YouKioske: Detenidos los 3 responsables por piratear periódicos y revistas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Megaupload podría tener un nuevo compañero en su agujero negro. En su celda imaginaria. La plataforma YouKioske sigue sus pasos, han sido detenidos los responsables de la web. ¿No conoces YouKioske? ¿Qué es? Es una página que permite leer online muchísimas revistas, periódicos y libros. Está o estaba, permanentemente actualizada. Los detenidos podrán ser unos piratas, si se demuestra, pero no se puede negar, que eran muy diligentes. Se jugaban mucho dinero…

¿Eres de los que leían los periódicos y las revistas en YouKioske? ¿Tenías esta página web entre tus favoritos? Si es así, te daré una mala noticia. La madrugada del lunes al martes, fueron detenidos en Madrid los hermanos David y Óscar González y su socio Raúl Luque. Los “cabecillas”. La operación fue ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien imputa a los detenidos un delito de organización ilícita y otro contra la propiedad intelectual.

Puede que haya gente que piense que esta “empresa” tenía su sede en Silicon Valley, junto a Electronic Arts, Adobe Systems, Ebay, Google, Symantec, Yahoo y Oracle Corporation, pero nada más lejos de la realidad. Los responsables de la web actuaban en el sótano del chalé de sus padres. Allí pirateaban periódicos, revistas, algunos libros superventas, incluso cómics, y los subían rápidamente a la Red. Sin perder el tiempo.

Detenidos responsables

Más tarde, unos pocos usuarios de Internet los leían en su página web en formato PDF. A coste cero y sin el consentimiento de los verdaderos autores. ¿Unos pocos? Bueno, se ha descubierto que el portal facturaba unos 100.000 euros al mes gracias a la publicidad. Tremendo. Antes de ojear cada publicación, tenías que esperar unos segundos, resignado, soportando el vídeo promocional de turno. ¿Cuántas visitas necesitas para que te paguen eso? ¿Cuánto sale al año? ¿Más de un millón de euros? ¿Será verdad, que ganan tanto dinero? ¿Qué gastos pueden tener?

Los jóvenes pasarán hoy a disposición judicial y seguramente quedarán libres bajo fianza. Ahora mismo, la página web sigue activa, aunque no tardará en ser bloqueada. O eso dicen.

No es una noticia que nos coja de improviso, el pasado mes de Febrero, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante exigió a los responsables de YouKioske que cesasen sus actividades. Ni caso. ¿Quién denunció a YouKioske? ¿Quién podría sentirse agraviado? ¿Por qué se tomó esta medida? Fue una petición conjunta realizada por los grupos editoriales Hearst y Condé Nast, propietarios de publicaciones como Cosmopolitan, Vogue, GQ o Vanity Fair, entre otras.

La AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) califica de “excelente” la detención de los “chicos” de YouKioske:

Esta es una noticia excelente para todos nosotros, a la que es muy importante darle la máxima difusión en las páginas de todos los diarios asociados.

¿Qué te parece? ¿Crees que Internet debe construir muros que impidan estos delitos? ¿Eres defensor de la propiedad intelectual? ¿Piensas que la gente damnificada por estas páginas web, debe trabajar por amor al arte y que no deben cobrar ni un duro?

Archivado en AEDE, Internet y redes sociales, Piratería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion