Kinect será usado en el País Vasco para telemedicina

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Creías que el sensor de control por movimiento de Microsoft sólo servía para hacer juegos casuales de baile, fitness o fiesta? Pues parece que van a surgir aplicaciones mucho más serias y útiles: el Gobierno vasco ha aprobado un programa piloto (Proyecto Teki) en el que Kinect servirá para ofrecer teleasistencia a los más mayores, reduciendo de esta forma el gasto asistencial y ahorrando desplazamientos incómodos a los pacientes.

¿Pensabas que el trabajo que estaba haciendo Microsoft para darle usos fuera de los videojuegos a Kinect iba a quedarse en buenas intenciones? Pues parece que no, y que el sensor de movimientos tiene muchas posibilidades más allá de demostraciones curiosas en campos muy dispares. Y un ejemplo lo tenemos en nuestro propio país, pues que el Gobierno vasco ha iniciado un programa piloto llamado Proyecto Teki en el que el ingenio de la marca de Redmond juega un papel clave a la hora de cuidar del bienestar de nuestros mayores.

El dispositivo Kinect de Microsoft

La idea es desarrollar un sistema de teleasistencia en el que el paciente pueda contactar con su médico con sólo ponerse delante del televisor. Algo muy práctico, especialmente para las personas cuyo estado físico les impida desplazarse con facilidad. Además, Kinect permitirá detectar problemas motrices de los usuarios, y servirá de guía a la hora de hacer los ejercicios necesarios para mantener un estado físico adecuado. Aparte de representar un avance para los pacientes, posibilitará reducir el gasto sanitario de la región, para lo cual es importante el hecho de que el sistema sea muy simple de usar y prescinda de mandos y complejos procesos de configuración. La inversión en el proyecto es de un millón y medio de euros, que esperemos que a largo plazo sean rentabilizados.

En definitiva, una nueva muestra de lo que los gadgets pueden aportar a nuestra salud y de cómo la tecnología facilita nuestro día a día y ayuda a mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Seguro que no es la última aplicación interesante que vemos de este ingenio de Microsoft. Además, es más que probable que la máquina de próxima generación de la empresa disfrute de una versión más depurada del sensor, por lo que podemos decir que el futuro de Kinect es más que prometedor.

¿Qué te parece este anuncio? ¿Crees que este sistema de teleasistencia mejorará el día a día de nuestros mayores, o consideras que no podrá sustituir nunca al trato humano directo?

Archivado en Kinect
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion