Patricia Highsmith, maestra del suspense

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Patricia Highsmith es una de las escritoras con mayor personalidad del último siglo. Autora de relatos cortos y ensayos, es conocida fundamentalmente por sus novelas de suspense obteniendo una fama temprana a raíz de la adaptación cinematográfica de su primera novela “Extraños en un tren”, lo que le permitió desarrollar una prolífica carrera literaria. Este enorme éxito literario no vino acompañado de una vida sencilla debido, principalmente, a su alcoholismo y a su incapacidad para mantener relaciones sentimentales duraderas.

Dentro de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX el nombre de Patricia Highsmith ocupa un lugar destacado gracias a sus novelas de suspense psicológico, un género que esta escritora cultivó con maestría y originalidad.

Su primer gran éxito literario vino apadrinado por el mismísimo Alfred Hitchcock que, con la adaptación cinematográfica en 1950 de Extraños en un tren, catapultó a la autora a la primera línea editorial y la convirtió en una escritora de referencia.

Tras el enorme éxito de su primera novela Highsmith crearía su personaje más recordado: Tom Ripley, un buscavidas capaz de hacer cualquier cosa para sobrevivir que protagonizó cinco novelas y fue llevado al cine en numerosas ocasiones a través de actores de la talla de Alain Delon, Matt Damon o John Malkovich.

Patricia Highsmith

La obra de Patricia Highsmith centra su temática en torno a la culpa, la mentira y el crimen. Sus personajes suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera entre el bien y el mal, están construidos con minuciosidad y las caracterizaciones son tan precisas y están tan trabajadas que el lector puede llegar a comprenderlos perfectamente y, en ocasiones, justificar su comportamiento por censurable que este sea.

El reconocimiento de público y crítica a la obra de Highsmith contrasta con una vida privada problemática marcada por el alcoholismo y llena de rupturas sentimentales. En cierta medida Patricia Highsmith era una especie de escritora ermitaña que se sentía cómoda en el silencio de su casa y con la única compañía de sus gatos.

Su producción literaria consta de más de 30 novelas, ocho libros de relatos y numerosos ensayos (alguno de ellos sobre aquello que mejor sabía hacer: escribir relatos de suspense) por lo que si queréis pasar tardes inolvidables de lectura adictiva en las que el suspense os obligará a seguir leyendo más y más no deberíais tener más problema que seleccionar por qué obra comenzar. Seguro que no os decepcionará.

Archivado en Alfred Hitchcock, Literatura, Novela, Relato
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion