¿Cuál será el próximo avance que aporten los smartphones? A día de hoy no se puede decir que estén faltos de funciones, pero los usuarios siempre están esperando alguna característica que les permita “presumir” de tener el aparato más moderno y completo. Quizá la novedad que surja sea la posibilidad de que nuestros móviles vean a través de los objetos, emulando la hiperdesarrollada visión de Superman. O eso es lo que nos proponen científicos de la Universidad de Texas, que han trabajado en prototipos de chips con esta capacidad.
Al parecer, para conseguir esta funcionalidad se han empleado sensores CMOS, relativamente económicos y usados habitualmente en la industria electrónica. El secreto está en que se detectan las ondas electromagnéticas en la banda de los terahercios, y esta información puede trasladarse visualmente a la pantalla de un teléfono. Según el profesor Kenneth O, miembro del Centro de Excelencia Analógica de Texas:
”La combinación de CMOS y terahercios hace que uno pueda poner este chip y un transmisor en la parte posterior de un teléfono móvil, convirtiéndolo en un dispositivo de bolsillo con el que se puede ver a través de los objetos”.
Estamos ante un avance interesante, que el propio equipo responsable considera que puede tener aplicaciones valiosas en el campo de la medicina. El problema que surge está relacionado con la privacidad, y para evitarlo están limitando el alcance del dispositivo a diez metros. Por desgracia, si esta tecnología llega a madurar, no cabe duda de que habría quien hiciera mal uso de ella. Por ahora no se han anunciado versiones comerciales de estos prototipos, por lo que nuestros secretos están a salvo. Y no cabe duda de que, si algún fabricante importante quisiera incorporar esta prestación a sus productos, estaría garantizada la polémica y la alarma social, que seguramente le harían cambiar de opinión.
¿Qué opinas tú de este avance? ¿Crees que podría tener utilidades de provecho, o consideras que los únicos usos que se harían de él serían éticamente reprobables?
Imagen | Animal Kingdom Pet Hospital
¡Cómo mola!!!!
Pues sí, ¡a ver cuando podemos verlo! ^^
Habrá hasta que punto podrán ver… porque se me ocurren muchísimos usos para ello (desde seguridad, aunque sea muy y muy polémico), hasta la biomedicina… pero también pueden llegar a humillar a personas o incluso a comprometer su privacidad.
De todas formas, como bien dice Eugenio, un gran invento.
Buff mal invento para que el público de la calle conozca, yo sólo lo destinaría a la medicina y la construcción, para uso doméstico sería fatal para la intimidad de la gente.