¿Autopistas para bicicletas? Ya son realidad en Copenhague

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CYKELSUPERSTIER es el nombre de un proyecto que se ha emprendido en Copenhague y que consiste en la creación de rutas más cómodas, rápidas y seguras para movimientos en bicicleta dentro de la ciudad. Estas autopistas dan preferencia a las bicicletas ante los coches y cuentan con un gran mantenimiento y una gran seguridad, hecho que permite al usuario viajar sin tener que preocuparse más que de pedalear. Si quieres conocer más sobre estas nuevas autopistas para bicicletas, ¡sigue leyendo!

Planeo de una de las autopistas para bicicletasLas autopistas para bicicletas ya son realidad en la ciudad de Copenhague. En la capital danesa, los ciclistas ya se pueden mover por autopistas exclusivas para ciclistas, estas carreteras son fruto de un proyecto llamado CYKELSUPERSTIER, que trabaja con el fin de crear rutas ciclistas en la misma ciudad más rápidas, cómodas y seguras.

Estas autopistas conectan zonas con gran afluencia de estudiantes y trabajadores con zonas residenciales y estaciones de transporte público. Un problema que suelen tener los ciclistas es que siempre tienen que pararse en semáforos para dar paso a los coches; con este nuevo proyecto, son los ciclistas los que tienen preferencia, y, según afirman en la página web del proyecto, puedes estar hasta una hora por Copenhague sin poner un pie en el suelo ya que los semáforos están programados para bien de las bicicletas y no para bien de los coches. Los creadores del proyecto han hecho este vídeo para promocionar estas nuevas autopistas.

Pero ¿en qué se diferencia una autopista para bicicletas de un carril bici normal?, bien, las bici-autopistas pretenden ser el camino más corto entre dos puntos como puedan ser los lugares de trabajo y nuestro hogar. Aparte, garantizan la máxima comodidad para el ciclista, con medidas como por ejemplo el mantenimiento de la calzada, o el despeje de nieve en el periodo invernal. Por otra parte, estos carriles bici están equipados con zonas de mantenimiento de bicicletas con, por ejemplo, máquinas de aire para hinchar las ruedas.

Sin duda éste es un gran avance para los ciclistas, y hablo desde mi punto de vista como ciclista habitual, ya que supone un paso para adelante en materia de movilidad en ciudades. Es curioso lo cómodos que llegamos a ser los humanos, generalmente nunca renunciamos a lo cómodo, es decir al coche; en países como Dinamarca, moverse en bicicleta es lo más común y allí nieva y llueve todo el invierno, aquí, en España, el uso de la bicicleta es todavía bastante bajo, pero poco a poco el número de personas que nos movemos en bici va aumentando.

Imagen de un tramo de la autopista

Tal vez la creación de más rutas y más cómodas para los ciclistas sería una manera de conseguir que cada vez un mayor número gente se una a la movilidad en bicicleta. Pero, ¿realmente interesa a los gobiernos la movilidad en bicicleta? Hay que tener en cuenta que una gran fuente de ingresos para el Estado es el impuesto sobre los carburantes, y reduciendo el número de desplazamientos en coche, reduces el consumo de dichos carburantes y consecuentemente reduces también los ingresos a través de los impuestos sobre los carburantes. En definitiva, aumentar los desplazamientos en bici provoca una disminución en los ingresos de los gobiernos.

Una cosa está clara, y es que moverse en bicicleta por las ciudades tiene muchas ventajas, es rápido, no contaminante y bueno para la salud. Únicamente hay que sacrificar la comodidad de moverse con solo apretar un botón y de viajar con aire acondicionado, pero vale la pena sacrificarse para conseguir una ciudad limpia y con poco ruido.

¿Qué te parece este proyecto? ¿Crees que puede llegar a tener proyección en alguna ciudad española?

Archivado en Dinamarca, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Regueira dice:

    ¡Muy interesante! Ojalá en España tomemos ejemplo.

  • JuanMi Guirado dice:

    Lo importante es saber cuál será el límite de velocidad, ya que yo puedo ir en modo paseo con mi bicicleta a unos 20km/h y pasarme un ciclista con bici de carreras a 60km/h pudiendo provocar un grave accidente de ambos o de uno de los dos…

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Eso es cierto, de hecho es muy común que sucedan este tipo de disgustos, pero imagino que lo habrán tenido en cuenta, ya que al hablar de un sistema tan seguro, entiendo que se habrán planteado todos los hipotéticos casos de peligro, como pueda ser un adelantamiento de estos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion