Mati y sus mateaventuras, de Clara Grima

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A menudo la manera en que nos enfrentamos desde pequeños a las matemáticas (o nos enfrentan a ellas) se convierte en un hándicap en nuestro aprendizaje posterior, haciendo que mucha gente se sienta frustrada por no entenderlas o no encontrarles una aplicación práctica y desviando completamente su atención de esta herramienta fundamental para muchos de los problemas del día a día. A través de “Mati y sus mateaventuras” Clara Grima ha conseguido encontrar una manera diferente de generar interés por las matemáticas.

Descubrí a Clara Grima por casualidad, gracias a un retwitt que alguien hizo de uno de sus post de Mati. Desde que leí aquel primer post no he podido parar de leer periódicamente sus publicaciones en la web cargadas siempre de una didáctica asombrosa.

Clara Grima es Doctora en Matemáticas e imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, además colabora en 20 minutos y Pequeño Libro de Notas con publicaciones periódicas en las que trata de acercar conceptos matemáticos más o menos complejos a un nivel asequible para la mayoría de la gente a través de Mati y sus mateaventuras

Mati y sus mateaventuras Clara Grima

Es ahí (en el nivel asequible de conversación) donde creo que se encuentra la clave de su éxito y el enorme número de seguidores que Mati tiene: Clara Grima ha comprendido que no es necesario manejar complejas fórmulas matemáticas para entender y explicar una parte muy importante de las matemáticas. De una manera sencilla e intuitiva Mati nos va introduciendo en mundos como la combinatoria, la teoría de grafos o la criptografía rehuyendo farragosas fórmulas y demostraciones.

Es necesario mencionar que si bien Clara Grima se encarga del contenido matemático, Raquel García Ulldemolins (a la que conoció por casualidad a través de las redes sociales) se encarga de la ilustración de Mati, complementado de esta manera el alto interés divulgativo con una estética cuidada y muy atractiva.

Mati y sus mateaventuras se alzaron con el galardón al Mejor Blog en los premios 20Blogs 2011 y el Premio al Mejor Blog de Educación en los premios Bitácoras 2011, revelándose como una de las mejores publicaciones en castellano del año 2011.

Entiendo que esta aproximación de Clara Grima es un mero complemento a la formación matemática y quien pretenda adquirir un elevado nivel con este método se encontrará con serias dificultades pues, antes o después, es necesario abandonar las analogías y profundizar, para lo cual acaban siendo necesarias fórmulas y teoremas de considerable complejidad. No obstante, es una aproximación maravillosa para aquellos que sientan curiosidad por los números y un magnífico recordatorio para todos a los que el día a día nos ha ido sepultando en la memoria muchos de los conceptos que aprendimos en algún momento.

¿Sigues temiéndole a las matemáticas?

Archivado en Blogs, Divulgación, Matemáticas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion