Prometheus, una película que lleva preparándose 30 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

“¿Y si pudieras conocer a Dios, pero Dios resultara ser el diablo?” Michael Ellenberg, productor ejecutivo de la cinta. Dentro de 30 años, el 2012 cinematográfico será recordado por un par de películas. Es muy probable que una de ellas sea ésta. Ridley Scott coge en brazos un nuevo bebé. Tiene su cara. Ciencia ficción en 3D. Nuevo tráiler, que pone los pelos de punta. Aunque tendrás que esperar hasta agosto, si quieres ver la película en los cines. ¿La precuela de Alien? ¿Por qué los internautas están tan enfadados con este nuevo avance?

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Sean Harris, Kate Dickie, Rafe Spall, Guy Pearce, Logan Marshall-Green y Patrick Wilson.

Las leyes del merchandising son insensibles y estudiadas. A veces, el cofre del tesoro prometido nubla las ideas. A veces, olvidan que los “consumidores” razonamos; y ya tenemos polémica. O es lo que buscan. ¿Qué ha ocurrido?

El honorable Doctor Prometheus ha extendido su mano y nos ha enseñado otra píldora. Hay gente que se pone muy nerviosa cuando espera. Les duele la cabeza, se obsesionan. Necesitan medicación periódica para soportar la agonía. La paciencia, que es la madre de la ciencia, no es más que una oscura lección de Yoda, para ellos.

Precuela de Alien

Hace meses que sabemos que Ridley Scott, el director de “Alien, el octavo pasajero” y “Blade Runner”, regresa a la ciencia ficción, y ya no quedan uñas que morder. Un gran problema, si no eres antropófago y necesitas todos tus dedos. Como iba diciendo, el Doctor Prometheus está dispuesto a aliviar esos síntomas. Los expertos en publicidad de la 20th Century Fox, han lanzado otro espectacular tráiler internacional. ¿Dónde está la polémica? ¿No es el tratamiento que dispone el protocolo?

La expectación es tanta, el hambre tan desgarrador, que las fieras devoran las suculentas limosnas antes de caer al suelo. Pero esta vez se han pasado de “bondadosos”. La caridad era demasiado carnosa. Y muchas autoridades anónimas de la Red, han vociferado, dicen que se muestra demasiado. Los famosos spoilers. ¡Todo sea por la promoción! Clin-clin, caja.

La recaudación es importante, entre otras cosas porque permite recuperar el dinero invertido y seguir haciendo películas. Si una gran producción falla es desastroso para todos nosotros y si tiene éxito en taquilla es maravilloso.

30 años han pasado, desde que el creador de la legendaria “Blade Runner”, se propuso explicar los orígenes de la criatura alienígena en una nueva película. ¿Una precuela de Alien? Así surgió esta historia que…

solo desvela las conexiones con la anterior en los minutos finales.

Todos los universos, naves y planetas están ya inventados en el cine, ésa es una de las razones por las que no he vuelto a la ciencia ficción durante tantos años. En esta ocasión, he preferido centrarme en el desarrollo de los personajes.

¿Sabemos si esta esfera en la que vivimos lleva existiendo tres mil millones de años o mil millones? Y si no nos visitaron previamente (civilizaciones alienígenas), ¿qué pasaba en este planeta durante todo el tiempo transcurrido hasta que apareció la vida? Por pura arrogancia nos decimos: No, es imposible. Nosotros fuimos los primeros. ¿Somos los primeros homínidos? Yo lo dudo mucho, muchísimo. En la memoria reciente o las leyendas, nos dedicamos a hablar sobre mundos extraños y maravillosos como la Atlántida, pero, ¿qué es eso? ¿De dónde proviene? ¿Es algo real, fue real, es un recuerdo, existió siquiera? Y si realmente existió, ¿fue hace setecientos cincuenta millones de años? Ahora no quedaría nada. ¿Cómo se creó y quién lo creó?

Vaya, parece que Sir Ridley Scott no defiende la teoría de la evolución de Darwin, precisamente, aunque tampoco el creacionismo de Adán y Eva…

Damon Lindelof, uno de los autores de Perdidos, colaboró en el guion:

Creo que una de las ideas más interesantes que plantea la película es la sensación de que la explotación del espacio, sobre todo en el futuro, no va a consistir solamente en salir al espacio y buscar planetas para poder construir colonias o lo que sea, sino también en la idea inherente de que cuanto más lejos lleguemos, quizá podamos averiguar más cosas sobre nosotros mismos. Y creo que los personajes de esta película (a algunos, por lo menos) les preocupan mucho preguntas como: ¿De dónde venimos? ¿Cuáles son nuestros orígenes? ¿Cuál es nuestro lugar en el universo? ¿Somos los únicos seres inteligentes o existen otros?

En Alien decían simplemente: Hola, somos mineros. ¡Ah! ¡Hemos pisado una enorme boñiga y nos vamos a cagar de miedo! Y, aunque en esta película hay elementos similares (Y desde luego, hay buenos sustos) el hecho de explorar de forma esencial y temática la idea de la creación siempre fue una prioridad para Ridley.

Arthur Max, diseñador de producción:

Sin entrar en detalles, esos seres son una especie de ingenieros genéticos a nivel interplanetario. Van por ahí creando vida. En cierto modo, son como seres divinos.

Michael Fassbender (interpreta a David, un robot que nos recuerda a los replicantes):

Siempre hay intrigas de por medio, y por eso, creo yo, se escogió este elenco. El ritmo, la calma, la inteligencia del guion. Cada personaje de la nave tiene sus objetivos, y todos son muy particulares. Algunos están por la paga, otros van en busca de respuestas, otros acuden con la esperanza de desentrañar algún tipo de secreto, y otros, simplemente huyen por rencor. Existe toda una serie de relaciones, individuos y motivaciones, y eso es lo que añade intriga a la película antes, incluso, de que se arme todo el fregado.

Alien

¿Querrá eso decir que nos encontramos ante una película aburrida y lenta, o una historia adulta y compleja? ¿Que nos caerá sobre la cabeza una catarata filosófica, o que estaremos en lo alto y podremos arrojarnos al lago? ¿Una película de ciencia ficción que transcurre en el futuro, pero que pone su foco en el pasado? Si los hacedores de la vida en la tierra eran tan feos, ¿cómo pudieron crear a Charlize Theron?

El enredo comienza en la isla de Skye, en Escocia. Una pareja de arqueólogos encuentra unos vestigios antiquísimos. Unas imágenes como las de Altamira, pero sin bisontes. Al analizarlos, comprenden que es una invitación a visitar un lejano planeta; donde hay vida extraterrestre, por supuesto. Es necesario contactar con ellos para aclarar el origen de la Humanidad. Fundido a negro, que diría un cinéfilo. La tripulación de la nave Prometheus despierta después de dos años de hibernación. Se hallan en las inmediaciones de un sol parecido al terrestre.

Si no lo detenéis, no habrá planeta al que volver.

Esta es la advertencia que lanza la joven científica Elizabeth Shaw, el personaje al que da vida Noomi Rapace (famosa por protagonizar la saga sueca de Millenium), al resto de sus compañeros de expedición, la tripulación del Prometheus. No es la teniente Ripley, no es Sigourney Weaver, pero… seguro que nos hará tragar saliva. Toca sufrir.

El tráiler es apasionante. Absorvente. Promete. ¡Quiero más! ¡Quiero verla ya! Su pildorita, señor…

Primer tráiler.

Nuevo tráiler.

Archivado en 20th Century Fox, 3D, Blade Runner, Ciencia ficción, Damon Lindelof, Noomi Rapace, Precuela, Prometheus, Ridley Scott, Trailers
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Luis Villén Jaldón dice:

    Va a ser una auténtica brutalidad de película…

    El tráiler sólo deja buenas sensaciones y la historia parece muy profunda…

    Está destinada a ser una obra maestra y el alien de mi generación (91), y yo no me la perderé por nada del mundo!!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion