35 años desde la última actuación de El Rey del Rock and Roll

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mil millones de copias vendidas, un sinfín de números uno en listas de éxitos, llegando a estar en lo más alto durante 80 semanas con un mismo tema. Carismático, sensual y con gran sentido del humor, así fue El Rey, Elvis Presley, ganándose el corazón musical del mundo entero. Hoy se cumple 35 años desde su última actuación, antes de que su vida desenfrenada y el abuso de psicotrópicos lo llevarán a su final.

El rey causaba furor entre el público

35 años hace de que The King of Rock’n’Roll se subiera a un escenario a conquistar corazones a pesar de encontrarse en sus últimos días. Bastante deteriorado físicamente, con sobrepeso y mal aspecto, Elvis Presley actuó por última vez en el pabellón Market Square Arena, en Indianápolis, tal día como hoy. Como escribiría el periodista Tony Scherman, a comienzos del año sobre el fallecimiento del artista, 1977 :

Elvis Presley se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser. Un tanto pasado de peso y con su mente opacada por la farmacopea que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos.

Pero en la memoria de sus fans siempre perdurará la imagen del joven Presley levantando ovaciones al son de sus caderas. Nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi, aunque a los 13 años su familia se mudaría a Memphis, Tennessee, donde el joven artista comenzaría a empaparse de la cultura musical de la época, pop, música country, gosspel de la iglesia a la que asistía, y R&B negro de la histórica calle Beales de Menphis. Una adolescencia musical que le llevo a comenzar su carrera con tan sólo 19 años de la mano de Sam Phillips, pero no sería hasta 1956, dos años después de su debut, que consiguió el éxito. “Heartbreak Hotel”, fue el nombre del tema que le lanzó al número uno y a partir de este momento, junto con sus carismáticas apariciones en los medios y sus sensuales movimientos de pelvis, su carrera subió a un ritmo vertiginoso.

Meses después de su primer éxito, vendría su debut cinematográfico con “Love me Tender” en la película del mismo nombre. Su carrera cinematográfica también estuvo plagada de éxitos. Presley protagonizaría 31 películas y dos documentales sobre sus conciertos. Sus dos películas más aclamadas por la crítica, “Jailhouse Rock” (1957) y “King Creole” (1958), se han convertido en clásicos de su época. Sus apariciones en televisión con especiales musicales, “Elvis” (1968), “Elvis: Aloha from Hawaii, a través de satélite” (1973) y “Elvis in Concert” (1977), están entre las especialidades más valoradas de su tiempo.

Millonarios ingresos, top 10, Grammy´s y furor entre el público, no frenarían la caída del artista, quien comenzó a sufrir crisis nerviosas a raíz de su divorcio en 1973. Comenzaron las hospitalizaciones por el consumo de medicamentos psiquiátricos, que el cantante no consideraba peligrosos al ser recetados por médicos.

Los últimos cuatro años de El Rey fueron de sufrimiento y adicciones, desilusionando a sus fans en ocasiones, hasta que el 16 de agosto de 1977 fue encontrado muerto en su casa, a la temprana edad de 42 años. Pero la historia ha encumbrado al artista, convirtiéndolo en una de las figuras más importantes de la cultura del siglo XX. Su versátil voz y su variedad musical, junto con su encanto personal causaron sensaciones febriles entre su público, haciéndolo sobrevivir a los años tras su muerte como The King of Rock’n’Roll.

Archivado en Música
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Fercatodic dice:

    ¡Gracias por este excelente artículo! Elvis sigue siendo, aun hoy, mi preferido. Lo cierto es que me gustan todas sus épocas: la energía de los 50, el look de los 60 (¡ese traje de cuero negro del 68!) y, por supuesto, la voz de los 70. Sin duda alguna, aún sigue siendo el Rey

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion