Para quienes hemos seguido la trayectoria del director californiano con cierto interés, es decir, para sus fanáticos y admiradores, resulta difícil enfrentar su más reciente entrega: Dark shadows (“Sombras tenebrosas”). Y es que generar expectativas era inevitable al saber que a Burton lo acompañaba el fantástico Bruno Delbonnel (“Amélie”), el siempre efectivo Danny Elfman en la música y su acostumbrado reparto de estrellas con Johnny Depp al frente. Es por esas mismas expectativas que parece inevitable salir de la sala con la sensación de que algo ha faltado.
Nos topamos con Barnabas Collins (Johnny Depp) convertido en vampiro por los celos de una bella bruja (Eva Green) que, además, le entierra y aprisiona hasta que, por obra del azar, se ve liberado para volver a su antigua casa doscientos años después, en plenos años 70. Elizabeth (Michelle Pfeiffer) es la actual cabeza de familia, y se encuentra rodeada de peculiares personajes: Carolyn, David, Roger, el conserje Willie, la misteriosa y recien llegada Victoria (Bella Heathcote) y una peculiar psicóloga de nombre Julia (Helena Bonham Carter). Todos ellos necesitarán de Barnabas para devolverle la gloria a la familia y enfrentar el incansable acoso de una vieja conocida.
Dado que se trata de adaptar una serie de televisión a la pantalla grande pasamos de la presentación de los personajes principales al planteamiento del problema, su clímax y la resolución. El ritmo de esta curva puede llegar a ser un poco lento y realmente no se llega a sentir ese peculiar vértigo ante el inminente desenlace. Burton cumple dándole su peculiar toque estético a la adaptación. Depp cumple con su actuación que juega entre lo ingenuo y lo despiadado (muy a lo Jack Sparrow). El resto del reparto con Helena Bonham Carter, Michelle Pfeiffer y Bella Heathcote (la más discreta) como pilares femeninos, cumplen sin dar ninguna nota destacada que sólo se lleva la extraordinaria villana interpretada por Eva Green. Es ella quien sostiene la atención y carga con el peso del film, comiéndose incluso a Barnabas (Johnny Depp) en más de una secuencia.
Lamentablemente, tras haber invertido tanto tiempo en preámbulos y presentaciones, la villana tiene que ser despachada de manera rápida para dar paso a un final en el que, honestamente, se le echa de menos. De manera resumida, entonces, la película cumple a secas. Tenemos ante nosotros un Burton puro, rodeado de sus habituales haciendo lo justo y nada más. Lo inquietante es que esa sensación de falta con que se sale de la sala pueda deberse a una pregunta: ¿se habrá agotado ya esta propuesta? Dark shadows puede ser el cierre de un ciclo ante el cual habría que plantearse el lapidario “renovarse o morir”.
No obstante, nunca se puede menospreciar la estética que Tim Burton nos ha legado. Ese estilo que se ha dado en llamar “gótico” por su oscuridad y tendencia a mostrar el lado siniestro de las cosas. Pero más allá de discutir si el término es o no adecuado, parece importante resaltar que el director de joyas como Eduardo Manostijeras, Bitelchús y Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet (la que para mí es su obra maestra), ha logrado algo que pocos pueden presumir: desarrollar una forma artística a través de la cual le reconocemos y que nos sigue llamando a las salas de cine.
Si se busca pasar un buen rato, reír un poco (no mucho honestamente) y se sabe apreciar a un buen villano, sin duda que se trata de una opción aceptable. Los fanáticos de Burton sentimos la obligación de ver lo último del maestro, podemos ponernos a recordar sus primeras películas y preguntarnos qué nos espera de este magnifico realizador.
Sitio oficial | Dark Shadows
no me gusta esta película 🙁
A mi no me encantó, pero tampoco me disgusta. Prometedora la aparición de Eva Green que bien puede encabezar en el futuro un proyecto de Burton para darle algo de aire fresco a su reparto.
A mí me tenía buena pinta, una pena que no cumpla las expectativas…
Sin duda que uno se siente un poco defraudado. Pero me inclino a pensar que se trata de un cierre de un ciclo para abrir la puerta a otro. La esperanza de un fan.
Lástima que sea una versión un poco “light” del cine de Burton,, siempre me ha gustado su estilo. Esperemos que sus próximos proyectos traigan algo de aire fresco a su reparto y le demos un descanso a Jhonny Deep, creo que ya toca ver otras caras
He reparado en algo que creo que podría ser interesante: puede que ya lo “cómico-gótico” no sea ya el fuerte de Burton. Quizá eso le da el toque “light” del que hablas. Junto con el hecho de que, en efecto, ya hace falta ver caras nuevas en sus películas.