RIM presenta BlackBerry 10, su apuesta para el futuro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los creadores de las populares BlackBerry fueron, junto con Nokia, uno de los grandes afectados por el éxito de Android e iOS. Y parece que la empresa matriz, RIM, ha decidido dar un salto generacional en sus dispositivos. Como primer paso han presentado en una reciente feria el sistema operativo BlackBerry 10, las herramientas de desarrollo y un prototipo de terminal. Pero no será hasta finales de año que podamos disfrutar de esta nueva e interesante alternativa.

Esta semana la sección de tecnología de Xombit deja de lado la opinión para centrase en la actualidad: la presentación en la BlackBerry World 2012 de BlackBerry 10 (antes conocido como BBX), el sistema operativo que pretende poner al día a estos dispositivos. Y es que cuando Apple presentó su iPhone y Google siguió la senda abierta, hubo tres grandes damnificados. Microsoft y su Windows Mobile, el negocio de smartphones de Nokia y los aparatos que nos ocupan. El primero reaccionó pronto y desarrolló Windows Phone, y posteriormente Nokia se unió a su ecosistema. Pero Research In Motion está en una situación complicada, y ayer ha ofrecido un avance de un nuevo sistema operativo que les permitará ponerse al nivel de sus rivales.

Imagen del prototipo BlackBerry 10 Dev AlphaBlackBerry 10 parece una plataforma moderna, basada en QNX, al igual que el Blackberry PlayBook. Su elegante interfaz estará basada en gestos multitáctiles, incluirá un sistema de notificaciones y disfrutará de una multitarea muy potente. Aunque los teclados físicos no están fuera de la ecuación, se ha incluido uno táctil con una eficiente autopredicción y soporte para gestos. La cámara de fotos será otra de las estrellas, ya que permitirá escoger la foto final dentro de una serie de tomas anteriores a la pulsación del disparador.

Están disponibles de forma oficial herramientas de desarrollo tradicionales y basadas en HTML5 (para atraer a más programadores), y parece que los juegos serán importantes en el nuevo ecosistema. También se ha anunciado un prototipo de terminal, al alcance de los desarrolladores para pruebas, que nos puede dar una idea de cómo será el hardware final. Ofrece una pantalla de 4,2 pulgadas y 1280×768 píxeles de resolución, incluye un giga de RAM , ranura para microSD (aparte de 16 GB de almacenamiento interno) y puerto micro HDMI. No tiene teclado físico, porque RIM quiere centrarse en lo táctil con su nuevo sistema, aunque no se descarta que haya modelos que lo incluyan.

Hasta finales de año no veremos los dispositivos comerciales (que tendrán acceso a redes 4G), así que por ahora es pronto para hacer pronósticos sobre el futuro de la compañía canadiense. Lo que está claro es que la apuesta parece atractiva a día de hoy. Habrá que ver como evolucionan las plataformas rivales en los próximos meses, ya que es casi seguro que BlackBerry 10 se enfrentará a un nuevo iPhone con un iOS renovado, a terminales con Android Jelly Bean y al rumoreado Windows Phone 8. Sólo podemos desearle lo mejor a RIM, ya que la competencia siempre es buena para los usuarios, aunque parece difícil que puedan destacar frente a rivales de este calado.

¿Qué te parece lo presentado en la BlackBerry World 2012? ¿Piensas es un prometedor avance de una alternativa interesante, o consideras que RIM puede dar por perdida su guerra en el sector de los smartphones?

Archivado en BlackBerry, BlackBerry 10, Móviles, RIM
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion