La llegada de las tiendas de aplicaciones para móviles ha revolucionado la distribución de software, incluyendo los videojuegos para teléfonos inteligentes. Ahora disfrutamos de títulos aptos para toda clase de aficionados por precios tan asequibles como 79 céntimos, que en muchos casos requieren de pagos adicionales por medio de micro transacciones. Por desgracia, el cambio de paradigma está propiciando abusos bastantes graves, como el que hoy conocemos por parte de EA. Por algún motivo el gigante californiano resultó elegido como la peor compañía de Estados Unidos por una publicación especializada.
Y es que a los usuarios de Rock Band para iOS les está llegando un aviso de que el juego dejará de ser funcional a partir del próximo 31 de mayo. Es decir, una aplicación descargada e instalada en sus terminales va a ser intervenida para que deje de funcionar. No sé si esta actuación entra dentro de la legalidad o no, pero sí tengo clara una cosa: este no es el tipo de trato que los jugones esperamos obtener por parte de las editoras. Y desde luego, no pienso que sea bueno para las tiendas de aplicaciones no dar a los clientes la seguridad de que van a poder conservar aquello que han bajado a sus dispostivos.
Este tipo de prácticas por ahora no son habituales, pero sientan un precedente peligroso. Quizá EA se haya encontrado con algún problema de licencias que les ha forzado a tomar esta medida tan impopular. Sólo podemos esperar que no se vuelva a repetir en el futuro, por el bien de la empresa de John Riccitiello, que puede ver dañada seriamente su reputación si se encamina en esta senda tan oscura. Y por el bien de los usuarios, que debemos exigir que, una vez nos hacemos con un juego, este siga siendo funcional de forma indefinida.
¿Qué te parece este suceso? ¿Consideras aceptable lo que EA pretende hacer, o lo ves como un verdadero atropello a los derechos de los consumidores?
Actualización: Hoy mismo EA ha declarado que el aviso recibido por los usuarios ha sido un error, que el juego no dejará de funcionar, y que pronto aclarará este desafortunado incidente.
Hombre, la verdad que si se trata de un juego de pago… ¡que les devuelvan el dinero!