga a la venta el iPad 14. Nunca falla. Veo una mano negra introduciendo unos parámetros jeroglíficos en un móvil de la manzanita. Es un guante, no quiere mancharse las manos. Ahora veo 9 huecos. Y uno a uno, va escribiendo lo siguiente:

El Show de Truman, Perseguido, Los Inmortales, Sensación de vivir (Beverly Hills 90210), El Equipo A, El Quinto elemento, Gladiator, Battle Royale (Kinji Fukasaku), Fahrenheit 451, y por último, Robin Hood, príncipe de los ladrones. Aceptar. Escenario: Otro hueco. Y no lo duda. Yellowstone. Vestuario: Guardarropía de Lady Gaga y los añejos ropajes de La casa de la pradera. Procesando. ¿Forzar cierre? ¡No! Procedimiento completado, película original en la tarjeta SD. Enviar a… Año 2012. Son 1500 Yuanes. Aceptar.

Libros saga

Los juegos del hambre (The Hunger Games) nació como novela del género distópico (atento, palabreja que significa: antiutopía, la realidad observa cómo camina en sentido contrario, la vaca de la sociedad ideal) y de la ciencia ficción juvenil. Es el primer libro de una trilogía escrita por la estadounidense Suzanne Collins (Las crónicas de las Tierras Bajas). Al parecer, se basó en el mito griego de Teseo. Me explico. Una guerra perdida contra Creta, provocó que Atenas tuviera que enviar cada nueve años a siete hombres y siete mujeres vírgenes a la isla más grande de Grecia para que fueran devorados por el feroz Minotauro en su laberinto. Ella misma ha coescrito y coproducido la adaptación cinematográfica, que dirige Gary Ross, para Lionsgate.

Protagonista Jennifer Lawrence

Katniss Everdeen (cautivadora, Jennifer Lawrence), la intrépida y atractiva protagonista de dieciséis años, vive en un mundo post-apocalíptico. El Capitolio es la sede y principal ciudad de Panem y gobierna las ruinas de lo que antaño fue Norteamérica, con mano de hierro. Una dictadura sin contemplaciones, tras décadas de anarquía y guerra. Este gobierno organiza anualmente los juegos del hambre, unos Juegos Olímpicos inhumanos, sádicos, que son retransmitidos por televisión. Un gran espectáculo, un reality show de supervivencia, una especie de circo romano, jadeado por las masas; aunque más sofisticado. ¿Con qué objetivo? Evitar cualquier nuevo levantamiento, otra rebelión, provocar terror, mantener controladas a las masas, entretener a una sociedad enferma.

24 jóvenes deben luchar a muerte. Al final, sólo podrán escucharse los ardorosos y fatigados latidos de uno de los corazones. Suena cursi, ¿verdad? Así enfoco el tono de la película. Alrededor del Capitolio coexisten 12 distritos, donde malviven las clases bajas, superpoblados y encargados de proveer de materia prima a unos pocos privilegiados. En cada uno de ellos, se celebra un ridículo sorteo, la cosecha, para elegir a los desventurados participantes. A no ser que haya voluntarios; lo que “casi nunca” ocurre. Ejem. Se escoge a dos adolescentes. Un chico y una chica. Katniss residente del Distrito 12, una comunidad minera, contempla horrorizada cómo sacan la papeleta de su hermana pequeña, y presa de un impulso comprensible, se presenta voluntaria. Será la sacrificada.

El elegido masculino es Peeta (Josh Hutcherson). Otro guapo forracarpetas. Se despiden de sus familiares entre lágrimas. A partir de ahí, son tratados a cuerpo de rey. Incluso van en AVE hasta el Capitolio. Serán entrenados e instruidos, por un excampeón de la competición y vigente alcohólico: Haymitch Abernathy (Woody Harrelson). Cinna (Lenny Kravitz) será el cariñoso estilista. Ambos intentarán convertir a Katniss y a Peeta en estrellas mediáticas, deben ganarse la admiración del público para conseguir patrocinadores. Cada patrocinador aumenta sus posibilidades de triunfar. Se enfrentarán a “Tributos profesionales”, que llevan toda su vida preparándose para los juegos. Ser mediáticos es su única salvación.

Símbolo colgante

Más de dos horas de película y a los 5 minutos ya sabes cómo va a terminar. Y eso que no he leído los libros. Subrayo la anterior frase, porque es importante. No he leído los libros, no caben en mi estantería. Así que sólo juzgo la película. Supongo que los fans de la trilogía conocerán mil secretos de la historia, pero nosotros, los penosos ignorantes, no. Y deberían explicarnos por qué ocurren las cosas si quieren que nos enteremos. ¿Cómo llegó a convertirse Norteamérica en Panem? ¿Por qué Peeta ayuda a los demás tributos a cazar a Katniss? ¿Qué significa ese gesto revolucionario? ¿Cómo surgen de la nada, los perros salvajes del final? ¿El barbitas es un vigilante o un Dios omnipotente, que puede crear lo que quiera a su antojo? ¿De verdad eran tan importantes y necesarios los sponsors? ¿Alguien se puede creer que Peeta se mimetice con las rocas? ¿No es un tanto ridículo el asunto del vestido de fuego? ¿O sólo lo parecía por los cutres efectos especiales? ¿Por qué no desarrollan la personalidad de algún antagonista? ¿No deberían dar más explicaciones del Sinsajo?

No he cruzado los títulos de crédito de Los juegos del hambre, con los de El equipo A, pero apostaría a que coincide más de un nombre. Es increíble que un argumento tan propicio al gore más brutal, a la carnicería, aparezca en pantalla tan edulcorado. Ni una gota de sangre. Un oso amoroso pescando a Nemo impresionaría mucho más. No soy un fanático del cine gore, así que no podré ser acusado de querer llevarlo a mi terreno, pero es tan evidente que la película cojea de esa pata… Imagino unos juegos del hambre más oscuros, más crueles, perturbadores, más reales y sangrientos, sin censura, desalmados… Y me estremezco. En manos de Christopher Nolan, Ridley Scott o David Fincher, podría ser un peliculón. Podría.

The Hunger Games

En conclusión, creo que la expectación generada no es proporcional a su excelencia. Se ha desaprovechado un notable reparto. Un consejo: Tómate una Biodramina antes de ir al cine. No tenían presupuesto para trípodes y casualmente, hubo terremotos durante la filmación. La cámara al hombro es una auténtica tortura en las escenas de acción. Una película entretenida, con un pulso narrativo desigual, que te deja una sensación de déjà vu, y a mí personalmente, se me hizo larga. Si hubiera tenido el mando a distancia en la mano, habría cambiado de cadena. Soy campeón olímpico de zapping

Archivado en Adolescentes, Ciencia ficción, Jennifer Lawrence, Los juegos del hambre, Sinsajo, Trilogía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ¡Justo hoy he empezado a leer el libro! 🙂

  • Miguel Regueira dice:

    La verdad, de un blockbuster de Hollywood tampoco se puede esperar nada del otro mundo…

  • Franxesy dice:

    Vi la película el viernes pasado en el cine y me agradó. Pese a ello, encontré escenas muy vacías y un argumento poco aprovechado. Lo que consiguieron es que me entraran ganas de leerme la triología.

  • Hola, Aquí un servidor que se ha leído los libros, dispuesto a resolver algunas dudas. Antes que nada, digo que habiéndome leído los libros la película me pareció una birria.

    Comienzo: Tras una guerra civil, norteamérica quedó destrozada, menos una ciudad (capitolio) a la que los demás distritos, ya destruidos, intentaron atacar. A esto se le conoce como los días oscuros. En teoría Peeta nunca ayuda a los demás a cazar a Katniss, siempre les engañaba. El gesto de los tres dedos es una muestra de gran respeto/apoyo hacia una persona. Los perros salvajes, llamados mutos, son introducidos en la arena por los vigilantes y en verdad son mutaciones de los demás tributos muertos: tienen rasgos parecidos y el mismo color de ojos. Los sponsors son los que pagan las medicinas y tal que vienen en paracaídas. El traje de fuego era muy cutre, tendría que haber más llamas y sí, los efectos especiales eran una mierda. Supongo que el sinsajo lo explicarán en las próximas películas, pero os lo cuento: El Capitolio creó unos pájaros llamados charlajos para espiar a los distritos, pero por algún motivo no funcionaron como quisieron y los abandonaron. Éstos se reprodujeron con otra especia aviar y nacieron los sinsajos, que en el libro se muestra como una creación fallida del capitolio y por eso es símbolo de la revolución inminente.

    • Melissa dice:

      Amigo lo primero de la guerra civil menos una ciudad Capitolio a lo que los demás distritos destruidos intentaron atacar ESTA RE MAL TE DIVAGASTE . LA CIUDAD SE LLAMA PANEM Y DENTRO DE PANEM ESTÁ EN CAPITOLIO .

  • Cèlia Gallego dice:

    No me había dado cuenta pero por tus dudas veo que hay demasiadas cosas que no se explican. Yo reconozco que agradecí que diesen por hecho muchas cosas porque algunas adaptaciones se hacen muy pesadas para el que ha leído los libros cuando intentan contarlo todo . Eso sí, lo del sinsajo es un error monumental pero en la segunda parte lo tendrán que explicar sí o sí

  • Venia a dejarte respuestas de todo lo que te preguntas en esta entrada pero veo que Mario ya lo ha hecho. A mi también me pareció que habían más cosas a la historia de lo que la película mostraba, así que decidí ponerme a leer los libros (que ya me los habían regalado) y no paré en 3 días.

    A pesar de que me encantó la película, hay muchas cosas que dejaron por fuera y muchas otras que cambiaron y no entiendo la razón ni qué irán a hacer con eso. Los dos primeros libros están perfectos y a cualquier le recomendaría que los leyeran porque son totalmente adictivos. Hay mucho más allá de la acción de los juegos o el triangulo amoroso al estilo Twilight que tantas pésimas comparaciones le ha ganado a la trilogía.

    Ah, y lo de la cámara que tiembla es algo que he leído que ha sido súper criticado, pero creo que es cuestión del director que le gusta eso. Para la próxima aparentemente Francis Lawrence no hará esto (no estoy segura porque no recuerdo cómo eran las cámaras en lo que él ha dirigido, pero bueno).

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion