Rebelión en la granja (en la versión original Animal Farm) es, junto con 1984, la obra más famosa y elogiada de George Orwell.
La trama comienza con el descontento de los animales de una granja hacia los granjeros, a los que acaban expulsando para tomar ellos el control de la granja. Hasta aquí todo es idílico y maravilloso: una granja de animales controlada por los animales y dirigida por sus voluntades comunes sin tener que trabajar “esclavizados” para los humanos.
Los problemas comienzan cuando parte de esos animales (concretamente los cerdos) comienzan a modificar las condiciones de la granja en su propio beneficio.
Con una maestría inigualable y una prosa sencilla pero demoledora Orwell disecciona como nadie la psicología humana (aunque sea a través de la personalización de los animales) y consigue delatar con taimada inteligencia alguno de sus rincones más oscuros.
Y es que lo que Orwell trata de mostrarnos en este libro es la dualidad de los humanos: cómo todas sus buenas intenciones hacia los demás y sus palabras de compañerismo y solidaridad acaban transformándose en huecas debido al egoísmo innato a la especie.
Otros temas a destacar sería la corrupción que el poder ejerce sobre las personas y cómo la manipulación de la información es buscada y codiciada por aquellos que ostentan el poder para conservarlo e, incluso, aumentarlo (tema tratado ampliamente en 1984).
En poco más de cien páginas Orwell construye una maravillosa novela en la que su intención inicial era denunciar la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin pero que ha terminado siendo una acertada semblanza de la condición humana, el poder y el control de las masas.
Es habitual encontrarnos referencias a esta novela en el mundo del periodismo, en novelas, series de televisión e, incluso, los dibujos animados demostrando así el enorme poso que ha dejado en la cultura popular una obra que, a pesar de sus más de sesenta años, sigue estando de perfecta actualidad.
Un libro genial, que podría haber sido escrito ayer, porque todo lo que trata está de plena actualidad.
Magnífico “ensayo” para su obra más famosa, «1984». En muchos aspectos me parece superior. Demoledora y, por desgracia, totalmente de actualidad. «Todos los animales son iguales… Pero algunos son más iguales que otros»
Sin duda una de las mejores frases de todo el libro…